329
Views

Siguiendo el sonido

Ok, tengo que entregar un texto, y debo confesar que me he metido en otro lío.

Si ha tenido la gracia de haber leido la nota sobre «El centro del ruido y el silencio« habrá notado que entre todas las datas que se aportaron ,habia una banda, Arcn Templ. Bueno… verá… a mi me gusta mucho, pero mucho mucho ese disco… Entonces, aprovechando que me avivaron con que podía hacer entrevistas y envalentonado por la ingesta de fernet y otros yuyos, dije «¡Voy a entrevistar a Arcn Templ!» haciéndome completamente el ciego ante el hecho de que de esta banda no conocía demasiado, solo que ese disco sonaba como ningún otro, que luego el proyecto llevado adelante por Leslie Law y Vivian Wang cambió a un ambient noise experimental… que ambos tenían otra banda, y unos pocos datos totalmente errados… ah… y que su último video como Arcn Templ es de hace 7 años.

Logro comunicarme, increíblemente alguien me responde a pesar de ser una banda que ya no toca, «Hi, I am VIvian». Y ahí me di cuenta de que tal vez quede en offside, que era una falta de respeto preguntarle «quién es y a que se dedica» a alguien que parecía, en la única entrevista disponible en video, una persona muy profesional e involucrada con su música. Concertado el medio de la entrevista (un E Mail) me dedico a «ver que onda, que hay en internes sobre Arcn Templ/The Observatory» o Vivian Wang.

Y ahí empezó el camino.

Desenterrando el Templo Arcano

 

El rastro de Arcn Templ en la net es escaso, una entrevista en la época de su gira con Chöd, una sección de la jam de ese dia, una canción de su primer disco…y nada más. Investigo y me entero que ésta banda de Singapur comenzó en 2008 como una propuesta a VIvian y Leslie de hacer música para algunas obras de teatro y demás indoles artísticas, luego junto con el colectivo de artes y diseño “Phunk” fueron de gira por Taiwan, Corea y Barcelona. Durante estas exhibiciones el dúo componia piezas armadas, que serian compiladas y producidas por Utech Records en 2010 en su primer EP «Emanations of a new world»; luego se alejarían de las estructuras hasta convertirse en un proyecto de drone/ambient, compartirian como arregladores y productores en Lucifugous: X´HO + Arcn Templ (2013) y tendrían dos lanzamientos online: Glass Blood (2014) y una sesión en el compilado «And Suddenly Everything, Absolutely Everything, Was There» (2015). Después de eso, ni noticias…

Pero algo sucedía. En la entrevista con Arcn Templ en 2013 mencionan a «The Obs» como un proyecto que les consumía tiempo, además, la frase de Leslie Law hablando de los comienzos de la banda y su primer EP, al referirse al parque Haw Par Villa , donde solían ir de niñxs y mas crecidos, como «Disneylandia con castigo capital», me daba la sensación que la banda tenía una visión particular…

 

 

FOTO 2 1

 

 

El camino del observatorio es más largo de lo que pensaba

Llegó el momento de buscar sobre «The Obs», Youtube tiene más material que -comprenderá la visión nublada de quien escribe- fui notando a medida que me dirigía hacia mi destino. Dos temas en vivo (hay más si te pones a buscar) dos trailers de un documental y…caigo a Google.

Pocas notas hay de esta banda, pero todas mencionan la particularidad sonora y el compromiso artístico de sus miembros. Así descubro que The Observatory es considerada la banda Indie/experimental/Avant-Garde y demas cosas más importante de Singapur, una de las más antiguas, además de ser de las más francas al expresar sus opiniones sociales y políticas, todo esto, sumado a que (no sin haber pasado por épocas de cuesta arriba) es la única banda independiente parcialmente financiada por el Consejo Nacional de las Artes de Singapur.

The Observatory comenzó en 2001 como un proyecto donde se involucraron miembros de diferentes bandas «importantes» con una visión particular, los cuales fueron cambiando así como también el estilo, sin perder su impronta. Mas allá del compromiso musical, la integridad artística y el recorrido lírico son siempre mencionados y resaltados en cualquier nota.
Ahora debo parar la pelota. Tratándose de Singapur, un país enojadisimo de cualquier idea que pudiera tener, comprendí que debía investigar siquiera un poco, un mínimo, para entender de qué estaban hablando política y socialmente. Y acá me disculparán mis compas de la página, pero voy a hacer un pequeño y desorganizado dossier de las cosas que encontré sobre SIngapur que será la vergüenza de cualquier periodista.

Bonus Track: Las cosas que me vengo a enterar de Singapur

 

  • Singapur podría considerarse un estado totalmente capitalista con dejos de totalitarismo.
  • Autodenominado como Conservador de centro derecha y fundado en 1954 , el Partido de Acción del Pueblo (People´s Action Party) o PAP, desde 1959 hasta la fecha gobierna la ciudad Estado, actualmente posee 83/104 bancas del Parlamento siendo así el partido más importante de los 3 que lo componen.
  • Al parecer, más allá que desde el ‘91 se declaró como Estado democrático, ganar la presidencia o ganar bancas en las cámaras es complicado si no se pertenece a los círculos de poder. (¿Qué sorpresa, no?). Básicamente, el partido que tiene poder decide cuando y donde se realizan las votaciones (por partidos comunales) , está prohibido el proselitismo antes y después de las mismas y se han utilizado diversas maniobras desde el Estado para aplacar la oposición (sea encarcelar al representante opositor sin juicio previo, cambiar, dividir y reorganizar las diferentes «comunas», llevarlos a la bancarrota, etc). (Link sobre este tema, abajo!)
  • Se prohíbe material que cree conflicto entre sus residentes: El caso del documental «Radiance of Resistance» es ejemplificador, mientras que el estado se posiciona en un lugar de diálogo y búsqueda de armonía entre Israel/Palestina, prohíbe un documental que muestra la ocupación de este territorio desde el punto de vista de dos niñas.
  • Metieron preso a un guardia de seguridad por escribir «democracia» en una pared; te pueden apresar sin necesidad de juicio.
  • Todo esto, sin dejar de ser el segundo país más capitalista, limpio y de más altos estándares de vida.
Ahora sí, música

 

«No, Singapur no posee una voz musical que exprese su cultura e identidad», menciona Yue Chee Wai, actual guitarrista/sintetizadores/electrónica de The Observatory, que aun sin ser miembro fundador logra encapsular el descontento y una de las premisas que la banda sostiene desde sus comienzos: la búsqueda exhaustiva de una voz alejada de lo occidental, sin compromisos con ningún estilo, con miras a la experimentación y las diferentes maneras de expresión. Y lo mejor es que esto se puede ver en su evolución sonora y lírica.

Para mejor orden, se mencionarán los discos correlativamente teniendo en cuenta la participación de Vivian Wang

 

  1. Time of Rebirth – 2004
  2. Blank Walls – 2005
  3. A Far Cry From Here – 2007
  4. Dark Folke – 2009
  5. Catacombs – 2012
    (disco intermedio GEZEITENTÜMPEL/ Tidal Pods, por alguna razón no hay mucha data sobre este disco ni se hace mención sobre el en su discografía original) – 2013
  6. Oscilla -2014
    (acá también, hay un disco de remixes de Catacombs: Behind these eyes) -2014
  7. Continuum – 2015
  8. August is the Cruellest -2016
  9. Shadows (The Observatory x Moe) – 2018
    Sin Vivian Wang:
  10. Trails of the cosmic Vibrations (Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. / The Observatory) -2018
  11. Authority is Alive (Haino Keiji & The Observatory) – 2020

 

A grandes rasgos la cuestión lírica comienza con letras introspectivas y personales, a veces sociales, durante los primeros 4 discos, un sonido que se mueve entre el folk, jazz, post rock, math, art rock dependiendo la época (en el 4to disco el estilismo Folk es tremendo). Para quienes tengan un oído más apartado a lo relajado, sugiero comienzen por aca, si bien en estos días ha ido cambiando mi predilección, de esta tirada A Far Cry From Here es un excelente punto de partida.

Con Catacombs encontramos un contraste marcadisimo, se alejan del sonido ambient folk y la cosa se pone a lo krautrock/noise con dejos de psicodelia, con un ambiente pesado y largos pasajes con notas interminables. Las letras, también, nos alejan de la introspección profunda, tranquila y casi melancólica (de a ratos, porque tampoco se arrastraban antes) La cosa se pone más obscura y pesada pero sin gritarle a nada. Para las masas, este es un disco definitorio.

Oscilla es mi favorito personal –que quieren, ¿que mienta?– el sonido refinado de toda la carrera más la pizca pesada con letras filosóficas e invitaciones a reflexionar sobre el estado de las cosas lo hacen fantástico… Eso si, tal vez sea el de sonido más «occidental» que encuentren…

Continuum: agarraron todo lo que hacían y lo prendieron fuego en una ceremonia. Ya antes venían trabajando con sonidos y tempos del sureste asiatico, pero el sacrificio sonoro fue inesperado, aunque al mismo tiempo es totalmente natural para su trayectoria: un disco de gamelan, música tradicional de Indonesia caracterizada por sus trabajos percusivos, todo eso amalgamado con la impronta de la banda. Largo, largo e hipnotizante. Si un disco se presta para una experiencia psicodélica, es éste.

August is the Cruelest que disco mas jodido… The Observatory cambia de formación y realiza un viaje en el tiempo, -no lo dicen ellxs, es idea mía- pero me suena a una versión de otra línea temporal donde en vez de Oscilla, sacan este disco. Tambien, es una respuesta al espíritu de ese disco. August is the cruelest retoma el sonido y la crítica social pero le añade el vistazo del tiempo, la reflexión sobre como hicimos pedazos todo y que vendrán cosas aun peores; que la responsabilidad ha sido siempre nuestra así como la posibilidad de mejora.

Entenderá lectorx que no pretendía hacer una crítica de cada disco, pero me parece importante resaltar los contrastes para que se dé una idea de la capacidad de la banda. Con Shadows, tal vez lo más interesante ha sido el trabajo a distancia que realizaron, ya que no es un Split, sino un trabajo donde ambos proyectos se amalgaman y tirando loops, gamelan, noise y todo el arsenal, Moe desde Oslo (Noruega) y The Observatory desde Singapur logran unos sólidos 20 minutos de viaje experimental. Disculpará también, que los otros dos discos no los escuche demasiado ya que Vivian no está en estos y yo me estaba informando para su entrevista… Pero, lo último que encuentro, es que The Observatory con Dharma como único miembro original, sigue como trío experimental y su último proyecto es una exhibición artística donde usan cuencos de manera automatizada y crean música a partir de ello… Si, experimentación nao tem fin.

 

Páramo (o las palabras del final antes del final posta)

 

Y este es el relato a contar de lo que me pasa cuando hago cosas sin informarme bien antes. El camino al observatorio probablemente haya dejado demasiada marca en mi, desde la apreciación musical hasta el valor de lo artístico y lo dicho, la coherencia descomprometida de estilos y la admiración por un recorrido tan basto.

Al día de hoy 27/2, sigo esperando la respuesta de Vivian Wang, quien por lo que pude chusmear sigue participando de proyectos con diversos artistas y exposiciones/instalaciones y sesiones de diversas índoles. Con la esperanza de que la entrevista llegue y sea de su agrado, les dejo en éste páramo, a lo lejos está el observatorio donde nos juntaremos,si tienen ganas, y desde donde tal vez podamos admirar las cosas desde otro lugar… el resto del recorrido les corresponde a ustedes.

 

FOTO 3 1 768X768

 

 

Links de interés:

 


 

¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *