132
Views

 

Te presentamos una selección con los artistas del paste up que están revolucionando el arte urbano

 

Nota originalmente publicada en All City Canvas por Fernando Huacuz. Podés leer la original desde el siguiente link.


El street art tiene múltiples vertientes y técnicas aún no exploradas por completo; por ello hicimos un breve recuento con los artistas del paste up cuyo trabajo se caracteriza por su originalidad y peso simbólico.

 

acc2Cortesía: Tenencias TV

De entrada, debemos saber que el paste up es una técnica que se compone de imágenes y textos que pueden ser esténcil o collages sobrepuestos en una superficie para luego pegarlos en una estructura o pared. Al igual que el muralismo y los graffitis, estos trabajos podemos encontrarlos por todas las ciudades. Algunos a manera de protesta social.

 

acc3Cortesía: Instagram/@adultremix

Lo mejor de todo es que además de poseer una estética llamativa que convierte espacios comunes en receptáculos de arte, los paste up normalmente llevan un mensaje consigo. Su intención es generar un diálogo entre la imagen y el espectador. Al hacer un scouting en la red estos fueron algunos de los artistas que encontramos.

 

Hush

 

Hush es un artista procedente de Londres, apasionado por exaltar la figura femenina. Su trabajo combina la impresión digital, el esténcil, la mezcla de texturas y uno que otro disparo de spray. Las mujeres de sus cuadros reflejan la influencia del arte oriental mezclado con elementos de street art. Las obras de Hush encuentran en la calle el mejor punto de exposición.

 

acc4Cortesía: Instagram/@hush

 

Caiozzama

 

El artista chileno Caiozzama tiene mucho que decir en sus paste up, sobre todo ahora que Chile enfrenta una etapa convulsiva política y social. Y son estos temas los que el artista urbano aborda en sus trabajos metafóricos. Sus piezas están hechas a partir de impresiones digitales que sobrepone a manera de collage. Utiliza imágenes de carácter religioso que combina con otras tantas de connotación política.

 

acc5Cortesía: Instagram/@caiozzama

 

San Spiga

 

San Spiga proviene de la Patagonia y lo mismo utiliza imagen o texto para comunicar a través del paste up. Sus piezas parecieran carteles con una gran variedad de tipografías y colores. Asimismo, retoma símbolos e imágenes de la cultura popular. Lo mejor de todo es que su trabajo no se limita a las calles, pues también imparte cursos de paste up a personas de cualquier edad.

 

acc6Cortesía: Instagram/@san.spiga

 

Mr. Ramano

 

El pop art es la mayor inspiración de Mr. Ramano. Específicamente la figura de la icónica Marilyn Monroe. Su base de operaciones se encuentra en Los Ángeles, donde crea una gran variedad de piezas con la figura de la actriz, quien usualmente aparece con gafas de colores. Asimismo, retoma otras imágenes como la sopa Campbells que usó en su momento Andy Warhol.

acc7Cortesía: Instagram/@mrramano

 

Una de las características más relevantes en los artistas del paste up es la disidencia política

ElSerra.nita

 

Otro artista procedente de Chile es ElSerra.nita, un artista visual que también usa el paste up como medio de manifestación y sus obras jamás pasarán inadvertidas.. En su obra retoma imágenes de personalidades de la política y elementos de seguridad para elaborar composiciones con un alto nivel de sátira.

 

acc8Cortesía: Instagram/@elserra.nita

 

Adultremix

 

Patrick Uhle, mejor conocido como Adultremix, es un diseñador gráfico que ha explorado las posibilidades de la imagen en el paste up. Sus obras son composiciones digitales que retoman personajes de la animación, artistas y hechos de la vida real para elaborar críticas a la sociedad de consumo. Y, si prestamos atención a sus piezas, veremos que la música ocupa un lugar central en su obra.

acc9Cortesía: Instagram/@adultremix

 

Cultura popular y protesta social, dos de los temas que abordan los artistas del paste up

The Postman Collective

 

Otros que utilizan figuras de la cultura pop son los de The Postman Collective, un grupo de artistas que inunda las calles de todo el mundo con piezas inconfundibles. Desde Albert Einstein, pasando por Amy Winehouse hasta Kate Moss, cualquier personalidad es perfecta para adornarla con tags y resaltar alguna característica física con colores vibrantes.

 

acc10Cortesía: Instagram/@thepostman_art

 

Caroduls

 

Carolina Duran es una artista visual procedente de la Ciudad de México que literalmente transforma los rincones del país en salas de exposición. Pues las calles le sirven como punto de encuentro con el espectador. Sus piezas se caracterizan por sus composiciones geométricas, toques de abstracción y paletas de colores vibrantes. Ella es parte de las artistas emergentes que están forjando un estilo propio dentro del arte urbano.

acc11Cortesía: Instagram/@caroduls

 

Tienda Rosita Beas

 

Definitivamente la coyuntura social de Chile también ha gestado mucho arte callejero. Rosita Beas es otra de las artistas que sacó su obra a las calles de aquel país. Su estilo evoca aquellos personajes de la vida nacional que desataron la opinión colectiva. Dichas siluetas se ven enmarcadas por flores, destellos de luz y un cintillo con un mensaje de protesta que por momentos nos recuerdan a aquellos cuadros bíblicos.

 

acc12Cortesía: Instagram/@tiendarositabeas

 

Benjaminirritant

 

Finalmente, cerramos este conteo con los conejitos disidentes de Benjamin Irritant. Un artista del paste up que pretende ser claro y conciso con lo que busca expresar. Sus piezas las protagonizan estos animalitos que usualmente sostienen carteles de protesta e inconformidad política. Normalmente dichos mensajes aluden a temas como la corrupción, la mentira, el consumismo, etc.

 

acc13Cortesía: Instagram/benjamiirritan

 

Categorías:
Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *