111
Views

El petróleo llega a la costa argentina despacito

 

 

 

Después de la aprobación del proyecto de megaminería en Chubut el diciembre, el estado argentino finaliza el 2022 con incendios, y con la costa atlántica cada vez más oscura.

El jueves 30 de diciembre del 2021 el ministro Juan Cabandié mediante la resolución 436/2021 declaró la suspensión de plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Dando inicio a la “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”, un plan de la empresa Noruega Equinor presentado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina para realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas en la Costa bonaerense, en conjunto con YPF y Shell.

El proyecto fue repudiado en una audiencia pública que se realizó a nivel nacional a través  del Decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública donde 300 expositores argumentaron por qué no era una buena idea la campaña . Sin embargo, el gobierno decidió que el proyecto de exploración sísmica de Equinor como así también de la explotación petrolera en el Mar Argentino seguiría adelante cumpliendo un “estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental” y que en esta instancia solo se llevará a cabo tareas sísmicas para la recolección de datos para evaluar su potencial de producción comercial.

Lo cierto es que nos encontramos en una situación económica delicada y el gobierno argentino ha demostrado no dejar de lado oportunidades, sino recuerden lo que sucedió en junio con las millonarias inversiones que se esperan en el país tras el acuerdo porcino con China para desarrollar granjas de producción porcina que exportaran unas 900.000 toneladas de carne por año a Beijing; aún se reclama una copia de ese memorándum y cantidad de preguntas ambientales por responder.

Pero volviendo al tema, la exxploración lo llevará a cabo una empresa multinacional de aceite gas y energía con base en Noruega, propiedad del Ceo Eldar Satre que en 2018 cambió su nombre de Statoil a Equinor y que según refleja su web progresista espera reflejar su transición a una “amplia empresa de energía”. Según la web Client Earth la empresa es ampliamente criticada por ser una “greenwashing” y por incrementar más que reducir CO2 en especial hacia los años 2026 donde no solo aumentará su capacidad productiva sino también la intensidad de energía que usa.


Para más información actualizada al instante podés entrar al Instagram de Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras✊? Mar del Plata?? Contra la exploración sísmica y la explotación de petróleo costa afuera.

Petición en Change Org para frenar el proyecto de ley desde el siguiente link.

Categorías:
Ecosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *