346
Views

Distintas épocas de Ted Kaczynski. Fuente Infobae

 

Mientras en Argentina se desarrollaba la XI Copa Mundial de Fútbol, en otras latitudes se daba inicio al nacimiento de un personaje que curiosamente en pleno auge tecnológico vuelve a boca de todos.
1978, Illinois, Estados Unidos. Un desconocido enviaba un paquete por correo con una bomba en su interior. Su objetivo: Buckley Crist, profesor de ingeniería de materiales en la Universidad de Northwestern, una de las diez mejores universidades americanas. El paquete encontrado en un estacionamiento fue enviado a Crist, que alertado por las prácticas estudiantiles de aquel momento –los alumnos se enviaban drogas en paquetes bajo nombres de profesores para despistar– decidió llamar al policía del campus que procedió a abrirlo sin pensar que explotaría en el acto, generando heridas en su mano izquierda.

A este atentado inicial le siguieron otros de mayor envergadura, dejando un saldo de tres muertos y veintitrés en estado crítico. Las víctimas siempre eran ejecutivos de aerolíneas, científicos y docentes de prestigiosas universidades. En 1978 una carta bomba llegó a un ejecutivo de una aerolínea y en 1979 una bomba fue colocada en el equipaje del vuelo 444 American Airlines, un Boeing 727 que volaba de Chicago a Washington D. C. forzando un aterrizaje forzoso y atrayendo al FBI por tratarse de un delito federal. Tras un análisis lingüístico de la carta, los investigadores concluyeron que los ataques fueron perpetrados por una sola persona, más inteligente que el promedio, y lo bautizaron rápidamente como “Unabomber” -abreviatura compuesta por las términos university y airline bomber : bombardero de universidades y aerolíneas-

Después de buscar por 18 años a un sospechoso con el perfil de un hombre de inteligencia media y posible mecánico de aviones, los diarios New York Times y Washington Post recibieron cartas de un grupo llamado Freedom Club (Club de la libertad) exigiendo la publicación de un manifiesto donde se explicaban sus ideas, ofreciendo a cambio descontinuar los ataques con paquetes bomba. El 2 de agosto de 1995 el FBI autorizó la impresión del manifiesto de 56 páginas, intitulado La sociedad industrial y su futuro; un ensayo donde se analizan las consecuencias del desarrollo tecnológico y las restricciones a la libertad propias de las sociedades humanas posteriores a la revolución industrial.

Leyendo el texto, David Kaczynski reconoció citas de su hermano Ted y por insistencia de su esposa contactó al FBI. Finalmente arrestaron a Ted Kaczynski en las afueras de Montana, en una cabaña donde vivió durante 25 años , construida por él mismo, sin electricidad ni agua corriente y alimentándose de lo que cazaba, producía y recolectaba. Un neoludita de tiempo completo.

 

When you are smart you are already tripping
(Cuando eres inteligente, ya te encuentras de viaje)

Cabe destacar que repudiamos las acciones cometidas por Kaczynski pero la lectura de su manifiesto merece una reflexión debido a su capacidad de predecir acontecimientos de notable similitud con la actualidad

Theodore John Kaczynski nació en Chicago, Illinois en 1942. Comenzó sus estudios en la Universidad de Harvard a la edad temprana de 16 años, donde se graduó. En sus años estudiantiles tomó parte en experimentos financiados por la CIA conocidos como MK Ultra, a cargo de su controvertido docente Henry Murray, quien merece un capítulo aparte.

Luego de obtener un doctorado en matemática en la Universidad de Michigan, decidió trabajar como profesor ayudante en la Universidad de Berkeley. Ganó premios con sus tesis y obtuvo un claustro en la Fundación Nacional de Ciencias, agencia gubernamental de los Estados Unidos que impulsa la investigación y educación en los campos de la ingeniería y la ciencia. Podemos seguir agregando logros académicos para concluir que podría ser el único caso en la historia de un docente-terrorista-prodigio con un IQ de 167, graduado con mérito y encarcelado en una cárcel de máxima seguridad en Colorado, habiendo renunciado a su defensa y denunciado que sus abogados preferían defenderlo como un perturbado mental, desacreditando sus ideas políticas. Actualmente posee diez cargos de transporte y uso de bombas; tres cargos de asesinato y una condena de ocho sentencias consecutivas de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

 

Profesores y cobayos. Ganar a cualquier precio

El Washington Post reveló en su portada los experimentos MK UltraEl Washington Post reveló en su portada los experimentos MK Ultra

 

Entre 1953 y 1964 el gobierno de Estados Unidos realizó pruebas secretas con LSD tanto en civiles estadounidenses como en personal militar. Películas y documentos al respecto abundan en internet pero merece especial atención el publicado por New york times : El proyecto MKUltra , el programa de la CIA para búsqueda de cambio de comportamiento, el mismo en que participó sin saberlo Ted Kaczynski, alentado por su profesor, el doctor Henry Murray.

Murray, reconocido por haber desarrollado los Test de Apercepción Temática unos años antes, había tomado contacto con The Harvard Psilocybin Project, una iniciativa del doctor Richard Alpert, quien luego de una estadía entre chamanes mexicanos y rituales religiosos, se convenció de que la experiencia derivada del consumo de LSD podría generar cambios beneficiosos en el comportamiento. Murray se interesó en la propuesta, aunque le añadió otro enfoque.

Murray defendía la posibilidad de que la mejor oportunidad que tendría el mundo de sobrevivir a una era nuclear sería uniéndose bajo un solo gobierno (One world government) Seguro de poseer una misión especial para transformar a los individuos, se dijo que sumaría sus conocimientos de psicología y sociología para la sociedad venidera. El sistema generado por Murray se suponía que ayudaría a las oficinas de servicios estratégicos en la búsqueda de agentes que puediesen sobrevivir a la tortura e interrogación en pruebas que quiebren emocionalmente a sus aplicantes.

Las pruebas a las que fue sometido el Unabomber fueron de esta índole. Se contabilizaron 150 pruebas hacia finales de 1972, que luego fueron destruidas por el ex director de la CIA, Richard Helms.

 

El Manifiesto

La Sociedad Industrial y su Futuro. Fuente Google

 

25 años pasaron desde la fecha de publicación del manifiesto y aquellas ideas radicales esbozadas por el Unabomber siguen siendo vigentes e inquietantes. Los cambios tecnológicos progresivos son independientes de la economía; acompañan e impactan en las sociedades generando cambios y profundizando en los individuos la dependencia que los regula. Tal vez, vivir en sociedades más descentralizadas y por lo tanto menos controladas por el poder político sea una apuesta interesante, ¿Pero está el individuo preparado para dejar de formar parte del engranaje y desarrollar una sustentabilidad donde pueda rechazar sus privilegios para preservar su medio de vida?

Kaczynski sostenía que el contraideal al sistema tecnológico es la naturaleza. Tal vez, en aquel momento no sospechaba la autovigilancia y el automatismo que supimos desarrollar en estos últimos años. Independientemente de cual sea nuestra mirada sobre el mundo por venir, es necesaria la lectura del manifiesto como una reflexión de alguien que pareciera que viajó al futuro y volvió a 1971 a vivir en una remota cabaña en el medio de las montañas.

Theodore Kaczynski frente a su cabaña. Foto Great Falls Tribune

Manifiesto en Inglés link acá
Manifiesto en Español link acá


 

¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

Categorías:
Ecosofía

Todos los comentarios

  • I do agree with all of the concepts you’ve introduced for your post. They are very convincing and can certainly work. Still, the posts are too brief for starters. May just you please prolong them a little from subsequent time? Thanks for the post.

    live draw sdy 20 noviembre, 2023 2:29 am Responder
    • Sure, thanks for the feedback.

      Avatar photo Muta Magazine 20 noviembre, 2023 3:03 pm Responder
    • Its a duty, thanks for reading 🙂

      Avatar photo Muta Magazine 21 marzo, 2024 7:13 pm Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *