28
Views

Johannesburgo año 2015, la ciudad inmersa en desmanes civiles, el gobierno implementa en forma novedosa ¨Scouts¨, robots policías diseñados para poner  orden en las calles. Mientras tanto, uno de los ingenieros creadores de robots decide retirar a uno de los scouts del negocio para darle una inteligencia capaz de pensar por si mismo.

La película de Neil Blomkamp nos planteaba una pregunta que sobrevuela la mente de muchos: ¿llegará el día en que un trabajador común pueda tener su propio robot? En este cruce entre ciencia ficción y realidad, la llegada a la Argentina de Unitree H1 nos obligan a pensar las  posibilidades y los dilemas  sobre el futuro que estamos construyendo.

 

Robot humanoide Unitree H1 Fuente: Unitree H1

 

Un robot que practica parkour

Unitree H1  aun lejos del acercarse al podio del street dance no deja de  sorprender con sus capacidades técnicas;  equipado con dos procesadores Intel Core i7-1265U, una estatura de 1.80 metros ( dos centimetros menos que Robocop) y un peso de 47 kilogramos, este androide batio el record guiness de velocidad de robots humanoides alcanzando los 3,3 metros por segundo (Usain Bolt aun corre mucho más rápido que Unitree H1 una carrera de 100 metros); es resistente al agua y a los terrenos hostiles ( camina sobre barro, agua o yerba y se la banca pero aun no se sabe que sucede con la lava)  posee una tecnología de mapeo en 360° en tiempo real ( algo mas optimizado que el sistema de los robots aspiradores) pero con una gran capacidad de almacenamiento de información para un escaneo panorámico con la ayuda de una cámara frontal de amplia precisión y un sistema de configuración remoto.

 

Imagen de película de robot protagonista “Chappie” del director Neill Blomkamp (2015). Fuente: Sony Pictures Entertainment

 

Este modelo distribuido en Argentina por la empresa Big Deeper con sede en General Rodriguez provincia de Buenos Aires especializada en seguridad, video-vigilancia y tecnología de vanguardia es la única con exhibición y venta al público.

 

Industria mundial  y potencialidad en el mercado

La inteligencia artificial y los robots han sido aliados destacados en la ciencia ficción, y su materialización sigue sorprendiendo. El registro de datos, la monitorización continua, la rapidez y precisión ofrecen soluciones asequibles en comparación con otros competidores. Este dato cobra relevancia en el mercado mundial de la robótica, donde China, Corea, Japón, Alemania y Estados Unidos lideran con 4 millones de robots operativos en toda la industria, según el resumen de ‘Word Robotics 2023‘ de la Federación Internacional de Robots (IFR). Con una demanda en constante crecimiento, las aplicaciones de estos androides abarcan desde búsqueda e investigación hasta manipulación de cargas pesadas, inspección, seguridad y entretenimiento. Estas tecnologías desafían cualquier debate ético al adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.

 

Video de Unitree H1, el primer robot humanoide de tamaño completo con motor de manejo, da volteretas en el suelo. Fuente: Unitree H1.

 

El futuro de la robotica local: Gardelito

 

Gardelito el robot cognitivo de IBM en la presentación oficial en la planta de Martinez en 2016. Fuente: Infobae

 

Para comprender el impacto de Unitree en la industria robótica local es importante contextualizarlo en su desarrollo histórico. Hacia el año 2016, la investigación y desarrollo en inteligencia artificial sumado al uso de asistentes virtuales estaba en proceso, pero en una menor interacción al de hoy en día. Sin embargo, algunos especialistas como Agustin Casamayor doctor en Ciencias de la Comunicación existía una demanda en el uso de tecnologías con inteligencias cognitivas por cubrir. La respuesta a esta demanda fue ´Gardelito´, el primer robot cognitivo presentado en las vacaciones de invierno del año 2016 en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el barrio porteño de Palermo, al lado del Ministerio de Ciencia, Innovación Productiva y Tecnología, conocido comúnmente como C3. Con 58 centímetros de altura, Gardelito incorporaba un software novedoso apodado “Watson”, lo que le permitía interacciones simples y almacenar información. Además de estar configurado con características propias de la Argentina, que le permitían dar respuestas cortas. Si bien el proyecto no alcanzó magnitud, marcó un hito en el desarrollo local de tecnología robótica.

El panorama local plantea incertidumbre sobre los impactos a largo plazo y los beneficios para los empleados en empresas que adopten esta tecnología. Sin embargo, los robots humanoides de quinta generación emergen como participantes clave y atractivos para industrias que buscan eficiencia y reducción de costos. La modernización de instalaciones industriales en el país ha sido continua, con robots e inteligencia artificial ya incorporados en algunas fábricas. Sin embargo, el desafío actual no es solo la adopción de estas tecnologías, sino la falta de personal especializado para implementarlas y desarrollarlas. La presencia de Unitree H1 podría ofrecer una oportunidad para introducir nuevas perspectivas y, quién sabe, quizás en el futuro tengamos nuestros propios robots domésticos.

Categorías:
Cyberpunk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *