65
Views

Profesor de la Universidad de Córdoba con un espíritu tanto tecnológico como ecológico y transformador. En la charla con @muta.mag aborda los puntos clave de su proyecto Cybercirujas, el cual propone una nueva relación de tenencia, reciclaje y circulación de nuestros aparatos tecnológicos.

 


 

“Hay una barrera de miedo entre las personas y los aparatos tecnológicos, que principalmente tiene que ver con una cuestión de marketing, el mercado te está diciendo “no toques”

 

¿Cómo llegaste a convertirte en docente de la Universidad de Córdoba y qué te llevó a interesarte en el proyecto CyberCirujas tras reflexionar sobre el acumulamiento de objetos en nuestras casas?

Siempre me dediqué a la computación, simplemente porque yo soy de esa generación que vivió la microcomputación. A mediados de los ‘80, había algo que se conoció como el fenómeno de las microcomputadoras. Eran computadoras con microprocesadores, muy baratas, que se conectaban a un televisor, que no tenían disquetera.
Hubo un hombre que produjo una mini revolución en la computación de Inglaterra, y él básicamente lo que hizo fue computadoras para las masas, no para las clases: computer for mases not for clases. Y él hizo la primera computadora sub 100 dólares, entonces hubo algún momento de mi vida donde alguien me dijo “Che mirá, es por acá”.
Mi papá me compró una computadora que era básica, me senté y, básicamente, tuve mucha suerte. Lo de la carrera es casi un accidente, porque desde los 8 años que ya estaba sentado frente a una computadora todo el día, pero con la profesionalización aprendí un montón, aprendí en serio.

 

Imagen de Jack Tramiel. Computer for the masses not the classes. Fuente: Sanderfocus.cl

 

¿Existe en la universidad alguna materia o propuesta académica que aborde y concientice a los estudiantes sobre los inconvenientes tecnológicos que van más allá del gap generacional y que se vuelven cada vez más notorios?

No, es una problemática que solo lo entienden las y los universitarios que participan del proyecto, aun así tenemos un nexo fuerte con la universidad. Porque nos juntamos donde están las computadoras más potentes de la UNC, y muchos de nosotros trabajamos ahí de alguna forma.
En el 2020 y 2021, a raíz de este tipo de cosas, con el gremio docente hicimos una cosa muy interesante que se llamó Programa RAM, Programa de Reacondicionamiento y Actualización de Máquinas. Estuve junto a varios compañeros y compañeras trabajando en eso, uno de nuestros objetivos era que los y las docentes entiendan que la computadora es algo bastante más maleable de lo que se piensa, con lo que podés hacer bastantes cosas antes de decir que no te sirve para nada.

 

Foto: Un arduino en el 1er Encuentro Federal Feminista Cyberciruja 2023. Fuente: @cybercirujas.club, @vinoyarduino

 

¿Cuál es su percepción respecto al temor que algunas personas experimentan al abrir las computadoras, tomando en cuenta su observación sobre la maleabilidad del tema?

Una de las cosas que hicimos en nuestro Programa RAM fue tener becarias y becarios. Abrimos tres unidades becarias para la gente que trabajaba. Para actualizar las máquinas hay que desarmarlas, cambiar los módulos RAM, el disco. Es fácil de hacer, pero la gente no se animaba.
Y lo que pedimos, que era justamente uno de nuestros objetivos, era generar un proceso formativo interno. Eso implicaba contratar gente. Eso fue un break through para la persona que jamás habían desarmado una máquina. Lo que se logró fue optimizar mil computadoras.
Lo que nosotros no sabíamos es que hay una barrera de miedo y hay una serie de razones, que principalmente tiene que ver con una cuestión de marketing, ya que el mercado te está diciendo “no toques”, porque para abrir un celular Apple necesitás solamente una sopapa.
El problema es de concepción. Entonces nosotros demostramos que no es una caja cerrada, es una caja que se puede abrir. Por otro lado, algo muy interesante que surgió fue la fundación del Cyber Ciruja Fems, un grupo organizado por y para chicas que hicieron eso, perder el miedo y amigarse con esto.

 

Cuanto menos finita es la compu, es más fácil de abrir

 

¿Tenes conocimiento de alguna propuesta similar a la de CyberCirujas en otros países? ¿Se promueven políticas para que los usuarios comprendan las garantías y tengan acceso a repuestos, aquí en Argentina, considerando el cambio de concepto en cuanto a la durabilidad y reparabilidad de los productos?

No, no hay nada. El nivel de quilombo que hay ahora es total, entonces esto es un detalle. Uno no menor, pero en Argentina, donde la penetración de Apple es muy baja, en realidad no hay problema. Todas las otras marcas son más que razonables para actualizar. Cuanto menos finita es la compu, es más fácil de abrir. Ojalá uno pudiera pensar en un horizonte con una ley de reparabilidad, pero hoy no hay nada. Hay que entender que, aunque no haya leyes, la computadora es de uno y uno puede hacer cosas.

 

Imagen ilustrativa de la obsolescencia programada generada con Inteligencia artificial

 

¿Cómo fue el proceso de transición de trabajar en el proyecto de Cyber Cirujas internamente a hacer una convocatoria para involucrar a más personas, y qué desafíos enfrentaron fuera de la región?

Uno de los chicos, Cristian Rojo, que es de Córdoba, en un momento vió que había un grupo que estaba haciendo algo muy parecido y similar en espíritu, que es la idea de entender cómo desechar lo menos posible. Después estuvimos en un seminario de filosofía de la UNC que tocaban temas sobre la sensibilidad hacia los artefactos tecnológicos. Esos fueron nuestros pasitos que hicimos afuera. La gente que conozco de afuera me dice que es raro lo que hacemos, que abordamos la computación desde un lado social… y, sí. Uno hace lo que las condiciones permiten. En Argentina la educación es brutalmente buena por más que se diga lo contrario.

 

Jamás ponerlo en un cajón. Hay que dárselo a alguien. No importa a quién. Lo circulas.

 

Leímos en el foro un manual con una serie de ideas o filosofías a seguir. ¿Nos podés comentar un poco en qué consiste?

Ah sí,,,el manifiesto. Eso es la pluma de Soldán. Soldán es una persona muy especial que sabe condensar ideas a través de un relato con un mensaje potente, con mucha cultura, con humor, con mucha política. Lo ha hecho un montón de veces en diversas áreas.
En este mini relato tipo manifiesto comunista lo que hizo fue condensar las ideas. Me parece que está muy bueno porque ponen un tono político, a algo que es fuertemente político. Entonces este manifiesto lo que hace es decir “somos esto”, en un tono político y tecnológico que dice: que hay un problema grave acá y hay que hacer algo.
Ese texto ya es viejo, pero es fundacional y sirve para volver a las bases. Uno siempre necesita textos para no perderse en el camino.

 

Foto del 1er Encuentro Federal Cyberciruja. 26 de noviembre 2023 Universidad Nacional de Córdoba. Fuente: @cybercirujas.club

 

¿Qué significa exactamente el término “circulación” ?

El proceso de circulación se explica en primer lugar con la Ley de Moore. Esta consiste en que cada dos años (más o menos) se duplica la capacidad que tiene la compu de procesamiento y almacenamiento, temporal o permanente. Eso es un crecimiento exponencial.

 

¿Qué quiere decir eso? 

Que si agarró un celular y lo dejó en el cajón por diez años, cuando lo vuelva a prender va a funcionar igual, pero no sirve para nada. ¿Por qué? Porque pasaron diez años de crecimiento exponencial en la cantidad de transistores. Entonces, este celular que dejé en el cajón, que tenía 3 gigas, que tenía un disco duro de 32 gigas, en diez años no sirve para absolutamente nada. ¿Qué es lo que hay que hacer? Jamás ponerlo en un cajón. Hay que dárselo a alguien. No importa a quién. Lo circulas. ¿Para qué? Porque lo único que vas a hacer poniéndolo en el cajón es que ese celular pierda valor.
A mí me gusta muchísimo un ejemplo que tiene Dante, un compañero. Una computadora es más parecida a una pera que a un mueble. En época de cosecha, en un momento vas a tener un montón de peras, pero en algún momento esas peras se pudren. Todas las peras duran dos, tres semanas, pero hay que hacerlas circular, porque ¿qué es lo peor que puede pasar? Que esas peras se pudran todas. Si no las comés vos, se están pudriendo.
Eso es el crecimiento exponencial. Lo que no estás usando, dáselo a alguien porque queda viejo.
Muchos del Ciruja le dicen “donar”. Pero esto no es solidaridad porque ningún aparato es nuestro ni lo va a ser. Solo lo estamos usando. Apenas lo dejo de usar, lo sigo circulando. Lo único que hicimos es pasarlos de unas manos a otras. Lo que sí hacemos es mejorar la máquina, limpiarla, cambiar el procesador, hacer que esté un poco mejor, más presentable y sirva mejor a su propósito.

 

¿Qué rangos de edades predominan en las convocatorias en las que se reúnen ustedes, o es más bien una mezcla de diferentes grupos etarios?

No veo tanto una diferencia en lo que es edades, sino que hay una diferencia en lo que son los ejes sobre las diversidades. Ese es el único punto sobre el cual somos guiados.
Las CyberCirujas lo vienen llevando hace tiempo. La interacción de las mujeres es mucho menor que la interacción de la gente trans. Es algo nuestro, nuestra equivocación, hay más participación de la gente trans que de las mujeres, eso te habla de una matriz horrible, un problema de educación que tenemos nosotros y me hago cargo. Pero lo interesante es que cuando se hacen por ejemplo estos eventos organizados por mujeres, no es que aparecen solo dos mujeres, tres mujeres, sino cincuenta. Entonces, a ese hecho hay que trabajarlo hasta el infinito.

 

Foto: Jugando al legendario juego de los 90´s Doom en un Posnet. Encuentro Federal Cyberciruja. Fuente: @cybercirujas.club, @gzaloprgm

 

¿Recordas cuando hace más de diez años los gobiernos empezaron a distribuir las primeras computadoras, que eran de origen chino y tenían una vida útil de unos cinco años aproximadamente? Hubo personas que intentaron modificarlas para poder usarlas en sus hogares, ya que originalmente estaban destinadas sólo para fines educativos.

Claro, recuerdo que en ese momento mi hermano era muy pequeño. Teníamos este problema y queríamos utilizarla en casa porque no teníamos computadora. Empezamos a hablar con algunos amigos para ver qué podíamos inventar, si podíamos desarmarla, ajustar ciertas partes, agregar otras, hasta que finalmente lo logramos.
Es exactamente eso, era la única computadora que se tenía. Hoy, sin una computadora sos menos ciudadano, sos menos parte de la vida, te podés comunicar menos.
Cybercirujas no existiría si el programa Conectar Igualdad siguiera, así de fácil, no tendríamos nada que hacer. Conectar Igualdad entregó 5 millones de computadoras. ¿Escucharon hablar del programa “One Laptop For Child”? Fue un programa global, aparecieron en todas las revistas, por todos lados. ¿Saben cuántas compus entregaron en todo el planeta? 1 millón. Esas cosas son muy importantes, el Estado tiene que estar presente, porque tiene que ver con la educación.

 

“One laptop for child” Una computadora por niño, publicitado producto de LifeStraw fue un ejemplo de tecnología para inclusión social. Fuente: Google

 

Creo que uno de los ejemplos más cercanos que tuvimos fue durante la pandemia, cuando los docentes tuvieron que buscar formas de trabajar de manera online con los alumnos. Se puso de manifiesto algo que ya se venía denunciando, que era la falta de acceso a la tecnología o a las computadoras, especialmente en las áreas rurales y en los pueblos de nuestro extenso país.
Conseguimos una escuela secundaria que tenía un armario lleno y trajimos 400 Conectar Igualdad que estaban rotas, bloqueadas, y el objetivo del año va a ser ese, dar formación, repararlas. Alargar la vida de esas Conectar Igualdad. En 50 años se va a hablar de eso como un cambio de juego brutal.

 

Nico, te agradecemos mucho que hayas dedicado tiempo esta semana, que ha sido bastante especial, para conversar con nosotros. Es muy probable que nos volvamos a ver para seguir hablando sobre lo que están haciendo. También queríamos enviar saludos a las chicas de CyberCiruja Fem. ¡Muchas gracias!

 


 

Web para que te pongas en contacto con la gente de Cybercirujas.

Categorías:
Cyberpunk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *