128
Views

Hecho mano de algo que creí que era conocido pero al parecer no lo es tanto: el artista underground Daisuke Ichiba. 

 

Imagen descargada de Tumblr oficial https://badafoto.tumblr.com

 

Este artista multimedia apareció en mi monitor por medio del algoritmo youtubesco cuando buscaba videos extraños para pasar en unos ya añejos eventos bizarros. El caos de las líneas, las imágenes presentadas, el ruido, la distorsión y el equilibrio que se me mostraban en ese minuto treinta y seis ocuparon un lugar escondido que Shintaro Kago había iluminado, Junji Ito se asomaba de vez en cuando pero ningún otrx artista se había acercado demasiado para reclamar.

 

 

¿Ahora me entiende?

No hay demasiada información de este artista, salvo la que figura en su página oficial y algunas notas como ésta en otros idiomas.

Dibujo, fotografía, música y video, el arte de Daisuke Ichiba no se estanca y dialoga entre distintos medios, fluctúa y traza en nuestros sentidos la incertidumbre de no saber bien qué estamos contemplando. A falta de palabras y por poder de la influencia, me veo en la obligación de utilizar términos que ya he leído: hay un equilibrio entre la belleza y lo grotesco, más allá de la técnica formal, las líneas (al menos en sus trabajos con tinta) son cuidadas de manera intuitiva, no puedo evitar pensar que es una sensibilidad cultivada con los años ya que toda la obra la percibo coherente y  complementaria.

Entenderá, tal vez, el goce de no entender nada en realidad pero dejarse llevar por la alternativa; dejar que la imagen hable y se comunique en su propio idioma antes que nosotros intentemos adivinar lo que nos dice. Ese equilibrio entre los ojos cargados de misterio de colegialas japonesas (retratadas de manera reconocible pero no ortodoxa) y ojos, cantidades de ojos, figuras monstruosas, carne, niños sin rostro, bultos amorfos y tricromías con el color como elemento punzante. La realidad es que no hace falta entender japonés para disfrutar del goce (y dentro del goce hay repulsión) estético de la obra asquerosa pero al mismo tiempo embelesadora.

Con dos cd-r, múltiples publicaciones independientes (muchas de ellas discontinuadas), cantidades de trabajos fotográficos, exhibiciones… Al occidente solo han llegado 2 publicaciones, The Life of Namazuko (2006) y Hospital train (2019); en ingles e italiano, editadas por Hollow Press. Cabe mencionar también, lo difícil que debe ser realizar una maquetación y traducción de sus obras sin perder la sensación que transmite con sus trazos (los textos suelen ser realizados a mano).

 

Descargada de Tumblr oficial https://badajapan.tumblr.com

 

Así, con una ligera esperanza que ésta botella arrojada al mar internetico sea encontrada por gente afín, les dejo traducido 3 textos  de su página oficial que me parecen resumir varios aspectos del artista:

 

Hola, te amo Daisuke Hichiba

Hoy, queremos presentarles a uno de los mejores jóvenes artistas de Japón, Daisuke Ichiba.

Nacido en 1963, Ichiba ha creado enormes cantidades de dibujos, publicados de manera independiente a manera de libros.Sus trabajos son vendidos en lugares especializados y ha ganado muchos fanáticos entusiastas aquí en Japon.

Como deben saber, la cultura del manga y la animación han sido bastante reconocidas fuera del país estos días. Aquella cultura proclamada como “otaku” ha influenciado a muchos artistas japoneses también. Ichiba, no ha sido la excepción, ha sido uno de los que creció en la era dorada del manga, y se observa en sus expresiones artísticas el estilo manga que ha recibido en su niñez.

Su arte no debe ser exhibida en una pared, una por una. La manera en que debemos ver su trabajo es como un flujo de dibujos en un cuaderno. Una mutación del manga, es lo que es. De todas maneras, cada dibujo posee las líneas más fuertes que avasallan a su audiencia, y esas líneas vienen de sus fuertes pasiones.

Diría que su expresión artística es genuinamente original desde ese punto de vista, más allá de las técnicas o habilidades de expresión. El mundo del arte de Ichiba viene de un clima cultural inmerso en el presente japonés, de eso no hay duda.

De todas maneras, esa expresión única del trabajo de Ichiba ha alcanzado el nivel de reconocimiento mundial, consideramos, por la fuerza de su espíritu y su técnica entrenada.

 

Descargada de Tumblr oficial https://badajapan.tumblr.com

 

Daisuke Ichiba 

A la edad de 4-5, hacia pequeños comics unidos por ganchitos. Entonces, durante la escuela primaria, dibujaba parodias de comics populares, retratando a sus compañeros mas débiles humillados y maltratados. Pasados entre clases, sus comics le ganaron respeto y atención, cosa que siguió persiguiendo al formar una banda de funk en la secundaria, abandonando el dibujo. Mas que la música en si misma, admite, disfrutaba de estar en el escenario y actuando en frente de una audiencia.Como el itinerario de los otros miembros hacia imposible ensayar juntos, inevitablemente se separaron, e Ichiba comenzó a buscar una actividad que no requería mas intervenciones que la suya.

Así que se vuelca al dibujo de manga por razones practicas, antes que estéticas.

Esta es una de las maneras que utiliza para soltar esa parte arcana de si mismo que lucha por expresarse por cualquier medio:  una mezcla de obsesiones personales y visiones de la sociedad, reflexiones lucidas y distracciones.Las mujeres casi siempre interpretan el papel principal, una fijación unida a la perdida de su madre a la edad de 8 años. 

Influenciado por George Akiyama y el  Dadaísmo, el estilo de Ichiba mezcla la tinta india, el collage, trazos con plumas finas y pinceladas furiosas en inenteligibles historias. Desde la rana mutante que domina al mundo, hasta la chica de un solo brazo que canta para el placer de los demonios que aplastan los muertos en el Estanque de Sangre de infierno, el mundo de Ichiba se esparce por mas de 20 novelas graficas y art books (la línea divisoria entre los dos es bastante fina usualmente) donde un muy peculiar sentido del humor emerge desde impactantes imágenes de locura, dolor y sexo.

El lector es llevado por todos lados, desde escenas de pesadilla hasta diálogos absurdos, y cuando la historia no termina en el ya acostumbrado seppuku (el cual Ichiba asume completamente), cuando una pagina mostrando el fin de los tiempos no esta totalmente manchada con trazos de tinta, los libros terminan de una manera devastadoramente obscura desanimando cualquier intento de análisis e interpretaciones literales.

La historia obedece a la lógica gráfica asi como también a la narrativa lógica.

“Los motivos orgánicos y los patrones de caracteres (kanjis) que dibujo pueden tornar mis trabajos inquietantes pero usualmente comienzan como líneas dibujadas sin demasiado pensamiento en  los espacios vacíos de la hoja, como escribiendo ejercicios, y se convierten en motivos sin darme cuenta. Aunque mas descartables que pudiesen ser, a veces siento que juegan una parte importante dentro de la historia. Tiendo a sentirme extremadamente atraído a lo que es inservible o incomprensible.”

 Mizue Ezumi, el unico personaje recurrente en los trabajos de Ichiba, apareció por primera vez en 1997. Él la ve como su alter ego, su madre, su hija. Un parche en su ojo izquierdo esconde una deformidad repugnante simbolizando el inevitablemente manchado corazón de la humanidad.

“Es como la porquería, nos guste o no hay algo podrido dentro nuestro. En este mundo paisajes bellísimos coexisten con escenas de violencia horrible. Por supuesto que existe lo enfermo y lo malvado, pero eso no significa que debemos separarlo de lo demás y no mostrarlo. Cuando sea que me acerco a la belleza me asalta una pulsión irresistible de llevar a la pagina elementos grotescos y cosas sinsentido para restaurar el balance.

Yo intento dibujar un balance correcto entre la apatía y la subjetividad, pero cuando uno observa el trabajo terminado pareciera que la gente nota las facetas grotescas sobre las demás y pierde el vistazo de mi intención original.

(Aurélien Estager) Text © 2007 Sonore

 

Descargada de Tumblr oficial https://badajapan.tumblr.com

 

“Entrevista 2011” (Itali: Alila Mag, un magazine online como Muta)

1-¿Que es lo que mas te gusta de Asia?

-La comida. Y, la vida en el suelo, como en un tapete tatami.

 

2- ¿Es tu trabajo actual el que soñabas cuando eras niño?

-No, nunca soñé con ningún trabajo.

 

3- ¿Las cosas que creas usualmente terminan como te lo esperabas en un principio?

-Usualmente hago un bosquejo simple. Y luego el pincel crea sus propias líneas automáticamente. Estoy ahí para navegar.

 

4-¿De donde viene la inspiración para tus ilustraciones?

 -Desde mi cerebro que posee las historias tejidas por la humanidad a través del tiempo. Yo solo ayudo lentamente con mis manos, sin nada en mente.

 

5-¿Quienes son tus artistas favoritos?

No tengo uno pero me ha inspirado mucho la mentalidad del Dadaísmo (aunque los trabajos no son especialmente intrigantes, siendo honesto).

 

6-En que estas trabajando en este momento?¿Que es lo que estas disfrutando mas de ello?

-Estoy trabajando en mi próxima exhibición en Shibuya, Tokio en julio. El dibujo para mi no es algo disfrutable. Es exactamente como respirar o comer.

 

7-¿Cual es el logro del que mas te enorgulleces?

-La siguiente cosa empieza inmediatamente después de haber concretado algo. Así que no se que es ese estado de “logro”.

 

8-¿Cual es tu siguiente paso?

-No hay siguiente paso. Solo soy honesto para conmigo y dibujo, dibujo y dibujo…

 

9-¿Que crees que te hace especial?

– ¿soy alguien especial? (se ríe)

 

10- ¿Tenes alguna prenda favorita de ropa? ¿Podes contarnos algo curioso al respecto?

-Me gustan las chancletas o las sandalias japonesas. ¡Me gusta estar descalzo. Siempre deseo que las calles estuvieran cubiertas de césped!

(2011)

 

Imagen descargada de Tumblr oficial https://badafoto.tumblr.com

 

Ø

 

Links de interés:

-Tumblr Oficial (Fotografía): https://badafoto.tumblr.com

-Tumblr oficial (dibujo): https://badajapan.tumblr.com

-Pagina oficial: https://badaism.jimdofree.com

-Revisión de Hospital Train: https://www.youtube.com/watch?v=V24DqWRAZRg

-Exhibición en Vaniilla- Gallery: https://www.youtube.com/watch?v=2DcZM26OZ8o

-Videoclip con música y video del artista: https://www.youtube.com/watch?v=w-1fyOwhCbI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *