149
Views

Street art, past up, graffiti urbano, infinidad de técnicas, mensajes, creatividad y simbología. Desde Bansky hasta Shepard Fairey el arte de la calle purifica el barrio, genera comunidad, asienta identidad y adquiere su propio matiz en cada parte del mundo.

Hace poco, cuando estuvimos en la Montevideo Comicon nos cruzamos en medio de cosplayers y streamers con #casadebalneario, un artista de mensajes directos y sin filtro y nos pusimos a revisar estas ironías gráficas en el stand, dibujos que inmediatamente te hacen pensar “¿Qué anda pasando en el Uruguay que las calles están hablando más que los medios?”.

 

Casa del balneario

 

balneario2

 

¿Podés contarnos un poco qué relación hay entre los ovnis, un abogado punk y el alquiler?

Me gusta dibujar ET y OVNIS porque se me ocurren frases que diría un ET observando nuestras extrañas formas de vida, como trabajar todo el día o pagar para ocupar un lugar donde vivir y dormir. Usar el punto de vista de un ET es útil para volver extraño lo que nos parece normal. El abogado punk no tiene nada que ver con esto; creo que con este dibujo intento cuestionar los estereotipos creados a partir de los tipos de trabajos que tenemos.

 

¿Cómo empezaste?¿Cuál fue la primera pared que interviniste?

Empecé a dibujar para hacer un fanzine con dibujos con frases graciosas que hablaban de gente que trabaja para trabajar, o paga para trabajar; dibujando para este fanzine y casi sin querer empecé a hacer carteles y empezamos a pegarlos en forma de sticker primero y después en A4. Ese fanzine nunca lo terminé, tengo todos los dibujos pero nunca lo edité porque empezamos a pegar los carteles en la calle y nos gustó más.

 

¿Qué relación tiene esto con la música y la cultura urbana?

Es una propuesta de arte urbano o Street art, y por eso respeto los códigos y las formas de este género, pero además y últimamente me interesa pegar o intervenir la ciudad con una propuesta gráfica que entra dentro de lo que puedo llamar activismo gráfico. En estas áreas trabaja Casa De Balneario.

 

En muchos lugares esta forma de arte sigue sin estar bien vista, ¿tuviste algún problema o te echaron de algún lugar?

No muchos problemas; alguna vez me pidieron que no pegue o que saque un cartel y nada más. Depende de dónde pegues o cómo sea la pared que estás interviniendo. Lo más grave que me pasó fue ir detenido en Berlín por pegar carteles. A los policías alemanes les llamó la atención el contenido “anticapitalista” de los dibujos y me esposaron, revisaron, me llevaron a una especie de centro de detención donde me registraron, tiraron todos los dibujos que tenía y también el balde con el engrudo. Varias horas después me liberaron.

 

Hablando de street art, un género donde hay muchas variantes ¿por qué elegís específicamente el past up y no otro medio? ¿Probaste con otros?

Siempre me gustó el paste up. Cómo peatón y como ilustrador, verlo y hacerlo. El paste up es muy diverso en cuanto a técnicas y tamaños. Ahora dejamos de pegar en A4 y estamos pegando carteles en A2, pero hemos pegado A3 también, o hemos pegado el mismo en A4 pero repetido sobre la pared, etc. También me interesa el stencil y hemos pintado algunas paredes con esta técnica, queda bien pero sin dudas me gusta más el paste up. El último stencil que hice fue en el 2019 y era solo una palabra: TRABAJARÁS.

Nombrame tres artistas que te hayan influido mucho, sean o no de este ámbito.

Franz Kafka, La Tabaré, Charles Burns.

 

balneario1

 

Pasar de la pared a la pantalla digital de un celular ¿no es un poco romper con lo que buscas generar?

Registro las pegatinas y las muestro en las redes para llegar a más personas; las redes (principalmente Instagram) es solo un registro de lo que hacemos en la calle; lo importante y lo fundamental es el cartel pegado en la pared, pero es innegable que con las redes mucha más personas ven los dibujos.

 

¿Se hace plata con esto?

En algunas ferias se vende bien y se gana algo de plata; en otras no tanto, pero estoy lejos de poder vivir de esto.

 

¿Cómo es el proceso de llevar esas ideas a la pared, te sentás a dibujar y ver qué sale, anotas frases…?

Sí, exacto, voy anotando frases que escucho, cosas que la gente dice, frases de la publicidad, etc. Esto puede ser el punto de partida para una frase o un chiste. También tengo una carpeta con dibujos empezados, y voy terminándolos y empezando otros a los que le agrego una frase. A veces el camino es inverso: tengo una frase que me interesa y hago un dibujo para ella. También observo mucho, miro dibujos, carteles en la calle, en la redes, imito, copio, observo, dibujo.

Hay otros temas presentes y menos desarrollados como la relación con las armas y la estética femenina temas que por lo general no se ven muy a menudo en la calle (para ser sinceros ninguno de los temas que te diferencian se ven en la calle).¿Por qué pensás que en la movida uruguaya hay más muralismo de figuras reconocidas o celebridades que paredes con críticas abiertas como sucede en otros lugares?

No sé por qué; creo que simplemente los artistas hacen lo que tienen ganas, lo que quieren hacer. Casa De Balneario trabaja los temas que trabaja porque es importante hacer preguntas, llamar la atención sobre esta forma rara de vivir, preguntarnos qué hacemos con el tiempo, cómo definimos la felicidad, qué hacemos con la plata que ganamos, con el tiempo libre, son los temas que nos obsesionan y que no veo que se cuestionen mucho. En este momento en Montevideo no hay propuestas sistemáticas de paste up y tampoco creo que muchos murales o graffitis interesantes.

 

balneario3

 

balneario0

¿Por qué el nombre Casa de Balneario?

Empecé dibujando con otros amigos ilustradores en casas de balneario: En Atlántida, en La Tuna, en Piriápolis (balnearios de Uruguay); nos íbamos los fines de semana a alguna casa cerca de la playa y ahí empezamos a dibujar los primeros carteles. Fue casualidad, pero quedó ese nombre al proyecto.

 

¿Tenés alguna idea de proyecto que nos puedas adelantar?

Ahora estoy agregando colores a algunos dibujos y trabajando sobre un libro que recopila alguno de las historietas que he pegado en la calle en estos años. Pronto habrá más novedades…

 

¿Dónde te gustaría poder pegar tu arte? Me refiero a alguna ciudad, la pared del Congreso, algo así.

El Street art es el arte que está en la calle: ¿qué mejor lugar para mostrar lo que hacemos?

Categorías:
Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *