308
Views

 

poster

 

Recuerdo que hace pocos años, cuando ví por primera vez un video de Te lo Resumo Así Nomás en YouTube me quejé de que no tenía sentido ver una sinopsis de algo que ya ví mil veces (creo que era uno sobre Total Recall / El vengador del futuro). Tiempo después me reencontré con el canal, que para entonces ya tenía consolidada una estética, unas temáticas recurrentes y sobre todo, un humor propio. En ese momento dije “¡AAHH ahora sí!” y así como yo hubo unos cuantos “AHHHHAHORASI” -aproximadamente unos 7 millones- que ahora estamos suscritos a su canal.

Semejante crecimiento de audiencia en manos de un cinéfilo como lo es su creador, Jorge Pinarello -también experto en los Simpsons, como lo demuestra en el podcast El Sinso– hizo que fuese posible el gran logro de dirigir su propia película: Algo que Pasó en Año Nuevo, estrenada en el Rojo Sangre este sábado 19 de noviembre a sala llena, algo que sucede por primera vez en 23 años de festival, por lo que esta review bien podría llamarse “Algo que pasó en el Rojo Sangre”.

María y Manuel, los protagonistas, son un matrimonio incomodísimo que va a pasar las fiestas con su cuñada y su marido, una pareja de clase bastante alta para sus estándares y con la que no encajan ni en pedo, que vive de enseñar a otros a “conocerse a sí mismos” con frases estúpidas y métodos cuestionables sacados de libros de autoayuda, o sea, viven del coaching, la disciplina estrella del new-new age empresarial.

Si ya de por sí esta práctica puede generarte bronca y algo de miedo, los personajes interpretados por Xiomara Martinez y Federico Aimetta (Ana y Julio) se van a encargar de reforzar esa idea magistralmente mientras reciben a sus huéspedes y les muestran las bondades de la vida cuando alcanzas tu máximo potencial, como tener una casa lujosa y un séquito de sectarios rapados y vestidos de blanco a tu entera disposición.

Es que mezclando EL clásico argentino Esperando la Carroza con Midsommar (y Get Out, ¿por qué no?) obtenemos esta película de corte cómico-grotesco-sectas-lavado de cerebro con el sello de Pinarello, que más de una vez habrá sido apurado con la cuestión “vos que resumís y criticás películas, ¿cómo vas a hacer cuando hagas la tuya ?” Su respuesta es esta genial obra que merece que la veas en el festival y que la sigas de cerca porque la van a presentar en salas de todo el país en los próximos meses. Sin duda, recomendadísima.

 

Título original
Algo que pasó en Año Nuevo

Año
2022

Duración
90 min

País
Argentina

Dirección
Jorge Pinarello, Natalia Maldini

Guión
Jorge Pinarello

Música
Francisco Cadierno

Fotografía
Franco Cerana

Reparto
Natalia Maldini, Casper Uncal, Xiomara Martínez, Federico Aimetta y Chapi Barre

Productora
Indira Nieva y Natalia Maldini

Género
Terror, comedia, sátira

 


 

provisorio

Categorías:
Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *