105
Views

Rusia lanza su propio Instagram, Rossgram

 

Ucraniano con un cuadro en la mano de Pavel representando a cristo con el logo de Telegram en la mano izquierda. Fuente GoogleFuente Google

 

Influencers llorando tras enterarse del cierre de Instagram en Rusia. Fuente GoogleFuente Google

 

El lanzamiento de Rosgramm, el nuevo Instagram ruso, está previsto para abril y la plataforma incluirá herramientas de monetización, crowdfunding y programas de referidos para competir con la app de Meta conservando el tráfico que generan los influencers, que se vieron desconsolados cuando se anunció que la red social dejaría de estar disponible en Rusia a causa de la guerra.

Los desarrolladores responsables del proyecto, Alexander Zobov y Kirill Filimonov aceleraron el estreno de la aplicación luego de que el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones (Roskomnadzor) declarara la restricción al acceso a Instagram en Rusia al tiempo que la fiscalía solicitó declarar a Meta como una “organización extremista” debido a que, según consideran, las redes sociales de la empresa no moderan el lenguaje de odio.

“Con mi compañero Kirill Filimonov y nuestro grupo de desarrolladores estamos listos para este cambio de eventos y decidimos no perder la oportunidad de crear un análogo ruso al popular medio social amado por nuestros compatriotas”, dijo Zobov.

Actualmente las redes de mayor uso en Rusia son VKontakte (VK) y Telegram, ambas fundadas y desarrolladas por quienes la prensa bautizó “el Mark Zuckerberg de Rusia” hablamos de Pavel Durov y su hermano Nicolai, quienes fueron señalados como los responsables de la mayor distribución ilegal de música en el mundo por la Oficina del Representante de Comercio, la oficina de alcahuetería más importante de los Estados Unidos.

Claro que VKontakte ya no es lo que era, ni de quién era. Por aquel entonces, cuando el emprendimiento ganaba fama por su actitud permisiva sobre la piratería digital y su enfoque en cuanto a libertad de expresión, el accionar de opositores al gobierno en Rusia y Ucrania condujeron a Pavel a un sinfín de problemas.

Corría el 2013 y se estaban gestando protestas en las calles ucranianas en oposición a la decisión del gobierno de romper el acuerdo que había prometido con la Unión Europea y en su lugar afianzar lazos con la Eurasian Economic Union liderada por Rusia, evento que terminó en los disturbios y el derrocamiento del presidente en la llamada “Revolución de la dignidad”, lo que en parte fue el inicio del conflicto que derivó en la guerra actual.

En esta situación el FBS (Servicio Federal de seguridad) solicitó la colaboración de Pavel para que entregue información personal de los grupos organizadores del Euromaidan que estaban registrados en VK, a lo Pavel se negó rotundamente y publicó en su página personal la foto de un perro sacando la lengua a modo de burla.

 

Perro sacando la lengua publicado por Pavel en VK. Fuente VKFuente VK

 

Para ese tiempo, VK alcanzaba los 200 millones de usuarios generando dinero suficiente como para donar un millón de dólares a Wikipedia.

De allí en adelante una ola de sucesos legales, allanamientos sorpresivos en domicilios y oficinas finalizaron en la venta forzada de la red a un socio del presidente Putin, Ilya Sherbovich, hijo del primer ministro ruso, hoy presidente de VK. Tras su partida, Pavel escribió en su página personal su posición: “la entrega de información personal implicaría no solo una violación a la ley sino también una traición a todos esos millones de ucranianos que confiaron en nosotros”. A partir de entonces se dedicó por completo al desarrollo de la aplicación de mensajería encriptada Telegram, con un fuerte énfasis en la privacidad y la libertad de expresión como resultado de la desagradable experiencia vivida en 2013.

 

Descargo de Durov. Fuente VKFuente VK

 

Existe un techo tecnológico que limita hasta dónde puede crecer tu influencia en la red antes de cruzarte con el espacio gubernamental, un tope que podría ser discutido y parece ser tan determinante que es capaz de incidir sobre el destino de millones de personas.


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

Categorías:
Cyberpunk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *