A medida que la literatura de género sigue evolucionando en Argentina, nuevos espacios y comunidades surgen con el propósito de explorar territorios inexplorados y conectar con audiencias cada vez más amplias. En este contexto, y a raíz de la búsqueda por un espacio propio y nuevos lectores, surge Susurros y Pesadillas, el segundo libro de relatos de la comunidad conocida como el Nuevo Terror Argentino, fundado en 2023 por José María Calvo, Nicolás Francis, Cristián Leonel González y Elizabeth Rivadeneira.
Una escalofriante antología compuesta de nueve cuentos que reúne a destacados autores argentinos para explorar los miedos más profundos y las pesadillas más angustiantes. Cada relato invita a adentrarse a la experiencia del horror, sumergiéndonos como lectores hacia perturbadoras e inquietantes atmósferas.
Entre las historias se encuentran Curiosidad de Alex Nishi, ganador del primer puesto en el certamen literario Navideath, quien nos envuelve en un relato sobre las ganas de saber qué es aquello irreconocible que se encuentra en medio de una plaza y por qué genera tanta violencia en las personas. Por su parte, Lorena Chirino nos cuenta en Damián cómo una madre trata de recomponer una relación completamente rota con su hijo adolescente en un viaje de ruta, mientras salen a la luz consecuencias de un pasado que la persigue. Y la pérdida de un ser amado y todo lo que haríamos por recuperar un solo momento con esa persona se puede ver en Del otro lado, de J.D. Ailin.
Sobre el proceso creativo, uno de los cofundadores del Nuevo Terror Argentino y autor de uno de los cuentos, Jose Maria Calvo, reflexionó sobre la idea de que “como escritores siempre tenemos cosas a medias para publicar y a veces sacar todo un libro de cuentos es complicado”. Por eso, cada vez que sus colegas le mencionaban la creación de un nuevo cuento, pensó: “¿Y si juntamos y sacamos una antología?, resaltando que con un poco de cada uno el libro llegaría a más lectores. Finalizando en que: “Cuando todas esas piezas se juntan ya hay una obra física circulando y eso fue lo que logramos”.
Con esta antología, Susurros y Pesadillas, el Nuevo Terror Argentino consolida su lugar en la literatura contemporánea, demostrando que el terror sigue siendo un género capaz de cautivar y estremecer a los lectores. La colaboración entre estos autores no solo ha dado lugar a una obra que explora los rincones más oscuros del miedo, sino que también refuerza la idea de que, cuando las voces se unen, pueden crear algo más grande y poderoso que la suma de sus partes. Esta antología es un testimonio del talento y la pasión que mueve a esta comunidad literaria, y promete ser solo el principio de muchas otras historias que seguirán desafiando los límites del terror.
El pasado sábado 10 de agosto en el barrio de Parque Patricios, tuvimos el privilegio de conversar con José María Calvo, una de las mentes creativas detrás de NTA Vol. 1: Antología del Nuevo Terror Argentino – la primera obra de terror digital – y organizador de la primera Feria del Libro del Terror Argentino que promete ampliar la escena del terror en la literatura local. Luego de su primer evento en diciembre del año pasado, Navideath, la segunda edición de Libros de sangre generó una convocatoria inesperada.
En la siguiente entrevista charlamos sobre el movimiento @nuevoterrorargentino, exploramos los orígenes del proyecto, las motivaciones de los autores y el arduo trabajo que llevó a la creación de esta antología que ya está causando sensación.
¿Cómo nació la idea? ¿Qué expectativas tenían de esta primera edición?
Y te digo, somos escritores que por separado teníamos nuestras obras individuales y veíamos que el problema era que siempre íbamos a ferias pero terminamos haciendo cosas solos, veíamos que nos movíamos independientemente y veíamos más alcance en grupo, entonces decidimos formar el colectivo del “Nuevo terror argentino”. Hicimos las dos ferias anteriores, no fueron temáticas solamente de cine y terror, fueron más abiertas, desde cosplay hasta merchandising, y nos animamos en esta tercera apuesta a hacerla estrictamente literaria y, la verdad, colmó nuestras expectativas. La cantidad de gente, la respuesta de la gente es positiva.
¿A quiénes convocaron?
De entrada, ya teníamos cierto grupo de personas en los seguidores que son los escritores y afines. Les pedimos a ellos, quienes querían tener un puesto como stand, muchos escritores independientes que comprenden nuestra lógica de horizontalidad se anotaron. En base a esto, fue que llenamos las mesas y esto mismo motivó a hablar con los presentadores, quienes sacaron obras recientemente y querían publicarlas y quienes ya tenían alguna carrera, como Ayi Turzi con el tema del cine y de la ciencia ficción, o como tiene Oski sobre dar books acerca de la literatura de terror en las redes. Les preguntamos si querían dar charlas y así se fue armando orgánicamente.
También podes leer: Nuevo Terror Argentino
¿Nuevos escritores que recomiendes?
Mira, yo tengo grata sorpresa de compañeros que salieron en la antología de Nuevo Terror argentino. En el libro actual Susurros y pesadillas hay dos relatos, uno de Lorena Chirino, que es buenísimo y me parece el mejor relato del libro, y el otro es Curiosidad, de Alex Nishi, que fue el ganador del concurso que se hizo en diciembre. Es el primer relato que abre este libro y es excelente. Tengo que recomendarlos porque me sorprendieron, viste cuando vos leés y decís: “Cómo los odio, ojalá yo hubiera escrito esto”, me pasó lo mismo.
Es una envidia sana
Sí sí, los felicité a los chicos.
Y este proyecto de “Susurros y pesadillas”, ¿cómo nació?
Siempre como escritores tenemos cosas a medias, tenemos ganas de publicar y a veces sacar todo un libro de cuentos es complicado, entonces vos decís: “Yo tengo un cuento, uno de estos que estoy trabajando, estoy puliendo uno, ya termine uno la semana pasada, de tal cosa, tengo uno dando vueltas”, entonces pensás: ¿Y si juntamos y sacamos una antología, un poquito de cada uno? Vamos a llegar a más lectores”. Y ahí ya hay una obra física circulando y es lo que hacemos.
¿Cómo ves el futuro?
Un espacio más grande quizás, un club, tal vez con dos escenarios, banda en vivo. Acá, estamos más que felices, agradecidos con Parque Patricios por la bienvenida que nos dieron y por la gente que nos visita.
Muchas gracias a José Calvo y al movimiento de Nuevo Terror Argentino.