69
Views

En un mundo donde nos vemos obligados a elegir un trabajo que se adapte a nuestras posibilidades y que pueda cubrir nuestras necesidades básicas, el trabajo sexual se vuelve una opción.
Las alternativas virtuales que se popularizaron durante la pandemia atrajeron a muchas más personas, planteando un nuevo panorama aparentemente más equitativo; sin embargo quienes quedaron por fuera de esta ola únicamente tuvieron el apoyo de sus compañeres.
Hablamos con Jazmín (23 años), trabajadora sexual residente de CABA sobre su experiencia personal, las nuevas problemáticas y cómo en estos momentos tan difíciles solo las putas ayudaron a otras putas mientras el Estado les dio la espalda.

JazminFotografía por Salo Astudillo.


Jazmín, ¿En qué circunstancias te encontrabas cuando empezaste con el ts (trabajo sexual)?

Tenía un emprendimiento de comida vegana, ya había intentado muchas veces remontar pero no podía, estaba en la lona, tenía deudas. Salí a buscar trabajo por todos lados y a su vez dije: bueno voy a probar también. Sabía de un amigo que trabajaba y le comenté que quería empezar, (él) me mostró dónde publicar, como usar palabras clave que tenes que saber para manejarte como “cuál es tu regalito” , que sería cuál es tu tarifa.

 

Aparte de este emprendimiento que tenías ¿Qué otros trabajos tuviste?

Siempre de camarera en restaurantes, turno tarde, turno noche.

 

¿Encontrás algunas similitudes entre esos trabajos que tenías antes y el actual?

En cuanto similitudes hablar con gente que tal vez no me cae tan bien, tener que ser simpática, también trabajando como camarera, por lo menos en mi experiencia contaba mucho la parte física más que como te desempeñas en el trabajo, las que tenían un mejor culo eran las que tenían una posición más privilegiada a la hora de elegir horarios, supongo que así se manejan en todos los trabajos en general
Fuera de eso no, no se parecen en nada. Como que también al trabajar en relación de dependencia no podes decidir tanto. Yo como soy independiente puedo elegir, si hay alguien que me cae mal no lo atiendo o si me quiero ir me voy.

 

¿Recordás tu primera experiencia en ts?

Fue como ideal, estaba muy nerviosa. Me encontré en Palermo con un chico que estaba igual o más nervioso que yo. En ese momento creía que todo el mundo sabía lo que estaba haciendo, entonces me sentía muy perseguida. Nos juntamos al mediodía y me dijo mejor nos vamos cada uno por su lado y como necesitaba plata le dije para ir a tomar un café. Charlamos, estuvimos una hora hablando; él seguía nervioso. Cuando nos vamos me pregunta cuánto me debía y yo le dije que me diera lo que quiera y me pagó. Después me dijo de vernos pero de “onda”. Estuvo muy bueno porque yo pensaba que iba a ser algo muy traumático o violento y al final fue perfecto, fue como romper el hielo de la mejor forma.

 

¿Cómo se contacta él con vos?

Puse un anuncio en una página y me empezaron a llegar whatsapp e iba coordinando.

 

¿Qué hacés con un cliente que se pone pesado o con alguien que sentís que no podés lidiar?

Se ve al toque en los mensajes. En cómo se dirigen hacia a vos se revela la intención de la persona, si quieren molestarte, si quieren tratarte como si fueras una cosa, ahí ya vas descartando: los bloqueo o no contesto. Si pasa después que por ahí quieren saber más de mi vida o quieren verme más seguido ahí se las hago corta: o les pido que me retribuyan, ya sea con regalos o contratándome, o si es desagradable no los atiendo más y listo.

 

 

JazminFotografía por Salo Astudillo.


¿Que plataformas usas para trabajar?

La primera que use fue Skokka, que es gratis, después hay un montón que algunas son pagas como Sexy Sabor, Seflies … hay varias. Después uso Instagram, Twitter -donde estoy teniendo mucha llegada-. En su momento también usaba Tumblr hasta que limitaron el contenido. Lo más loco es que yo seguía viendo penes en Tumblr jajaja, eso nunca dejó de estar.

 

En tu experiencia ¿Cuáles creés que son las ventajas o desventajas de usar estas plataformas? Ahora por ejemplo, es muy popular el uso de Only Fans (OF) ¿qué opinión tenés al respecto?

A mí personalmente me da mucha paja porque no sé hablar en inglés. Al ser mensual como en OF ¿qué valor debería ponerle a un contenido mío que la persona va a tener para toda su vida si quiere? Me pongo a pensar en esa posibilidad, si realmente vale la pena, soy más de lo fugaz. Cuando empezó la pandemia, un mes antes empecé a hacer transmisiones en vivo en Lucky Crush que es como un ChatRoullete. Lo que tiene es que es muy binario: de un lado hay un hombre cis que paga en el momento y del otro las chicas, también cis, que se les paga por tiempo, el fin es retener a la persona el mayor tiempo posible. Eso me servía porque es algo momentáneo, fugaz. El problema de las plataformas de afuera es que para cobrar, necesitas hacer miles de billeteras virtuales porque en cualquier momento la que usas se cae y tenés que probar con otra. Si PayPal se entera que vendés contenido te bloquea la cuenta con tu plata dentro. Para OF sé que usan una que se llama Skrill que tiene comisiones y que además no podes pasarlo directamente a tu cuenta, tenés que hacer una transacción a Air TM para convertir a dólar blue y tener más ganancia porque si no en pesos no te llega nada.

 

Claro, supongamos que haces 100 dólares, ¿cuánta plata te queda para vos?

Cuando llegaba a los $100 en Lucky Crush me quedaban entre $80 y $85 para cambiar. Todo eso entre comisiones desde una página a la otra que también te cobraba. En ese momento me sirvió hacer todo eso, mucho tiempo no lo supe y lo retiraba directamente de mi cuenta en pesos y el dólar blue estaba $150 y a mí llegaban 60, 70 dólares. Esas son las desventajas, no sé cómo será en otros países pero acá es muy difícil.

 

¿Usás plataformas locales como Mercado Pago o Wabbi?

Si, también uso Cafecito, aunque tarda mucho en liberarse la plata y tus datos reales quedan visibles. Antes podías poner un nombre alternativo y después girarlo a tu cuenta pero ahora no se puede.

 

 

JazminFotografía por Salo Astudillo.


He escuchado de personas que venden contenido que muchas veces el cliente a través de Mercado Pago desconocía la compra. ¿Sentís que hay un vacío legal respecto a esto?

En general con la prestación de servicios pasa, es muy incomprobable para la plataforma reconocer si eso se hizo o no. Esto está sucediendo y no hay nadie que no sepa que es OF o que no haya reaccionado a una historia con un fueguito y que le llegue la tarifa. Hoy en día es moneda corriente y desentendernos de esto no va.

 

Regulacionismo, ¿sí o no?

Opino que no. Esto es con nosotres o no es. Van a seguir dejando gente afuera, van a querer copiar algún modelo de un país que no es este… tienen que sentarse con les trabajadores sexuales y preguntarnos qué necesitamos, cómo llevar eso adelante. Me parece que hay un montón de gente capacitada para llevar adelante esa discusión y hacer una planificación que pueda ser real, sino van a seguir siendo las blancas de clase acomodada las que puedan acceder a esos derechos. Para mi si regula el Estado va a ser solo para cierta clase, por ejemplo para las chicas de OF que tienen un punto de vista de que ser TS es algo glamoroso y la verdad que no. No todes lo viven de la misma manera, para algunas personas este trabajo es una etapa y otras personas lo llevan adelante para siempre. Conocí a alguien con quien compartí alquiler de un departamento para trabajar y ella me decía que se iba a jubilar de esto, llevaba muchísimos años trabajando. Siempre pienso que ahora estoy cómoda pero el día de mañana la verdad no sé si quiero seguir haciéndolo.

 

“Hay diferentes opiniones dentro del feminismo sobre les trabajadores sexuales”.

Se señala con la moral. La gente que está en contra de que se regule no hace nada por esa gente que usan de bandera para decir que el TS es malo, usan a las travas diciendo que es lo único que tienen ¿y qué hacen? Yo solo vi putas ayudando a otras putas, después las demás estaban haciendo su tesis en sus casas calentitas sin que la policía las corra, sin el peligro del covid.

 

Otro argumento que se usa para estar en contra es la trata, ¿Qué pensás al respecto?

Eso no es trabajo sexual, te puede gustar o no como todo, pero es una elección. Las personas que están secuestradas por la trata están en contra de su voluntad y no reciben nada a cambio. Todo lo demás no tiene nada que ver.

 

Personas como Bill Gates o George Soros están a favor de la legalización de la prostitución, ¿que opinión tenés de esto?

Primero no sé quiénes son, sólo sé que a Bill Gates le saltó un escándalo hace poco. Pienso que seguro van a tener una retribución porque son empresarios. El trabajo sexual es una industria que siempre facturó mucho y quienes estén en contra de eso es porque obviamente no van a recibir nada a cambio a nivel económico; no creo que sean feministas o quieran que tengamos derechos si no que lo ven como un negocio más. Volviendo a lo que hablábamos en privado respecto a esta pregunta, de (un) lado hay muches compañeres que están tratando de demostrar que hay una capacidad intelectual y un poco me parece absurdo. Que la gente juzgue lo que quiera, pero no me voy a esforzar ni demostrar nada porque no me están recompensando por eso, si tengo que demostrar que soy capaz de armar una tesis o cosas universitarias trabajaría en una oficina en un horario que no me gusta, pero no es mi tren ese, ni el de muchas compañeras, se les pide mucho a les TS, tal vez ahí si hay un poco de culpa de clase o de género. En general las feminidades nos tenemos que esforzar todo el tiempo, en la música, en lo intelectual para no ser solo una cara bonita.

 

Claro, como además de ser linda y puta también escribo tesis, se quién es Bill Bates, se lo que hace y se lo que cagó.

“Qué opinas de que Chevrolet sacó una marca de panchos veganos” jajaja o no se, algo así que salió hace poco.

 

JazminFotografía por Salo Astudillo.

 

Dentro de todos los rubros las feminidades están exigidas a ser lindas, inteligentes, buenas.

Si, todas las personas que no sean un hombre blanco heterocis tenemos que estar demostrando o esforzándonos más de la normal.

 

¿Qué políticas crees que son urgentes para les TS?

Poder acceder a los derechos básicos de salud, poder tener aportes como TS, poder demostrar esos ingresos como para poder acceder a una vivienda, por ejemplo, que es algo muy complicado. Hace poco se hizo una campaña para poder jubilar a 20 compañeras, me parece bien, pero siento que se quedaron cortos. Acceder a una obra social, poder ir al ginecólogo y decir que sos TS y que no te juzguen, abordando la consulta sin demonizar. Yo hasta ahora no lo hice porque viste que te preguntan cuántas parejas sexuales tenés o como te cuidas y a veces estoy con 3 personas diferentes en un día y se vuelve bastante complejo y no me da para hablarlo.

 

Siguiendo esto, no sé si escuchaste que el ministerio de desarrollo social el año pasado había habilitado un registro de economía popular donde estaba la categoría TS, donde se armó un revuelo muy grande y se terminó dando de baja, en ese lapso se anotó un montón de gente ¿que opinión tenés de esto?

 

Creo que duró uno o dos días, primero que fue una victoria no esperada, o por lo menos para mí. Sucedió y no duró nada porque obviamente mucha gente que no necesitaba un registro de su trabajo salió a reclamarle a los funcionarios públicos que lo saquen ¿y que solución dieron a les TS? ninguna. Tanto yo como otres compañeres tuvimos el privilegio de poder seguir ejerciendo desde nuestras casas durante la pandemia con una computadora, pero hay un montón de compañeres que no tuvieron ese privilegio ni ningún tipo de ayuda del Estado más que de las mismas compañeras. A mí lo que da mucha risa es que no atacan a los chabones que consumen nuestros servicios, atacan a las pibas que ejercen ó a las que defienden a las pibas que ejercen. Yo salí un tiempo con un chabón -acá viene la anécdota personal- que era como muy progre y “aliado” que lo conocí trabajando y él tenía una amiga que es una muy conocida periodista militante en contra del TS, de esas que por más que tenga todos los títulos le falta mucha tierra en la zapatilla, que piensan que el TS y la trata son lo mismo y se la pasan hablando de las travas, usándolas para justificar su discurso y en su mesa nunca vas a ver una trava sentada con ellas compartiendo un mate. En fin, ellos re amiges, miraba eso y me preguntaba cuántos chabones aliadines progres habrán que son re amiguitos de las que están en contra del trabajo sexual. Obviamente ella no lo sabía, pero mira, es tu amigo, tu compañero, tu papá tal vez, tu hermano. Ellas piensan que son demonios los que nos llaman, que nos quieren lastimar. Qué se yo, la gente a veces no quiere conocer a alguien y solo quiere coger y no tiene ganas de hacer un montón de cosas que conllevan el acostarte con alguien.

 

Volviendo a lo que hablábamos al principio a veces la gente ni siquiera busca sexo, necesita sentirse mimada, acompañada. Ahora también como que se abrió todo un abanico de servicios. Desde los packs, los vídeos personalizados, los encuentros que no solamente son sexuales. Pueden ser de juntarse a ver una película, por ahí darse unos besos y listo.

Creo que eso siempre estuvo, pero ahora se habla. ¿Quién no sabe de esas situaciones donde un tipo que tiene mucha plata y esta con una mina re hermosa, que se sabe que es trabajo sexual, es una acompañante paga? Eso siempre existió, porque hay quienes les gusta eso de mostrarse y ostentar, también eso incluye a la gente, ya sea con una chica hegemónica o con amigos. Mira a Ricardo Fort, claro ejemplo de eso, de pagar para mostrarse con un montón de personas a su lado.

 

¿Cómo abordas el trabajo sexual siendo vos demisexual?

Primero que mi demisexualidad no me lo impide, no es que se me cierra la concha, por decirlo bruscamente. Hago una perfo, me la re creo en ese momento, es muy actuada, de hecho no es que yo sea así en mis vínculos o teniendo relaciones con gente que yo quiero. Como dije antes nunca la pase mal pero muchas veces estoy ahí pero mi cabeza está en otro lado, pensando en que me voy a comprar cuando salga o que tengo que pagar la luz y creo que también me ha pasado con gente random teniendo un encuentro ocasional o con alguien con quien hable y al final era un bodrio coger y mi cabeza obviamente no estaba en ese momento, estaba como muy dispersa. También soy de hablar mucho en los encuentros, de los mimos, lo encaro por ese lado. Si entras a Skokka y ves los anuncios muchos dicen: “mi amor te cojo todo y me tomo todo” y los míos van por otro lado porque tampoco me interesa ese público. Muchos me escriben y me dicen que me contactan por lo que escribí en mi anuncio, pongo cosas como: “si buscas algo súper completo no soy la indicada, vamos a pasarla bien los dos”. Mucha gente también busca dar placer, no solo recibirlo.

 

JazminFotografía por Salo Astudillo.

 

¿También para que el encuentro con vos no sea como un trámite?

Exacto, para que no sea algo egoísta sino como estar con una persona que te parece atractiva y pasarla bien de a dos.

 

Claro, más como un estilo de cita. Juntarse, charlar, comer algo y obvio todo termina en sexo, pero se siente como mucho más cálido.

Mucha gente se pone nerviosa o no puede y me han contado que prefieren irse, porque del otro lado tal vez no es lo que están buscando como algo más cálido, algo que fluya. También hay personas que no les interesa usar esas apps de citas porque hay muchos que buscan al amor de su vida, muchos buscan pasar solo un buen momento y que no te traten como un pedazo de carne, depende de lo que una quiera ofrecer. Yo al principio no hablaba, prefería estar todo el servicio cogiendo que hablando y hoy en día estoy en otro plan donde me gusta entablar una conversación, me hace sentir más cómoda a mí a la hora de hacerlo.

 

¿En su mayoría tus clientes son hombres cis?

Si y atendí parejas. Las mujeres no escriben y si te escriben es un hombre haciéndose pasar por una mujer. Siempre me pasa eso, es muy evidente, porque una chica no te va a encarar de esa manera, así tan brusco. Hay muy poco público femenino, supongo que también es por un tabú. Es increíble que haya todo un negocio para satisfacer solo a los hombres y creo que debería ampliarse.

 

¿Y pensaste algunas vez encarar algún anuncio como para poder abrir esa “puerta” y que te contacten otras personas que no sean solo hombres cis?

La verdad que nunca enfoque mis anuncios en eso, más que nada porque a nivel personal tuve muy pocas veces relaciones con personas con vulva así que siento que no sabría cómo encararlo, siento que estaría timando a la gente.

 

¿Sentís entonces que estas limitada si una mujer te escribe para contratar tu servicio?

No sabría mucho que hacer, me tendría que instruir y experimentar para ver si estoy a la altura de esa situación. Si vi muches compañeres que ofrecen servicios en grupos transfeministas. De hecho uno de los anuncios que vi me gustó mucho, decía: “acompañante sexual y afectiva” que me pareció muy bueno; hay personas que son tímidas y esto les da confianza para darse cuenta qué es lo que tiene para ofrecer a otras personas y animarse a dar el paso y conocer gente. La gente está re en una hoy en día. Después de la pandemia y volver a hacer encuentros me re di cuenta de eso, muchísima gente buscando afecto y contacto físico más allá de lo sexual.

 

¿Qué le dirías a alguien que quiere comenzar a ser TS?

Pienso que el trabajo sexual no es para todes. Para quienes quieran hacerlo que no piensen tanto en ocultarlo, que le saquen todo el estigma, porque si una misma lo hace tenés todas las de perder, que no te importe lo que los demás puedan decir. Hay gente que se limita solo a hacer cosas para el exterior y es al pedo, no sé qué tan grave es que te vean el culo o las tetas, que te vean gozar, según mi punto de vista. Después que averigüen bien, que tengan alguien de confianza, en el caso de querer hacer presencial para avisar dónde van a estar, con quien va a estar y hasta que hora, si pueden que se relacionen con otras personas que ejerzan para intercambiar información o consejos. Que no se olviden nunca cuando empezaron y que siempre traten de estar en comunidad. Ya tenemos la espalda de todo el mundo, está bueno siempre que puedan dar una mano y tratar de no competir. Que se cuiden como en todo, que facturen y cobren mucho. Coticen todo, hasta el “te quiero”, porque lo vale.

 

 

Entrevista por Jennifer Indalecio
Fotografía por Salo Astudillo

Categorías:
Cyberpunk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *