47
Views

Con una reglamentación votada sin consenso académico, sin consenso social, con el repudio de científicos del Conicet, de la Universidad Nacional de Patagonia y del activismo medioambiental aprobaron ayer en la legislatura de Chubut, Rawson el proyecto de diversificación productiva en los departamentos de Telsen y Gastre, una zona de pequeña ganadería y la cría de guanacos.

La iniciativa permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia -sin cianuro con xantato- y esta amparada en el artículo 2 de la ley 5001 sancionada hace 19 años el 8 de mayo de 2003 que permite: “a) La zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso. y b) La definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1° de la presente Ley.”

El proyecto se trata de uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo, llamado “Navidad” porque los primeros resultados de laboratorio (de las muestras de rocas extraídas a profundidad) estuvieron listos un 25 de diciembre. Se estima que los minerales tienen un valor aproximado de 3.500 millones de dólares.

De las 24 minas que podrían iniciar sus actividades extractivistas con inmediatez sólo una se encuentra en el proceso de prefactibilidad como proyecto minero. Pan American Silver es el titular canadiense del proyecto adquirido en 2010 a través de la compra de Aquiline Resources Inc. Esta última, recordada por su proximidad con una de las mineras metalíferas mas importantes de la región por los cadáveres que dejaron a su paso: enormes depósitos de residuos tóxicos que envenenan con cadmio el agua y los animales de la zona.

Mientras la discusión se producía en el recinto y hasta ayer por la noche los manifestantes antimineros se concentraron frente a la legislatura con sede en la calle Mitre de Rawson, la capital del Chubut, para manifestar su rechazo a la iniciativa lo que derivó en un despliegue policial nunca visto en Rawson culminando con detenidos, persecuciones policiales por los barrios de Rawson, 40 personas heridas y 15 detenidas, que fueron liberadas a las pocas horas.

Desde la década del 90 en busca de un flujo de inversiones se facilitó en toda la región políticas regulacionistas de empresas extraccionistas dejando de lado los impactos medioambientales, la irreversibilidad sobre los suelos y el impacto atemporal sobre las poblaciones originarias y la apropiabilidad de los suelos con efectos devastadores.

Según el observatorio de conflictos mineros de la argentina actualmente contamos con 28 casos activos de conflicto en la región.

Desde Hijes de la Misma Rabia rechazamos enérgicamente el proyecto de ley de zonificación minera en la provincia de Chubut.

Mapa conflicto minero Argentina. Fuente Google.

 


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

Categorías:
Ecosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *