93
Views

BAFICI

La 23° edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) tuvo más de 290 películas de cineastas innovadores nacionales e internacionales. Con unas 450 funciones presenciales y más de 60 programas de actividades especiales relacionadas, se trató de acercar el cine a los vecinos de la Ciudad agregando, además, una gran oferta de actividades por fuera de las funciones, como proyecciones al aire libre, talleres, charlas y eventos.

Con HDLMR seleccionamos un puñado de películas que dan una muestra de lo que fue uno de los festivales de cine independiente más importantes de Latinoamérica.

 

El desierto Rojo

En la sección encargada de rescatar y homenajear películas, se proyectó El desierto rojo, film italiano de 1964 protagonizado por Mónica Vitti (la cual falleció en febrero de este año), y dirigida por Michelangelo Antonioni. Esta presentación tuvo la colaboración del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires.

La película narra las vivencias de una mujer después de sufrir un grave accidente automovilístico. Por esta razón, comienza a percibir la ciudad en la que vive, Rávena (Italia), como un desierto. Las secuelas psicológicas le impiden llevar una vida normal y relacionarse con su círculo más cercano.

El desierto rojo de Michelangelo Antonioni se destaca por ser la primera película en color del director, cuya característica principal es la de tomarse su tiempo, sin apurar las cosas, presentando los personajes y el entorno de una manera muy casual. El cineasta, como otros en su época, juega con los colores de la escenografía y los edificios para mostrar con escenarios desolados cambiantes el paisaje mental de la protagonista.

Hay una belleza triste e irascible en Monica Vitti, que interpreta la soledad de una mujer inteligente y sensible pero incapaz de adaptarse. Antonioni expresa las reacciones emotivas de los personajes a través del uso del desenfoque. Paulatinamente, veremos como la protagonista va perdiendo el control de su vida, al punto de que todo escapará de sus manos.

Ficha Técnica
Nombre: Il deserto rosso / Red Desert

Filmación: Italia / Francia

Año: 1964

Duración: 115 minutos

Idioma: Italiano

Edad recomendada: +16

Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra

Fotografía: Carlo Di Palma

Edición: Eraldo Da Roma

Diseño de Arte: Piero Poletto

Música: Giovanni Fusco, Vittorio Gelmetti

Producción: Tonino Cervi, Angelo Rizzoli

Compañía Productora: Film Duemila, Federiz, Francoriz Production

Intérpretes: Monica Vitti, Richard Harris, Carlo Chionetti, Xenia Valderi, Rita Renoir

Dirección: Michelangelo Antonioni (1912, Ferrara, Italia – 2007, Roma, Italia). Estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Cinecittà. Entre sus películas más renombradas y premiadas se destacan La noche (1961), El eclipse (1962) y Blow Up (1966).

 

Red Desert

Icare

El BAFICI cuenta, entre muchas otras, con una sección orientada al público infantil, llamada BAFICITO, donde se estrenó Icare, película dirigida por Carlo Vogele.

Icare es una película franco/belga que sorprende con una animación y una música impecable. La historia se centra en un joven Ícaro, el cual descubre una misteriosa criatura con el cuerpo de un hombre y la cabeza de un toro, llamada Asterión.

En esta oportunidad Carlo Vogele se aleja de Pixar para reformular el mito de Ícaro, Dédalo y el Minotauro. El director busca transmitir la fortaleza de la fraternidad entre el niño que entiende al “monstruo”, despreciado por el mero hecho de ser diferente a los demás. La animación elude lo simple, y apuesta a imagenes iluminadas y llenas de color que logran retomar con exito un mito milenario.

 


Ficha Técnica

Nombre: Icarus and the Minotaur / Icare

Filmación:
Luxemburgo / Francia / Bélgica

Año:
2022

Duración:
77 minutos

Idioma:
Francés

Edad recomendada:
ATP

Guión:
Carlo Vogele, Isabelle Andrivet

Edición: Michel Dimmer

Diseño de Arte: Edouard Cour

Sonido: Quentin Collette, Yves Renard

Música: André Dziezuk

Producción: Nicolas Steil

Compañía Productora:
Iris Productions, Rezo Productions

Dirección:
Carlo Vogele (1981, Luxemburgo). Se unió a Pixar en 2008 y desde entonces trabajó en Toy Story 3, Brave y Monsters University. Estudió teatro y manejo de títeres en Berlín antes de especializarse en animación en la Escuela Goblins de París.

 

Icare

The King Of Cool

En la sección Artes y Oficios, se estrenó la premiere nacional de Dean Martin: The king of cool, un film biográfico acerca del cantante Dean Martin, ícono de la música, cine y televisión en los ‘50. El documental fue dirigido por Tom Donahue, y cuenta con participaciones de Alec Baldwin, Jon Hamm, RZA, Barry Levinson y Bob Newhart, entre otros.

Si en el Rat Pack, Sinatra era la voz, Sammy Davis Jr. era el talento, sin duda Dean Martin era lo cool. Él dominó el terreno de la cultura popular por décadas. Era un maestro de la improvisación, un gigante del timing cómico, una estrella de cine y una de las voces más carismáticas del siglo XX.Una vez, Elvis Presley le dijo a la hija de Dean Martin: “Yo soy el rey del rock, pero tu papá es el Rey de lo Cool”.

La película presenta a Dean Martin a quienes no lo conocen, y consigue que los que sí lo conocen puedan redescubrir.

Su vida privada, en medio de la fama y los excesos de Las Vegas y Hollywood de su era, contradice todo lo que se ha dicho sobre su persona y por eso este documental busca al verdadero hombre detrás del ícono, del caballero cool.

Lo que nos deja Dean Martin: King of Cool es que los grandes artistas nunca mueren: transcurrirá el inevitable paso del tiempo, envejecerán, pero tras su muerte la gente volverá a verlos como lo que siempre fueron…leyendas.

 


Ficha Técnica

Nombre: Dean Martin: King of Cool

Filmación:
Estados Unidos

Año:
2021

Duración:
102 minutos

Idioma:
Inglés

Edad recomendada:
ATP

Fotografía: Stefano Ferrari, A. Jean Denegar

Edición:
Tom Donahue, David Bartner

Sonido:
Glenn Ianaro

Música:
Leigh Roberts

Producción:
Ilan Arboleda

Producción Ejecutiva:
Jessicya Materano, Tina Potter, Mandy Stein, Peter Greenwald, Chantel Ellis, Leonardo DiCaprio, Jennifer Davisson, Phillip Watson, Paul Barry, Danny Strong, Steve Edwards, Deana Martin, John Griffeth

Compañía Productora:
CreativeChaos vmg

Intérpretes:
Dean Martin, Alec Baldwin, Jon Hamm, RZA, Barry Levinson, Bob Newhart

Dirección:
Tom Donohue (Rhinebeck, Estados Unidos). Fundador de la productora CreativeChaos, dirigió los documentales Guest of Cindy Sherman (2008), Casting By (2012, nominado al Emmy), Thank You for Your Service (2015), This Changes Everything (2018) y Los Tigres del Norte at Folsom Prison (2019).

 

The King Of Cool

El Caso de los Dioses Desaparecidos

En la sección del festival encargada de la competencia oficial de vanguardia y género, se presentó como premier para Latinoamérica la película The case of the vanishing gods (El caso de los dioses desaparecidos), interpretada por David Isaacson, Jeff Dorchen, Audrey Densmore, Karl Herlinger, y dirigida por Ross Lipman.

Tratar de explicar El caso de los dioses desaparecidos es algo difícil, porque es una fusión surrealista entre documental, sueños, y protagonizada por títeres. La trama transcurre bajo una sesión de hipnosis, en la que un doctor accede a los recuerdos perdidos de su paciente, quien relata sus extraños sueños.

Ross Lipman el largometraje documental, Notfilm en el BAFICI 2016, donde ya se veía su característico manejo de los archivos cinematográficos, en la misma senda, el fuerte de El caso de los dioses desaparecidos, está en poder reunir diversos fragmentos de películas icónicas protagonizadas por muñecos (desde Annabel hasta Chucky) y hacer de ellos una historia única y en algunos tramos, terrorífica.

 


Ficha Técnica

Nombre: The Case of the Vanishing Gods

Filmación:
Estados Unidos

Año:
2021

Duración:
70 minutos

Idioma:
Inglés

Edad recomendada:
+16

Guión, Fotografía, Edición, Diseño de Arte, Producción, Producción Ejecutiva:
Ross Lipman

Sonido:
John Polito

Música:
Mihály Víg

Compañía Productora:
Corpus Fluxus

Intérpretes:
David Isaacson, Jeff Dorchen, Audrey Densmore, Karl Herlinger

Dirección:
Ross Lipman (1963, Chicago, Estados Unidos). Es un premiado cineasta, archivista y ensayista. Es considerado uno de los principales expertos mundiales en la restauración de cine independiente. Entre sus largometrajes se destaca Notfilm (Bafici ‘16).

The Case of the Vanishing Gods

Colaboración de Facundo Antonio Quilencheo. Podés leer sus otras notas acá.


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

 

Categorías:
Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *