86
Views

La última edición del SXSW (South by Southwest), el festival anual sobre música, cine y tecnología, ha sido el escenario elegido por Disney para mostrar sus últimos avances con los que pretende brindar en sus emblemáticos parques, una experiencia aún más realista.

Los “imagineerings”, ingenieros de Disney, presentaron un nuevo robot diseñado para interactuar con los visitantes, un sable láser de Star Wars y un holograma de interacción en tiempo real de Campanita, el hada de Peter Pan.

La revolución técnica llegó a Disney y revolucionó a sus seguidores. Los parques de atracciones no son ajenos a la tecnología de los robots y, desde los primeros días de Disney, se han utilizado los famosos animatrónicos. Incluso el propio Walt Disney soñaba con la posibilidad de que estas tecnologías pudieran moverse libremente entre la gente, en lugar de permanecer fijos dentro de cada atracción. Un ejemplo temprano de esto fue la figura de Abraham Lincoln, presentada en 1964 durante la Feria Mundial de Nueva York. Este animatrónico del expresidente de Estados Unidos podía mover sus brazos y su rostro mientras daba su discurso.

 

En esta oportunidad, presentaron un robot con apariencia de conejo que utiliza patines para desplazarse. A diferencia de otros diseños que realizan movimientos y acciones preprogramadas, este tiene la capacidad de improvisar y reaccionar en tiempo real a las interacciones con los visitantes, siendo capaz de saludar, bailar y jugar con quienes se acerquen. Su estreno no estuvo exento de problemas, ya que el robot manifestó dificultades para mantener el equilibrio y se cayó varias veces, lo que generó comentarios y risas entre los asistentes.

También tuvo lugar Campanita, que apareció en la linterna en la que fue encerrada por el Capitán Garfio y manipulada por D’Amaro, presidente de Disney Parks. Se dio a entender que era posible interactuar en tiempo real, manteniendo conversaciones realistas y en directo con el público, con la futura ayuda de inteligencia artificial.

Para terminar, la gran sorpresa del evento: un sable láser sin demasiados detalles más que dos bobinas de material translúcido, enrolladas como una cinta métrica en la base del sable como truco para que simule surgir del mando. Ambas cintas con forma semicircular se juntan para formar un tubo y extienden hacia fuera una tira de luz.

Disney asegura estar trabajando en mejorar y perfeccionar el funcionamiento del robot antes de su implementación en los parques temáticos.

Categorías:
Cyberpunk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *