739
Views


Atención mis lirios: ESTA NOTA VA A CONTENER MATERIAL CONTROVERSIAL Y CHISTES DE MAL GUSTO, OFENSIVOS Y QUE TOCAN TEMAS SENSIBLES. ESTÁN AVISADOS. AH SÍ, TAMBIÉN HAY MUCHO TEXTO EN INGLÉS.

¡Aló mis wasines! ¿Creyeron que les iba a dejar tirados? Sí, yo también. No voy a negar que tuve muchas ganas de dejarles juntando tierra mientras disfrutaba del mundo exterior. Pero hace frío y los piedrazos en la ventana de la directora me van a romper algo y va a entrar chiflete., así que acá estamos, después de una votación underground (que si no la vieron es porque no me tienen en su IG) Ustedes decidieron cuál sería el segundo capítulo de The Shitposting (*1) Chronicles; así que hoy:

 

Antes de arrancar, ¡¡¡contextus!!! Según Wikipedia:

Condorito es una serie de historieta cómica chilena, protagonizada por el personaje homónimo. Fue publicada por primera vez el 6 de agosto de 1949 y creada por el dibujante René Ríos, “Pepo”.​ Con los años se convirtió en una de las historietas más populares de Latinoamérica.

Hacia el año 2012, Condorito se leía en 105 periódicos de habla hispana distribuidos en 19 países y además en Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón. Anualmente se publican 1369 millones de sus tiras cómicas, siendo junto con Mafalda el personaje de historietas hispano de mayor relevancia en el mundo. Desde el 2012 aparece en el sitio web GoComics.com, donde figura junto a otras historietas de renombre internacional como Garfield, Peanuts, Dilbert y Calvin & Hobbes, entre otros”.

A que no sabían que Condorito la tiraba tan lejos ¿Viste todo lo que aprendimos en un día? Que bárbaro, che.

 

imagen 2

 

Cuando recién entrás a Condorito Plopposting te das cuenta de que es un barrio diferente. Acá caminas sabiendo que en cualquier momento salta alguien de una vereda random y te comes un baneo por publicar. Verá, en el momento que entre alguien con la ofensa fácil, que sienta ese cosquilleo en la pineal y cometa una forrada, pum: 30 días sin postear. ¿Por qué? A medida que avancemos, iremos notando que el material original no está tan lejos de un shitposting liviano. Si ha tenido la suerte de tener una revista de Condorito en las manos no le será ajeno un “plop”, un “exijo una explicación” y ni hablar de chistes sobre suegras, diferencias raciales o el sexo. Estos factores son los que notará que con el tiempo se fueron refinando en el grupo hasta bailotear e incluso coquetear con un posteo bannable que al Bot-onazo de FB le encantaría censurar.

 

imagen 3

 

Entonces first things first: como la vez anterior, procedo a pedir auxilio al admin para que me ponga en onda con su onda y me tiró un par de cachetazos informativos:

 

imagen 4

 

Haciendo uso de mis poderes facebookeriles encontré un meme publicado por el mismísimo admin, que encierra esta hermosa historia en un still:

 

imagen 5Un momento que quedará grabado en la historia, forever.

 

imagen 6

Bien, de acá saco dos puntas:

– Sigo al grupo desde el 2021, lo que significa que tengo mucho para escarbar… auch.

– En el barrio del Plopposting  -además de la sensación de que está todo bien pero no- los habitantes hablan un dialecto muy particular… no es joda. Como ejemplo, tomemos este posteo del 3 de abril:

 

imagen 7“wait, porque is todos talking inglés?”

Así que tomé el toro por las astas y fui al hueso:

 

imagen 8

Esto, más adelante, veremos que es tomado como símbolo de pertenencia, y debo decir que no solo es gracioso, sino que también contagioso.

 

imagen 9Chiste original de Condorito publicado en el grupo

Un amigo me comentó que Condorito le hacía acordar a Alberto Olmedo y ahora me cierran un par de cosas:

OK, el humor de Condorito maneja tonos muy diferentes a los cánones de hoy en día: un crisol de elementos sexistas, racistas, xenófobos y retrógrados convierten a Condorito, el más censurable (funable (*2)) de los personajes populares para públicos de todas las edades. Todo esto, sin llegar a la exhibición exagerada (bueno, tal vez con los chistes xenófobos, si). Porque verá, en la obra original, salvo contadas ocasiones especiales, nunca se llega a ver nada fuerte; la sexualidad, así como la violencia, siempre están al borde del cuadro, al igual que los textos que no se pasan de la raya más allá del efecto simplón de su chiste. Esta cualidad de la obra da pié a jugar al filo de esos límites, lo que es tomado por los miembros del Plopposting como un elemento a explotar para producir unos tremendos memes que no sabés si la wea es original, porque el birdarraco is a fucking perv.

 

imagen 10Original publicado en el grupo

Desvío de conjeturas infundadas

Permítame hacer un pequeño corte y mencionar que esto también puede notarse en el fantástico estilo gráfico de Pepo.  Además de dibujar precioso (busquen en sus primeras épocas) con un estilo que por alguna razón me hace acordar a ilustradores del New Yorker y esa movida, Pepo se hace eco de esas épocas que lo influencian, pero un par de pasitos más hacia este tiempo: la gente fea es horrenda y todos son caricaturas, con facciones exageradas y rasgos bien marcados, menos las mujeres jóvenes.

Acá también me detengo para resaltar y hacer mención que Pepo, aunque más humilde y sin tanto prestigio, logra entrar en un podio muy particular en el cual también se encuentran Horacio Altuna y Milo Manara: tener una forma muy reconocible, especial y “atractiva” de dibujar a los personajes femeninos. Y eso, buena gente, no es poco.

 

imagen 11Original de Pepo para la revista Pobre Diablo. Imagen descargada de reneriospepo.cl

 

smartOriginal de Pepo. Imagen descargada de reneriospepo.cl

 

imagen 13Coso. Encontrado en el grupo

Ahora, uniendo varias aristas de las preguntas sobre la calidad de los posteos, su posibilidad de funa y el abrir el grupo a las masas, hacemos una síntesis y cuestionamos:

 

imagen 14

y así concluía esta breve entrevista:

 

imagen 15

imagen 16No saben lo que me reí con esta estupidez.

Lo más loco es que cuando le pregunté si tenía algún último comentario o idea, me clavó el visto y desapareció en lo profundo de la noche. ¡Muchas gracias, llanero solitario! Tu tiempo y guía me dan más seguridad para recorrer estos pasillos mientras busco donde tienen la falopa gráfica que tanto me gusta.

 

imagen 17Fanart del T*nder de Hardegg (Huevoduro, para las masas)

Me parece un buen momento para dar lugar al segundo paso sin abandonar el primero, o sea, darlo en simultáneo para dar saltos hacia adelante en nuestro recorrido por los pasillos del Plopposting y quizás no tropezar en esta caminata informativa.

Hice un posteo haciéndome el tipo copado para que la gente diera su opinión o compartiera lo que le viniera en gana, y algunos se re coparon. Esto es lo que  comentaron (*3).

 

imagen 18

¿Vieron como de a poco se fue yendo todo al carajo?

A lo que vinimos todos: mostrá los memes que estoy re manija

Ok, en honor a uds, me tomé el bello laburo de ver, seleccionar y catalogar todas las imágenes del grupo para traerles un filtradito -algo así como un destilado del mismo- para que se lo puedan tomar en forma de dossier… o sea, esto que estás leyendo:

Hacé click para ampliar las fotos de la galería
{gallery}Condorito 1{/gallery}

 

Originales posteados en el grupo y que me parecieron dignos de mención

Hacé click para ampliar las fotos de la galería
{gallery}Condorito 2{/gallery}
Nótese los chistes medio macabros. Capaz esos son a los que hacía referencia el usuario más arriba. 

 

Híbridos (ediciones) -TRIGGER WARNING-

Hacé click para ampliar las fotos de la galería
{gallery}Comentario 10{/gallery}

 

La Saga de Fonola

Hacé click para ampliar las fotos de la galería
{gallery}Condorito 3{/gallery}
Un pequeño gran triunfo.

 

Withdorito Live Action

Exactamente eso, una galería con diferentes Condoritos live action.

Hacé click para ampliar las fotos de la galería
{gallery}Condorito 4{/gallery}

 

Stills de comentarios o posteos que me hicieron gracia

Hacé click para ampliar las fotos de la galería
{gallery}Condorito 5{/gallery}

 

Cosas varias que si bien no pude categorizar quería que estén

A observar:

– El eco del garco atraviesa las fronteras entre grupos.

– Acá encontramos el porqué muchos lo llaman “space chicken”.

Hacé click para ampliar las fotos de la galería
{gallery}Condorito 6{/gallery}
 

Nos adentramos al material más outsider (TRIGGER WARNING).

 

¡Fan comics! Artistas que hacen sus versiones del Birdarraco en comiquitas

Hacé click para ampliar las fotos de la galería
{gallery}Condorito 7{/gallery}
Cada obra tiene el nombre de su autor, excepto “El oficial YUTA” de J. J. Rovella.

 

FanArt, gente que se re copa y hace obras relacionadas con el coso

Hacé click para ampliar las fotos de la galería
{gallery}Condorito 8{/gallery} 

warning

Y llegando al fondo del barril, donde está el agite, esa parte del barrio que sabés que es medio picante:

 

Why, Lisa, why??? Fan Art NSFW/+18

Eso, material no apto para ver en el laburo y que mejor si tenés +18, hecho por miembros del Plopposting.

Hacé click para ampliar las fotos de la galería
{gallery}Condorito 9{/gallery}

¡Y así llegamos al final amiguiiiiiiiiiiites! Como la vez anterior, esto es solo un grano de arena de lo que hay dentro, así que les queda el resto de la tarea a ustedes para ver qué onda. Agradezco al Admin, a la gente del Plopposting que se copó e interactuó y arrojó data piola, y a ustedes por leer esto -si es que lo hicieron-. Nos veremos en el próximo The Shitposting Chronicles, con el otro grupo que votaron y empató con este (porque no me olvido eh).

 

Links:

Instagram donde hago las votaciones de futuros contenidos.

– Link al grupo Condorito Plopposting de Facebook. Es abierto, así que haga el favor de respetar las formas, no sea weón.

– Sobre la tapa de Condorito y Coné golpeados por Pepe Cortisona vistiendo uniforme de Carabinero.

– Ok, acá tienen el link al que hace referencia al comentario del usuario.

 

Menciones:

(*1) Para quienes no saben lo que es Shitposting (y no leyeron el informe anterior), aquí les baila:

Según Urban Dictionary

“Un posteo de poca a nula sustancia perspicaz. Especialmente posteos de baja calidad/esfuerzo, con el único propósito de confundir, provocar, entretener o de otra manera evocar una reacción improductiva. A veces ejemplificado en posteos surreales fuera de contexto”.

Shitpost pueden ser muchas cosas, incluyendo memes, spam y bait.

– A diferencia de los memes, el shitpost no tiene template (plantilla).

– Contrario al Spam, el Shitpost no necesita repetición.

– En contraste al bait (cebo, señuelo, carnada), los shitposts no están diseñados para generar respuestas.

(*2) Google contesta:

Más allá de ser una palabra específica de un videojuego, el significado real del término proviene de Chile, que significa “Efectuar un acto público de agravio y denuncia (una funa), contra una persona o entidad que ha cometido una mala acción o un crimen, usualmente frente a su domicilio o sede”.

(*3) Iba a filtrar todo esto, pero me pareció que por respeto a lxs usuarixs debían estar todos, solo eliminé los míos.

Ø


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *