102
Views

 

AXIE INFINITY: ¿FUIMOS ESTAFADOS?

 

En estos tiempos que corren ya no es novedad escuchar a algún amigo o conocido decir “che, invertí en este jueguito que tenés X rentabilidad, en unos meses la recuperas toda y estás ganando”.
Así a simple lectura suena maravilloso, ¿quién no quiere tener ingresos viciando (jugando) unas horas al día? Lo que el común de la gente desconocía durante buena parte del 2021 es que detrás de cada juego, de cada dólar o peso invertido, había todo un mercado expectante sediento de nuevos aportantes inexpertos.

Pero bueno, arranquemos por donde casi todos entramos a este mundo, sobre todo aquellos que ingresamos jugando: Axie Infinity y el famoso “alguien me va a dar un equipo de 3 pokemones y voy a ganar guita por viciar un par de horas al día, es una locura”.

Si bien ya llevan algunos años en línea, el pasado 2021 los juegos NFT causaron gran furor, sobre todo después de que el token (dinero virtual que se maneja dentro del juego) secundario de Axie, el Smooth Love Potion (SLP) alcanzara un máximo histórico de $0,41 (dólares). ¿Cómo se llegó a eso? En el 2020, durante el confinamiento por el Covid-19, algunos países de escasos recursos comenzaron a jugar con muchísima más frecuencia de la normal, ya que no tenían otra fuente de ingresos, sobre todo en las Filipinas, donde el juego explotó más que en ningún otro lado hasta desembarcar en Latinoamérica. Axie Infinity tuvo un incremento exponencial de usuarios, que para jugar necesitaban nuevos personajes (llamados axies) que se generaban gastando SLP y AXS (las criptomonedas del juego). Entonces: Usuarios nuevos requieren más axies → Más demanda de SLP → Incremento del valor del token.

En un proceso de juego normal sin tantas expectativas esto hubiese llevado varios años, pero el marco de la cuarentena hizo que literalmente casi todo un país se encuentre de golpe jugando Axie, y cuando los mercados huelen sangre, ya nada se puede hacer. Se corre la bola de que un juego NFT “la está rompiendo toda” y acá es donde las ballenas y los grandes especuladores hacen lo suyo.
Si bien el juego estuvo 2 semanas out porque los servidores no resistieron el ingreso masivo de jugadores y por ende, el valor del SLP bajó drásticamente a unos $0,08 aprox., la rentabilidad seguía siendo enorme. Y ahora la voz ya se había corrido en nuestro continente, fíjense como los países con más problemas económicos son los que más rápido querían ingresar al sistema.

Binance y SLP

Acá es donde suben al escenario los amigos del campeón: los Youtubers. Muchos de ellos jamás habían hablado de lo que era una blockchain o lo que era un NFT y de repente estaban brindando tutoriales de como ganar dinero en Axie Infinity y Plant vs Undead, los 2 grandes monstruos de mediados del 2021. Siempre con disclaimers de que lo que ellos mostraban no era asesoría financiera y que no incitaban a que inviertas ni nada por el estilo, pero luego el video era una incitación constante a “MIRÁ LA GANANCIA DESMEDIDA QUE ESTOY HACIENDO PONIENDO ESTA CANTIDAD RELATIVAMENTE MENOR, ES WIN-WIN. ESTÁS SIENDO TU PROPIO JEFE, MI ACADEMIA TIENE COMO MIL BECADOS” y cosas así.

¿Qué nos deja esto? Lo mismo que pasó en Filipinas ahora empieza a ocurrir en LATAM; gente hipotecando su casa para comprar equipos en juegos NFT (sobre todo Axies), otros vendiendo autos, personas gastando todos sus ahorros, algunos sacando préstamos y todo lo que se imaginen que conlleve muchísimo dinero. Para ponerlos en contexto, a principios de 2021 un equipo competitivo de axies rondaba los 3 mil dólares y para cuando terminó de explotar por estos lares, más o menos unos 1000 o 1500 (siempre hablando de equipos profesionales), una locura.

Pero bueno, de momento estamos bien y en alza, los cryptobros de youtube nos hablan del famoso “to the moon” y que nada puede ser mejor, que con las siguientes actualizaciones estaremos hablando de un SLP superior a los 10 centavos de dólar y que solo hay que aguantar y seguir jugando. Ni hablar de BTC (Bitcoin) o ETH (Ethereum) que en su mejor momento rondaron los 60.000 y 4000 dólares respectivamente. Mientras tanto comenzaron realmente los actos -a mi entender- más miserables: las recomendaciones de proyectos basura que terminaban siendo scams (estafas).

Cryptobros“mejor que axie infinity”

Aprovechándose de un mercado totalmente nuevo para el común de sus seguidores y vendiéndose al mejor postor, la cacería de nuevos y desinformados inversores fue implacable. Solo basta con escribir en el buscador de Youtube la frase “mejor que axie infinity” y así ver como se aprovechaban de gente que poco sabía lo que estaba ocurriendo. Así es como mucha gente ponía sus ingresos y ahorros en proyectos que nunca salían a la luz y los perdían por completo o en su casi totalidad.
Y no solo con juegos, también hubo youtubers vendiendo sus propios NFT a cambio de beneficios. Para hacerlo fácil y sencillo: te vendían una figurita de ellos a cambio de la promesa de que con el tiempo te darían una clase sobre mercado crypto o algún que otro beneficio que nunca llegaría a cambio de un valor absolutamente ridículo.

Así vamos llegando al final del 2021 y todo sigue siendo color de rosa en los canales de nuestros queridísimos youtubers subidos al FOMO (Fear Of Missing Out, el temor a perderse algo) del creciente y en pañales mercado de los juegos NFT.

INVERTIR SESGADO: ¿FUIMOS IRRESPONSABLES?

Hagamos un paréntesis en nuestro relato introductorio, porque hasta acá solo hemos leído “youtubers malos, usuarios engañados” y el objetivo de esta nota es tratar de ir un poco más allá y que, si de casualidad algún despistado pasa por este post, se vaya con un panorama un poco más amplio de los interrogantes planteados en el título.

Hablamos de Axie Infinity, el pionero de los NFT Games que introdujo muchísima gente al mundo crypto, sea como becado (alguien que juega por un porcentaje de dinero con el equipo de otra persona) o mánager (dueño de un equipo o academia de axies). No vamos a ahondar en cómo se juega y ese tipo de detalles, ya que hay mil notas al respecto, pero sí vamos a empezar diciendo que básicamente por cumplir determinadas misiones y vencer a otras personas los jugadores obtenían SLP, token que se podía intercambiar por USDT (una stablecoin equivalente a 1 dólar) en una exchange de criptomonedas como Binance (actual patrocinador del fútbol argentino) y así los jugadores obtenían sus ganancias reales. Hasta acá sigue siendo todo muy bonito, pero vayamos al grano: la gran mayoría de los becados y bastantes managers jamás se instruyeron sobre cómo funcionaba realmente el mercado ¿Por qué nunca bajaría su valor? ¿Realmente se podría vivir solo jugando Axie 2 horas al día? ¿Quién baja la información que consumo por Youtube? ¿Es una estafa piramidal como dicen otras personas? ¿Tengo que invertir más ahora que el AXS (token de gobernanza del juego) está en su máximo histórico por si se sigue disparando? A cualquiera que hubiese preguntado eso en la caja de comentarios de nuestros queridísimos cryptobros lo hubiesen tildado de hater y hecho a un lado, solo muy pocos fueron en contra del dinero de las publicidades para advertir a la comunidad sobre los riesgos de invertir en pleno mercado alcista.
Lo cierto es que el SLP es un token de suministro ilimitado, ya que se obtiene por el solo hecho de jugar, constantemente, todos los días, y no olviden que estamos hablando de un juego que alberga aproximadamente ¡2 millones de jugadores activos diarios! (en realidad 2.8M, pero bueno, dejémoslo ahí por ahora).
Entonces, el SLP mantiene su valor porque no hay suficiente para abastecer a los nuevos jugadores que lo precisan para reproducir más axies, tener otra variedad de equipos y más becados. Pero con el tiempo, se emite cada vez más y más . Recordemos que en abril de 2021 había 38 mil jugadores activos y llegando a septiembre/octubre ese número ascendió a casi 2 millones para seguir subiendo hasta llegar a 2.8M.
¿A que nos conduce esto? Fácil, con el correr de los meses hubo un sobrante GIGANTESCO de SLP (hoy en día de 43 billones) y además una superpoblación de Axies en el market place.

esquema de ganancias sobre SLPEsquema desde la obtención de SLP, luego el uso de Binance para retirar el dinero en las billeteras virtuales.

Viéndolo con el diario del lunes parece una obviedad, pero en el calor del momento y fogueados por múltiples influencers, en su momento la mayoría de los inversores no la vieron venir, siguieron comprando y entrando al juego con la burbuja a punto de explotar. Cuando la economía se hizo insostenible por la gran fuga de SLP, ya que se minteaba (generaba) más de lo que se quemaba, el token bajó casi un 95% su valor.
¿Pero es realmente culpa del otro nuestra pérdida de dinero? ¿Tenemos que invertir en algo porque lo dice alguien patrocinado por privados? Hay que hacer un mea culpa y reconocer que JAMÁS se debe invertir en un mercado tan volátil sin estar bien informado al respecto, porque dicha info, en su momento también estaba, solo había que buscarla. Esperar el momento correcto para ingresar, sabiendo que en algún momento dada la inflación la barrera de entrada al juego iba a disminuir y recuperar la inversión sería más que sencillo.
Así y todo, los jugadores activos no decrecieron, muchos becados usaron sus ingresos en SLP para comprar sus propios axies aprovechando la bajada brutal del invierno crypto y siguieron esperando futuras actualizaciones.

La nueva etapa del juego apunta a usuarios que entren al ecosistema porque les gusta JUGAR y no por el hecho de invertir como si fuera meramente un negocio. Recordemos que Axie Infinity es un juego, y sin jugadores no podría sostenerse en el tiempo como tal. También recordemos que aún su forma final se encuentra en fase alfa, entrando casi en temporada 0 al momento de escribir esta nota. Ya es el último tirón para la salida masiva del mismo. El juego tiene esta cantidad de jugadores activos sin haber salido al mercado con gran publicidad aún, lo que realmente es prometedor en caso de que el equipo de Sky Mavis (desarrolladores de Axie) haga bien los deberes de aquí en más.
Las últimas actualizaciones han depurado el juego de inversores de mercado y han atraído más jugadores, los principales youtubers que se dedicaban a hacer gameplays de Axie (no los cryptobros, sino los que sí jugaban) están volviendo luego de la desilusión inicial con la salida de Origin (la fase final del juego), que se está tornando realmente divertido para los que solemos jugar este tipo de juegos.

Es cierto que mucha gente se siente estafada, ya que entraron a un juego en pleno auge con palabras alentadoras y un futuro prometedor, pero Sky Mavis en su momento tomó malas no, malísimas decisiones sobre todo al no controlar la emisión del SLP, lo que hizo colapsar el mercado y hacer perder cifras millonarias a más de un inversor que no supo retirarse a tiempo. Pero repito, esto a mi entender es culpa tanto de los desarrolladores que en menos de 1 año se les escapó de las manos un juego que no tenía proyectado tamaño crecimiento y además de inversores no instruidos ingresando a un mundo desconocido sin leer más que noticias de youtubers que decían que en 3 meses recuperarían toda su inversión y la duplicarían como mínimo.

Entonces, ¿fuimos estafados o fuimos irresponsables? Cada uno sabrá responderse eso para su interior. Quien escribe estas líneas fue sesgado por los discursos épicos de quienes nos prometían el “to the moon” y ha invertido en un momento en el que no debía hacerse. Así y todo, no me siento estafado, ni del todo irresponsable. Quizás en un punto medio, entrar en un mundo de inversores sin haber estudiado el mercado es un gran error, no conocer el origen y estabilidad o futuro de un token y apostar a él ciegamente porque “el juego está bueno” también es un error, y aprovecharse de tus seguidores sabiendo que la mayoría perderá dinero también está mal. Pero cada uno guarda en su conciencia el pesar de sus actos.

Dicho todo esto, ¿Axie Infinity está muerto? Y… Axie Infinity es un juego. El juego está online y con 2M jugadores activos diarios. Si es un juego y se puede jugar, pues permítanme decirles que no está muerto.

Pero, no te hagas el pavo Rolo, ¿La economía de Axie está muerta? Y… está en coma inducido se podría decir. Si invertiste una millonada antes del desplome crypto, es MUY probable que no vayas a recuperar nunca tu dinero. Si estás pensando si es buen momento de ingresar informate mucho, de ser posible leé y buscá gente que comparta contenido no patrocinado y sacá tus propias conclusiones, ya que hoy en día la barrera de ingreso al juego es más que mínima, el Floor Price de los axies más básicos es de 0.004 ETH, aproximadamente 7 dólares.
Personalmente le sigo teniendo fe al proyecto, dejando de lado el dinero que nunca voy a recuperar, porque el juego volvió a entusiasmarme y apuesto a sacar recompensas de puestos top haciendo lo que hacía cuando comencé a jugar: divertirme.

Sky Mavis

Este momento y este contexto es ideal para estudiar y entender el mercado; se están dando muchas oportunidades en varios ámbitos debido a gente que huye asustada porque ingresó en el punto máximo del hype y luego no supo que hacer con su inversión. No solo en Axie, hay otros grandes juegos en proceso que está tomando el camino marcado por Sky Mavis para no cometer sus mismos errores y salir al terreno más preparado. Pero ¡ojo! Cuidado con los scams, los estafadores nunca dejarán de existir mientras exista gente que haga videos como “el nuevo axie”, “el futuro del nft”, etc.

Y lo realmente maravilloso de empezar en este mundo a través de los juegos, es que, si tu alma tiene una pizca de curiosidad, te llevará al otro lado de la inversión, las crypto y las exchanges, los trades y los análisis diarios de mercado. Este año está lleno de posibilidades a pesar de todo, solo hay que salir a buscar la información correcta y los maestros adecuados.

Jueguen para divertirse, prepárense antes de invertir y estén siempre conscientes de que lo que gasten, se puede perder con un mal movimiento. Jamás expongan sus ahorros o sus bienes y denle una oportunidad a Axie Infinity Origin, tiene starter axies para jugar de forma gratuita, se van a divertir, y no, Sky Mavis no me paga ni la yerba del mate que tomé mientras escribí este artículo.


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

Categorías:
Cyberpunk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *