111
Views

“LCDB, el Documental” cuenta la historia del primer y único Club Social y Deportivo Antifascista en América Latina. Dirigido por Gastón Marín, este documental ofrece una perspectiva única sobre la reconstrucción de la historia del club, que tiene sus orígenes en una antigua casa en el barrio de Villa Crespo en Buenos Aires, Argentina. La historia del club refleja la diversidad de culturas callejeras que coexisten en Argentina en la lucha contra el fascismo, incluyendo diversas expresiones de la cultura callejera.

 

 

¿Cómo nace la idea de La Cultura del Barrio?

Luis Tabera: La cultura del barrio nace de la acción antifascista. Lo que hicimos fue organizar un festival antifascista en la calle para conmemorar el 24 de marzo.

 

¿Cual fue el puntapié inicial para la realización del documental?

Gastón Marín: Básicamente, propuse el documental como una biografía, pero no de una persona, sino de un lugar. Como un espacio vivo, pensé en La Cultura del Barrio como una biografía, una estructura sencilla donde se narra cronológicamente la historia de un club social y deportivo, desde su creación hasta su presente. A mediados de 2015, hubo un cambio de la primera sede al lugar actual. Sentí que algo estaba a punto de crecer, de adquirir una nueva dimensión, y tuve la idea de empezar a grabarlo.

 

¿Qué significó para el espacio el documental?

Luis Tabera: Para nosotros, fue increíble. Fue un momento único, ver a tanta gente, porque no deja de ser nuestra vida, refleja quiénes somos.

 

¿Quién fue Adrián Fortino y cómo contribuyó al documental?

Gastón Marín: Adrián Fortino fue un amigo mío que me ayudó con una gran cantidad de archivos, especialmente sobre Velasco (la anterior sede). En ese material bruto del archivo, los archivos que se filmaron entre ellos, amigos, eventos, recitales, los comienzos de esa escuela de boxeo, en ese material bruto del archivo, se respiraba la misma libertad y lo que predicaban, el espacio libre de prejuicios y otras formas de practicar deportes.

 

Foto: Revista Almagro

 

¿Cómo fue el proceso de realización del documental?

Gastón Marín: La película fue realizada por dos personas, yo y Eliana, la editora, y muchos amigos que se involucraron con el proyecto, que me dieron una mano, me prestaron un micrófono, me prestaron una lente, quienes venían a filmar con cámaras, es decir, fue todo muy cotidiano. Cuando sucedió la pandemia mundial, dijimos, bueno, detengamos la filmación aquí y comencemos la película con lo que tenemos de acá para atras. La misma la comenzamos a presentar en festivales. Estuvo en Madrid, en un festival donde ganamos el premio al Mejor Documental.

 

¿Qué crees que es lo más importante que refleja el documental?

Luis Tabera: Creo que lo mejor de la peli es mostrar la capacidad que tuvimos para generar algo por nosotros mismos, para plantarnos a pesar de tener todo en contra, porque la verdad es que cada vez que veo el documental, pienso en ¿por qué seguimos adelante? si todo estaba en contra nuestra.

 

¿Dónde pueden ver las personas el documental?

Gastón Marín: Estamos en la red de documentales, que es @lcdbeldocumental. Estamos publicando las fechas de proyección, si hay una nueva proyección próxima, si viene algún nuevo festival donde se exhiba la película.

 

¿Qué emociones o reacciones esperan que provoque el documental en sus espectadores?

Luis Tabera: Estoy orgulloso de todo lo que se ha logrado. El trabajo de Gasti y Eli es realmente increíble.

 

¿Algún comentario final sobre el documental?

Gastón Marín: Hicimos la película para el club. Estamos muy agradecidos y queremos mostrarla a la mayor cantidad de personas posible. Que sientan que los representa, que está hecha con amor y sentimiento, y que provoque una emoción en ellos, o en quien la vea, para mí eso fue lo mejor que nos ha pasado.

Categorías:
Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *