76
Views

Existen innumerables casos de éxito donde las Fuerzas Armadas emplearon herramientas de difusión para atraer nuevos reclutas a sus filas mucho antes de la existencia de Internet. La mayoría estaba centrada en la glorificación que supone defender el territorio o promesas de beneficios para la vuelta a casa, como garantías de préstamos inmobiliarios, servicios de salud y asistencia económica.

Sin embargo, hoy Internet ha puesto a disposición la posibilidad de reclutar soldados no solo fuera de sus territorios, sino también con maneras más disuasivas: los videojuegos.

Era cuestión de tiempo o de paciencia antes de que la gamificación llegara a las cúpulas militares. Lo que tal vez no imaginaban era el estrepitoso ascenso online de jugadores y posibilidades de expansión en 2002, cuando fue lanzado al público “Americas Army”,  la primera serie de videojuegos oficial producida por la armada norteamericana con un solo objetivo: informar,  educar y reclutar a las nuevas generaciones de soldados.

“América’s Army, desarrollado en colaboración real con líderes del Ejército de los Estados Unidos Global VR, ha traído al mercado un juego de guerra muy realista y atractivo centrado en los Ejercicios de Guerra de Reclutas del Ejército, que incluyen una cantidad significativa de videos auténticos de entrenamiento del Ejército de los Estados Unidos. América’s Army fue diseñado desde el principio para reclutar, cautivar y retener a nuevos jugadores, al mismo tiempo que recompensa a los jugadores experimentados”, detalla la web del Museo del Juego.

 

Equipo de E-sport entrenando para competición. Fuente: Google

 

Hoy, los E-sport dan resultados prometedores. El equipo bautizado “Goats and Glory”,  conformado por 12 marineros alistados que solían trabajar como oficiales de vuelo, compiten y reclutan jóvenes entusiastas para sumarse a su equipo. Invaden las redes sociales con propuestas lúdicas donde prometen un acercamiento real a un entrenamiento. “Goats & Glory busca demostrar que en el mundo de los deportes electrónicos y la Armada, no existe tal cosa como un papel pequeño. Echa un vistazo a cómo es la vida jugando dentro del uniforme en los E-Sports de la Armada de los Estados Unidos”.

https://www.youtube.com/@itstorr

https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2010/DIEEEO06-2010marketingmilitar.pdf

Categorías:
Cyberpunk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *