135
Views

HDLMR en el festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre 2021

El Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) es el festival de cine fantástico y de terror más importante de Latinoamérica y en su cumpleaños número 22 fuimos a ver algunas pelis y traemos unas reseñas -SIN SPOILERS- de “el cine que no vas a ver en ningún otro lado”.


Titane

2021 (Francia)
Directora: Julia Ducornau

Acá estamos haciendo trampa porque las ganas de verla fueron más fuertes así que la vimos por otro lado (ejem…) pero es que esta película es BUENISIMA en serio y paso a explicar por qué.
Titane es una película que se ubica dentro del género body horror, un submundo que tipos como David Cronemberg supieron explotar para hacernos reflexionar sobre las limitaciones de nuestra biología y la biotecnología, al mismo tiempo que nos pegamos un susto y alguna que otra vomitada por el exceso de baba y tripas deformes. Ahora bien, esta película de Julia Ducornau, directora de la canibalesca Raw de 2016, va un paso más allá y se mete con las relaciones familiares, la soledad y el crimen de una manera impensada, al punto que un par de veces creí que la trama iba a ir por un lado super predecible y sangriento pero que finalmente derivaba en algo mucho más fuerte a nivel emocional, a todo esto, la expectativa generada en el primer acto se mantiene hasta el último segundo y no defrauda.
Dato no menor, la película fue la ganadora de la Palma de Oro en la última edición del prestigioso Festival de Cannes.

Puntuación: 9/10. Para fierreros, amantes de Cronemberg y gente que sabe dejarse llevar por el garrón.
Atención: sólo la dan el domingo 12 a las 22:00hs, es la peli que cierra el festival. Entradas en https://www.multiplex.com.ar/
Multiplex Belgrano, Sala 4, 22:00hs

 


Dawn Breaks Behind the Eyes

2021 (Alemania)
Director: Kevin Kopacka

OK, primero lo primero. Me arrepiento de no haberla visto bajo los efectos de algún ácido u hongo (este último probablemente sea la mejor opción).
Por ahí escuché el término “neo giallo” para referirse a este tipo de cine de terror/suspenso moderno, que abarcaría películas como Suspiria, Climax, Mandy, The Neon Demon, Bliss, entre otras, y Dawn Breaks Behind the Eyes le hace muy bien a toda esta lista.
La película parece estar en 3:4, el encuadre que teníamos en la televisión de tubo, haciendo que junto a la textura de la imagen y la nitidez y profundidad de lo filmado, complete una estética sesentosa / casi setentas que se mantendrá por casi todo el recorrido. Reflejos, colores con saturación llamativa, pasajes oníricos y luces cuidadas acarician y seducen la retina, que solo se distrae para leer los subtítulos y me putea por no entender alemán.
Pero no es solo imagen la cosa, el apartado sonoro tiene un trabajo hermoso detrás, que aplica y acompaña los tonos de la película y gracias a un muy buen trabajo de edición y compaginación logra que fluyan o se corten a piacere de un director que juega con matices y ritmos como quien disfruta de una picada sin apuro. Sé que en algún lugar está esa OST y voy a encontrarla.
A esta altura ya debe mencionarse: la película es altísimo viaje. No estoy tirándole flores a la imagen y al sonido si no fuera que están al servicio de un todo cohesivo.
Cargado de mucha personalidad, el guión, aunque mínimo, no deja de ser interesante y se desarrolla sin dejarnos adivinar qué sucederá después, lo que nos refuerza una intención que rige todo por debajo de esta obra: como todo viaje, mejor relajarse y dejarse llevar.
No creo ser el único en celebrar este cine que pareciera estar realizado para el disfrute psicodélico
Si me pongo en rompebolas hay uno o dos cortes entre toma y toma que podrían haber quedado mejor, y si bien la composición y el sonido tienen un tremendo laburo y son los fuertes en la película me gustaría, solo para añadir más disfrute, una versión con un nuevo máster para realzar la música y nivelar un solo momento en el que me pareció que un voice over se notó mucho… pero esto es solo si me pongo en rompebolas. Este tema del sonido puede ser por el cine al que concurrí o al hecho que tengo los oídos reventados de tanto recital… capaz es esto último.
¿Y de qué trata? Yyyyyy perrito… no sé si da que te cuente porque te estaría arruinando el trip, visteh? por eso estoy tratando de convencerte con… no, ya sé, pero vos viste… entiendo, entiendo, en esta vas a tener que confiar en mí, o mirar el tráiler que te va a dejar con más dudas todavía. se difumina riéndose en una nube de color naranja hipersaturado y suena Goblin.

Puntuación: 8/10. Quiero verla otra vez.
Trailer: https://vimeo.com/651236667

 

 


El Desarmadero

2021 (Argentina)
Director: Eduardo Pinto

Eduardo Pinto indaga en un espacio sombrío, atractivo y conocido, ideal para una película clásica de terror psicológico. Con amplios planos que enriquecen al escenario de autopartes y chatarra, la película cuenta la historia de Bruno, un artista plástico -interpretado por Luciano Cáceres- que tras un accidente traumático, pasa una temporada en un psiquiátrico y luego en un empleo de tiempo completo que lo obliga a vivir en un desarmadero. Allí situaciones y elementos escatológicos lo confrontarán con su pasado, resucitando demonios internos y urbanos. La película se encuentra en la competencia internacional del festival y es la 4ta producción del director.

Puntuación: 6/10. Recurso para un viernes a la noche.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=C3WaD2i5rIw

 

 


El Maleditado

 

2020 (Argentina)
Director: Facundo Baigorri

Creativa, audaz y por sobretodo divertida, “El mal editado”, dirigida por el joven director Facundo Baigorri y producida por Jueves de Trapo y Sybila producciones, entra dentro de la Competencia Bizarra del BARS. Cuenta la historia de un joven montajista de una productora (¿reminiscencias autobiográficas o Seinfeldianas?) que, maldecido por un compañero de trabajo deberá sobrevivir a un caos de proporción internacional mientras resuelve su propia vida mal editada. Con un humor simple y absurdo esta segunda película del director de “En busca del muñeco perdido” mezcla lo paranormal, lo absurdo y lo urbano en una situación hilarante.

Puntuación: 9/10. Para entretener a la suegra en Navidad.
Se puede ver online gratis a través de el portal de Vivamos Cultura, auspiciado por la Ciudad de Buenos Aires y el BARS

https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/public/content_creators/7vmakdcrhf
https://www.instagram.com/p/CXABXdNA-SZ/?utmmedium=copylink

 

 


You Have to Kill Me

2021 (Taiwán)
Director: Chun-Hao Chan

Llegué a horario, entonces pude escuchar la presentación. Nos comentaron que la película fue realizada en Taiwan, que es un país chiquitito al lado de China y que de ahí estaban saliendo películas interesantes, algunas de ellas son las que se exhiben en la sección del BARS “Made in Taiwan” que incluye pelis como Get the hell out, The Sadness y You have to kill me. Luego de una breve reseña de cada una, continuamos. (aplausos)

Ok, a diferencia de Dawn Breaks Behind The Eyes ni a palos la vería de ácido.
You have to kill me es un thriller policial con todas las vueltas que un thriller asiático debe tener: gente traumada, un guión algo retorcido y lo suficientemente oscuro como para en algún momento decir “aaaaaaaaaaaaameooooo nooooooo”.
El punto fuerte de la película está en su guión, acompañado de una dirección de fotografía sólida y un apartado musical acorde, no distrae ni solapa el hecho de que lo más importante acá es la historia: seguir el recorrido del personaje principal por el agujero de conejo que es el asesinato de su pareja.
De ritmo denso pero ligero por partes, las situaciones que se presentan desafían nuestras expectativas, las del oficial de policía que estelariza la película y mis niveles de concentración.
Y acá es donde mis limitaciones subjetivas entran en juego: me mareé, mucho. Entiendo que para dejar en claro situaciones el recurso del flashback es válido, y sinceramente aplaudo la intención porque el guión es bastante complejo para llevarlo adelante, pero tanto flashback mezclado con algunos disparadores que me quedaron colgados (sea porque me parecieron poco coherentes o el mareo en general) me llevaron a decir “bueno, no entiendo porque estos personajes hacen esto, pero sigamos”.
Sé que debajo de todo subyace un buen guión y muchas sutilezas interesantes; en un momento me vi emocionado por un golpe bajo que está muy, muy bien muy bien. Espero ver lo siguiente de este director y de la gente que participó del proyecto, pero amigo… salí muy mareado.

Puntuación: 6/10. Llevar lápiz y libretita para anotar.
Trailer: https://www.imdb.com/video/vi701546009?playlistId=nm10484685&ref=nmprovvi

 

 


Podés seguir la cobertura día a día del BARS directamente desde nuestra cuenta de Instagram haciendo click acá.

 


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

 

Categorías:
Cultura

Todos los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *