103
Views

 

¿Te imaginas durmiendo en un cibercafé? Un ordenador con internet gratis, asiento reclinable, televisor y hasta la posibilidad de ducharse y tomar café sin límite, durante toda la noche.

Para el hemisferio occidental los cibercafés son lugares de encuentro, descanso o de trabajo, que permiten estar conectados a internet durante horas en sitios cómodos y agradables, pero en lugares como Japón (donde funciona todo diferente), los cibercafés se convirtieron en una vivienda alternativa cada vez más común, y en este caso no por los jugadores de videojuegos.

Fumiya es un guardia de seguridad japonés de 26 años que vive en un cibercafé que funciona las 24 horas al día. Hace 10 meses que su hogar es un pequeño cubículo dónde difícilmente puede pararse y poco puede descansar.

agus1Fuente Google

Entre sus turnos de trabajo fuma uno y otro cigarrillo, bebe gaseosa y pide comida rápida, mientras que para dormir pone una manta sobre su cabeza para bloquear las luces externas. Es uno de los tantos protagonistas del documental Net Café Refugees (Refugiados en los cibercafé), dirigido ​por la fotoperiodista Shiho Fukada, que muestra la realidad laboral y económica de Japón.

Estos sitios se alquilan de manera legal y es aceptado que una persona se instale en un cubículo. De hecho, quienes viven de esta manera (contrariamente a lo que se podría pensar) no son marginales de la sociedad: son empleados temporales, jóvenes, empresarios y por qué no, los mismos trabajadores de estas residencias.

Los motivos parecen ser diversos: algunos por los costos que implica tener un hogar, falta de tiempo y otros por decisión propia. Además, estos establecimientos disponen de todo tipo de comodidades. Es más, Fumiya considera que tiene suerte de encontrar un lugar barato para vivir, y cree que el lugar está «bien equipado» porque posee duchas y servicio de lavandería.

agus2Fuente Google

Los refugiados de cibercafés aparecieron alrededor de 1990 y a causa de ​la legalización parcial del trabajo de medio tiempo se han incrementado durante la última década.
Desde entonces, la contratación a corto plazo de trabajadores aumentó un 38 por ciento, de acuerdo a representantes de sindicatos. A su vez, estos contratados ganan menos de la mitad de lo que gana un empleado a tiempo completo.
Acostumbrados a vivir en habitaciones llenas de humo de cigarrillos, con comida rápida y sueño deficientes, están quienes pasan semanas, meses o incluso años, pasando de un café a otro cada noche.

agus3Fuente Google

La economía próspera de Japón es una de las más destacadas, sin embargo, los costos de vivir en las ciudades son tan elevados que estos espacios pequeños y sin luz natural ofrecen una mejor solución que vivir en la calle.

Muchos creímos que los cibercafés habían perdido protagonismo como centros de acceso a internet, pero hoy en Japón son espacios de supervivencia.

 

agus4Fuente Google

 

Colaboración de Agustina Pasaragua para Muta. Podes ver otro de sus trabajos en el siguiente link. Te dejamos también sus cuentas de Facebook y Twitter para que estas al tanto de sus nuevas publicaciones.


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

 

Categorías:
Cyberpunk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *