100
Views

El impacto a gran escala que significa la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria, la sociedad y nuestras relaciones nos obliga a entender cómo nos atraviesa cultural, física y emocionalmente. En este marco y desde una perspectiva de génnero se dará una jornada de reflexión e intercambio de experiencias en el Primer Encuentro Regional de la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial este lunes 7 de marzo.

La propuesta es un ‘espacio de intercambio entre investigadoras, activistas, desarrolladoras y estudiantes de temas asociados con las tecnologías inteligentes, abierto al público en general y buscar alternativas sociales y comunitarias que promuevan principios feministas en todo el ciclo de vida de la inteligencia artificial en las bases de datos, herramientas de procesamiento de lenguaje natural, algoritmos inclusivos, toma de decisiones que no revictimicen a las poblaciones de nuestras sociedades’.

La inauguración del evento estará a cargo de Paola Ricaurte Quijano, de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey y miembro de la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial, f<A+i>r Alianza <A+>. Continuará con la ponencia inaugural de Renata Ávila, CEO de Open Knowledge Foundation y Co-fundadora de la Red f<A+I>r y la Alianza <A+>, abogada internacional de Derechos Humanos y experta en derechos digitales quien ha defendido a difusores por más de una década, incluyendo a Julian Assange y Wikileaks. Continúa con una mesa de diálogo de la Red F<A+i>r con Wanda Muñoz, miembro de SEHLAC ‘Inteligencia Artifical para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: mitos y realidades desde una perspectiva feminista desde el sur global’, Alexia Halvorsen de Fundación Vía Libre sobre ‘Iniciativas para la sensibilización de la sociedad civil sobre inteligencia artificial ética’ y Saiph Savage de la Universidad de Northeastern / UNAM para charlar sobre ‘Inteligencia Artificial Para Empoderar a los Obreros Digitales’.

Cerca del mediodía Yásnaya Elena Aguilar Gil, quien forma parte del COLMIX, dará la conferencia “La lengua como territorio cognitivo y su relación con concepciones tecnológicas”, compartirá reflexiones acerca de temas urgentes para atender los derechos lingüísticos y culturales, la soberanía tecnológica en relación con los procesos de autonomía del pueblo mixe.

Por último, a media tarde será el turno de la presentacion del proyecto ‘Incubando Inteligencia Artificial Feminista’ moderado por Tatiana Revilla del Programa de Género Escuela de Gobierno y Transformación Pública Tecnológico de Monterrey , con la presencia de los locales Fundación Vía Libre bajo el tema ‘Diagnóstico y mitigación de sesgos desde América Latina’ y Data Género, bajo el tema ‘Herramientas de automatización hacia una reforma judicial feminista en Argentina y México’, complementando desde Chile con la ONG Derechos Digitales con ‘Hacia un marco feminista para el desarrollo de IA: de los principios a la práctica’.

Todas las actividades son gratuitas y requieren de inscripción previa. La modalidad es en línea vía Zoom.

 

MÁS INFO https://www.encuentro-fair-lac.org/inicio

 


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

Categorías:
Cyberpunk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *