187
Views

 

Hablar de la amputación de un miembro puede resultar en una conversación incómoda, pero un grupo de diseñadores de vanguardia parece saber cómo revertir el impacto psicológico y físico que implica perder una parte del cuerpo.

Ocupándose de la funcionalidad, la comodidad y la estética han logrado piezas protésicas a partir de diseños altamente imaginativos, propias de un estudio de cine.

 

Piezas de arte “para llevar puestas”

The Alternative Limb Project apuesta a la creación de unas extremidades prostéticas que cualquier técnico de efectos especiales envidiaría.

“Buscamos conversaciones positivas sobre la discapacidad y celebrar la diversidad corporal” dice Sophie de Olivera Barata, líder del proyecto, y su perfil así lo demuestra: nadadores, músicos, atletas, artistas performáticos y compañías de videojuegos, han encontrado en su trabajo una herramienta para complementar sus cuerpos e ideas estéticas.

Cada trabajo cuenta una historia, una búsqueda y un resultado. Ryan Seary es un ex militar que perdió una pierna y un brazo mientras buscaba explosivos en una misión y dio su consentimiento para documentar el proceso y el resultado final: una pierna artificial que simula músculos y huesos metálicos, cual cyborg, rematada con un pie hiperrealista hecho en impresión 3D.

 

 

 

 

Por su parte, Kaylene Kau, una estudiante de diseño de producto de Londres tiene un enfoque opuesto en cuanto al formato. Sus diseños de corte minimalista pero sumamente funcionales nos recuerdan a películas como Ex Machina o Archive 1, son creados después de extensas investigaciones en las que la anatomía animal – y no precisamente humana – juega un papel importante.

 

 

 

 

Diseños sci-fi

Las exhibiciones de estos trabajos influencian a arquitectos, diseñadores textiles, de vehículos e incluso estudios de FX como Weta Workshop, conocidos por hacer los efectos especiales en películas como El Señor de los Anillos, Avatar y King Kong, entre otras. Esta empresa recibió un encargo muy especial: crear un par de piernas ortopédicas y además, una cola de sirena para poder nadar. Desarrollada y construida para Nadya Vessey, esta prótesis lleva años sorprendiendo por su realismo y funcionalidad.

 

 

 

 

 

 

 


Mutant Birth
es un artista, diseñador y performer que también ha incursionado en el biohacking y recientemente presentó unas piezas increíbles hechas especialmente para una amiga suya, a la que le colocó un par de piernas de casi 2 metros inspiradas en insectos como la mantis religiosa. La idea de este biohacker está -en parte- resumida en un post de su cuenta de Instagram:

“Lo que estás viviendo es solo el comienzo… la génesis de una idea. La prueba de un concepto. Literalmente los primeros pasos.

Estamos creando nuevos cuerpos. Algo mucho más hermoso y poderoso de lo que nos dijeron que podíamos ser. Tomar el asunto en nuestras manos. Mas allá del cuerpo existe una imaginación ilimitada.

La alquimia del cuerpo, post miedo, post culpa, post duda, post género, transhumano.

Estas piernas aún no son seguras para caminar, pero lo serán. Ese es el próximo paso. Ahora estamos buscando un ingeniero mecánico para que se una a nuestro dream team de mutantes queer”.

 

Screenshot del feed de @mutantbirth

 
Categorías:
Cyberpunk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *