64
Views

En un nuevo capítulo de Innervoid mostrando cosas, hoy llega El arte de matar, del autor Daniel Sueiro. ¿Por qué? Porque el concepto de “matar” si bien ha mutado con el paso del tiempo, existe desde nuestros orígenes y logra entrometerse en todas las culturas, en todas las clases.

El señor Daniel Sueiro (Rois, 1931​ – Madrid, 1986) junto con otros autores, viene regando el camino del realismo social desde finales de los 50. En el video, nuestro redactor que explora esta obra destaca las principales producciones del autor, pero nos aclara que, en realidad: “Es por sus ensayos y libros reportajes, producto de su labor periodística, por lo que logra sobresalir en el mundo literario. Siendo este su primer y más reconocido trabajo, se suman también Los verdugos españoles, La pena de muerte e Historia del franquismo”.

De esta forma, y tras una breve introducción al contexto del autor, Innervoid  nos conduce por El arte de matar con dinamismo pero detenimiento en conceptos importantes. Se adentra en la invitación de Sueiro a meditar sobre el sufrimiento humano, la facultad de matar y el valor de la vida, y reflexiona sobre el hecho de que en la historia de la humanidad, todos los vencedores comienzan imponiendo su fuerza, incluso antes de decretar sus propias leyes.

Se mata en nombre del orden”, concluye esta reflexión. En nombre del orden, del castigo, del no cumplimiento de las reglas. Regidos en primera instancia por la ley divina, sucediéndose la ley natural y por último, debajo de las dos anteriores, la ley del hombre. Porque en este baile, la pena capital y la religión “bailan el tango bastante pegados”, define nuestro analista. Y a las pruebas se remite, mas no las explicaremos en este texto, puesto que en el video podés escucharlo de primera mano.

A partir de estos highlights, Innervoid mostrando cosas logra desprender y explicarnos de forma sencilla los tópicos que sobreimprimen la presente obra de Daniel Sueiro. Sin ánimos de spoilear, pero con toda la intención de mostrarte el peso relevante del contenido al que hacemos mención (y, por qué no, generarte mucha mucha intriga), acá te adelantamos algunos: las amenazas y castigos de la biblia; la justicia clasista y partidista; la esclavitud; el trabajo; la pena de muerte; la abolición; la tortura.

“Hasta acá llega la explicación de qué es la pena capital, quiénes y por qué la ejecutan. Sueiro nos informa que este libro no es una crítica a la pena capital, sino al espectáculo de la ejecución de la pena de muerte y de las diversas torturas que han sufrido y siguen sufriendo nuestros semejantes”.

Así resume Innervoid lo que es este análisis sin desperdicio de El arte de matar.

Si te interesó lo que leíste, hacé clic acá para ver el video. Y si no, igual hacé clic. No te vas a arrepentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *