174
Views

Esta es la primera parte de la entrevista hecha por Innervoid a Claudio Ramirez, dibujante de cómics e ilustrador.

Junto a Jorge Lucas, Ariel Olivieri y Mauro Cascioli se encargó del dibujo y guión del ya clásico cómic de los 90’s “El Cazador de aventuras”. Si entramos bien cronológicamente esta entrevista se da a razón del re-estreno de la película “El Cazador” donde Ramirez aportó su colaboración.

Así que, ¡a saber!; durante los 90 ’s y en pleno auge del cómic, se intentó llevar al Cazador a la pantalla chica en forma de serie. La onda es que se filmaron un par de pruebas en unos casting donde aparecieron algunas celebridades y gente masomenos, entre quienes destacaron: una modelo que había trabajado con Porcel (y que no me acuerdo el nombre así que Claudio me va a tirar la bronca después) y el Ancho Peuchele que hacía del Cazador aunque era algo bajito. De esto existen unos VHS que Ramirez tiene en su poder donde se incluyen al menos una escena de una pelea en un bar. Cuando yo le pregunté a Claudio si éste material algún día iba a ver la luz, él me respondió: “y… habría que ver…”

Así que ahora sí, ¡disfruten la entrevista!

 

Dibujo de Cazador

 

En esto que iba a estar el Ancho Peuchele, la idea de que iban hacer una serie, ustedes ¿Qué pensaban hacer, una nueva aventura de El Cazador o iban a basarse en el cómic?

Yo no me acuerdo el formato que era, estoy convencido de que se quería hacer una serie en ese momento, me parece habían conseguido con la productora que Tinelli tenía en ese momento, creo que habían conseguido algo con ellos y había una guita para hacer algo que creo que el formato era de serie.

 

¿Y qué onda? ¿En que quedó?

No me acuerdo si fue un tema más que nada de… no de derechos, pero si de qué guita iba a haber…y también, en ese momento… hoy Cazador es una cosa como más independiente por eso está el tema de la película, hoy Cazador lo maneja más Lucas directamente. Y en ese momento estaba Cascioli y también quería la suya porque era el que editaba la revista y el tema también son los tiempos de vida de uno; uno en ese momento era más joven, tenía esa cosa de “nah ir con estos chetos que no entienden nada” y por ahí nos perdimos una oportunidad, también había más gente opinando sobre El Cazador, hoy prácticamente Lucas me llama para hacer algo, como en el caso de la película, o lo que se está editando ahora en Brasil, me lo comenta a mi, yo como siempre pulgar para arriba y antes eramos por ahí cinco tipos opinando.

 

El “ancho” Peuchele

También estábamos pasando por una época del país bastante complicada, ya viendo lo que se veía venir (la crisis Argentina de 2001), capaz eso pudo influir, pero hubiera estado bueno.

Pero en ese momento lo que pasaba con Cazador es que realmente funcionaba bien, de hecho fue la última publicación de las que salieron en Argentina que estaban en todos los kioscos del país, después no existió más esa cosa de la revista en el kiosco, se intentaron hacer algunas cosas pero…

 

Si, creo que la tirada más grande que se tuvo fue después con Fierro pero era un colectivo de artistas, no era un cómic.

Si, y también (con Fierro) estaba página 12 detrás que la distribuía al igual que al diario. También pasó con Cazador de la época de Perfil, se distribuía como con la revista Noticias, y también levantaba del kiosco cuando levantaban la revista Noticias entonces como que no había tiempo para que la gente la comprara, por eso no anduvo tan bien en Perfil … también, no trabajan con las comiquerías… En su momento, Cascioli tampoco trabajaba con las comiquerías , sí laburaba con la distribución en los kioscos; pero el tema de llevarlo a las comiquerías fue nuestro, como nosotros éramos clientes de paso le decíamos “che, ¿te interesa que te deje Cazador?” y ellos nos decían “si por supuesto, si ustedes son clientes de acá…es más me preguntan por Cazador si la tenemos”.

 

Tapa del primer número de Cazador

 

Cuando en la comiquería había otro perfil.

Si, pero también… ya el público empezaba a acostumbrarse a comprar el cómic en la comiquería. En ese momento, había como unos cambios de hábito. Cuando empiezan a aparecer las comiquerías ya los pibes pasaban por el kiosco pero el comic lo compraban todo en la comiqueria.
Pero la distribución primitiva del Cazador era como todas las revistas que sacaba la Urraca en ese momento, iban directamente al kiosco. Lo de las comiquerías medio como que salió por nuestra cuenta de llevarlas para probar a ver qué pasaba.

 

¿Ustedes mismos?

La llevábamos nosotros mismos directamente. Le decíamos a Cascioli “separame tanta cantidad de números”, anotábamos la cantidad de números que íbamos a llevar… y después, ya se encargó Casioli de eso, creo que nosotros lo habremos hecho poco tiempo.

 

Cuando vio que funcionaba.

Cuando vio que funcionaba en las comiquerías también él empezó a tratar con las comiquerías.

 

Tapa Cazador número 15

 

Vi el video que están en la cancha de Almagro y que en el set estás mencionando que te agradaba ver el espíritu de cómo el cómic comenzó, se podía ver en la película.

¡Ojo! Uno como público que ve cine.. también es medio frustrante a veces ver como se filman las cosas porque uno ve el producto terminado. Pero fueron varias etapas con eso.
Cuando se terminó la película y vi el crudo todo desordenado por ahí había escenas que faltaban, que después Lucas hablando con Georgina agregó para que no haya huecos en la narrativa y todo eso… quede medio como “Uh, no está tan bueno” , sobre todo cosas del maquillaje.


Vi que mencionan mucho la pera del Cazador, sé que hubo tema con eso.

Si, sobre todo las cosas del maquillaje; porque a veces los que habían diseñado la máscara tenían que hacer otra cosa ese fin de semana en otro lugar y por ahí quedaba otro equipo para las escenas que se hacían ese día. Y después todo eso se oscureció para que no se viera. Hay muchas cosas que se oscurecieron también para darle el espíritu de lo que era la historieta, porque había mucho negro.

¿Mucho contraste?

Mucho negro con los ojitos rojos y eso también estaba faltando en la película. Y ahora viéndola de vuelta, ya con las escenas, con la corrección de sonido, con escenas que se agregaron intermedias que por ahí faltaban -que son cositas mínimas pero que a vos te hacen ruido-, como alguien que vio cine toda la vida, que nos criamos con el cine y también, por esta cosa de dibujar historietas.

Claro, tenés una idea.

Tengo una idea de lo que es la narrativa, ¿viste?…Y había como saltos. Después cuando todo eso se corrigió y se agregó, ahora creo que la película -vuelvo con el pensamiento anterior de ese día en la cancha de Almagro- sí tiene el espíritu del Cazador.
Encima paso todo lo de este año de pandemia y se aprovechó.

Claro, para “laburar en casita”(*)

Claro, para corregir más cosas. Y justamente, laburar en cazita, porque tener un Lucas mandando cosas a Georgina (la directora) diciéndole “che, agrega esto” ó “va a faltar esta escena”… y también hubo un laburo cómodo con Georgina, porque tranquilamente te podés poner en ortiba y “mirá ,es mi película y no me gusta … (risas) no tengo ganas…”.

Pero también los tenía a ustedes al lado.

Pero tambien prodría ocurrír. La verdad que en ese punto Georgina fué muy copada. Y ahora la película, creo que puede haber cosas que no me gusten tanto pero el producto final tiene el espíritu del cómic.

Justamente eso es lo que me parecía. Yo la vi en El Rojo Sangre y como que notaba que faltaban un par de cositas. Pero también, el tema del cine Z, un par de cuadros, como que me recordaba lo que parecía del armado del cómic. Además, el tema de imágenes, el dibujo, el croma, con filmaciones en el lugar; era un poco como en el cómic, que agarraban y hacían collages y todo eso.

Creo que en la parte final, no tantas, pero hay algunas más de esas escenas dibujadas y quedan bien, porque es interesante esa cosa de la gráfica con la foto quemada y la figura del Cazador animada mínimamente, tiene un espíritu de cómic. Y bueno, es lo que podemos hacer acá.

Claro, además tiene esa onda.

Como cine muy independiente. Tiene un crowdfunding, gente poniendo guita. Guita que se terminó y que después…

Hubo que salir a vender remeras.

Exactamente, locaciones que se cayeron que no se volvieron a recuperar y se tuvo que filmar en las canchas auxiliares de Huracán, la parte final del partido. Almagro no nos prestó más la locación de la cancha.

 

Cazador vs Melkor

 

Yo sé que el personaje de Melkor lo hiciste vos

Si, el diseño si lo hice yo.

Dos preguntas: ¿Cómo fue que armaron el personaje para el cómic? ¿Notaste alguna similitud y diferencia con su versión en cine?

El primer número del cómic fue hecho muy de forma under, casi un fanzine pero con una editorial atrás y con tapa a color. Había que crear un personaje y me acuerdo que mirando una (revista) de Lobo -dibujada por Bisley- había un personaje en un cuadro que era otro cazador de recompensas, pero aparecía en cuadro; creo que se llamaba Sherquin Kan el personaje. Era un cazador de recompensas como Lobo y está en un bar en el medio del espacio tomando birra. Pero estaba ahí en el fondo y tiene como un pequeño intercambio con Lobo y creo que hay una pelea. Pero son tres cuadritos.

Algo muy mínimo.

Y me gustó esa cosa que Bisley le puso, esa impronta heavy metal a Lobo, de motociclista, esa onda Hell Angels. Es más, de hecho, en la pintura de Lobo de la cara, hasta la parte de los bigotes tiene como un aire a Lemmy (de Motörhead) que no lo tenía el personaje al principio, eso es todo creación de Bisley. Y me gustó ese personaje y empecé a diseñar en base a eso. Y también, de golpe me apareció por la cabeza un Dee Snider de Twisted Sister, se me vinieron varias cosas.

Si, hay un aire.

Y el diseño de ese demonio fue así. Y después el de Balrog, Lucas pensó como que el personaje venía como en un remolino, aparecía como en un viento y nos hizo acordar al demonio de Tasmania, y toda la estética de Balrog que armó Lucas es parecida.

Tiene un aire, más en el primer número se nota una idea.

Hay como una cosa del demonio de Tasmania pero nomas que Lucas le agregó unos cuernos. La verdad que no hay mucho para (contar)… necesitábamos un personaje y justo me toco esas páginas a mi dibujar.

Funcionó re bien igual.

De hecho el primer dibujo de Melkor es en la página splash (página con un solo dibujo) en el subte. Aparece con una cabeza cortada en la mano, ese es el primer dibujo que yo hice que lo usamos para una página splash.

Y después en la película, me gusta como lo hace Gaudino. De hecho es actor, hay un montón de películas en las que German trabaja, trabajó para afuera incluso. Tiró como referencia al diablo de Leyenda, que hizo Tim Curry, una película vieja. Y creo que después agarró más por el lado de El Kurgan, de Highlander de la primera, el que hace la contraparte del personaje de Christopher Lambert, ese que es medio metalero, nos preguntó por esa referencia también. Es lo bueno de tener un tipo que actúa, que mira cine y que te tira referencias “che podemos ir por este lado… ¿Qué te parece si busco esto?” Y eso estuvo bueno.

La verdad que los pibes que hicieron toda la parte de maquillaje de Melkor, los que diseñaron la máscara laburaron muy bien y trabajaron sobre la cara del tipo; para mi aprovecharon también la forma de la cara. Igual, le habíamos dado bocetos de la cabeza de Melkor a los maquilladores para lo que queríamos que fuera el personaje. Y me parece que estuvo buena la interpretación que hace.

Era gracioso, yo al tipo no lo conocía, a Gaudino. Y siempre que me lo cruzaba ya me lo cruzaba caracterizado de Melkor y era muy gracioso hablar con un personaje que vos habías diseñado, estar sentado en el set de la película hablando de cine. Encima le gustaba lo mismo que me gustaba a mi, el western spaghetti, el cine clase B.

 

Melkor por Ramírez

 

¿Quedó alguna idea descartada?

No me acuerdo si quedó alguna idea descartada. Yo creo que algunas cosas, chistes pelotudos, algunas frases que dice el personaje, no mucho más que eso. Pero no, está todo.

 

¿Ningún giro sustancial?

Me parece que hubo un cambio de cosas que ya eran difíciles de hacer, a pesar de que creo que se hizo casi todo lo que Lucas puso en el guión. En un momento le dije “Lucas, ¿Esto no es muy pretencioso? el Cazador agarra una bazooka y vuela el obelisco de un bazookazo” y después de alguna manera se hizo. Creo que todo lo que puso Lucas en el guión se hizo. Yo habré puesto alguna boludez de diálogos o de algún pequeño chiste pero nada más.

 

Página Cazador número 15

 

En algún momento estaba la idea de que con los storyboards iban hacer un cómic de la película.

Georgina los había guardado. Yo hice poquito, que eran los de final de la película, que los hice cuando me enteré que la película iba a salir y los hice más de cope mío por hacerlos. Con Lucas hablamos de un final y yo hice el storyboard así “a la marchanta” más que nada. Y después hice algunos para la parte que se hizo en La Cultura del Barrio, en Villa Crespo, que se usó el ring. Ahí también creo que hicimos storyboards.

 

¿Pero hay algún plan con estos storyboards?

Georgina era la que quería armar algo; la mayoría son de Jorge. Jorge sí cuando llegaba los fines de semana que había que filmar iba con su carpetita con los storyboards hechos de lo que se iba hacer.

 

Te pregunto porque muchos fanáticos, en especial a los que nos gusta el dibujo, estaría bueno tener ese material y complementa un montón. 

Esa fue idea de Georgina, también creo que hay dibujos de ella. Si, estaría bueno. La idea había surgido de publicarlo, no sé si en forma de fanzine.

 

Si, siempre tiran una idea como de fanzine o acompañar la película si en algún momento sale (en algun soporte comercial).  También escuche que iban hacer el cómic de la película.

Ah si, eso no sé.

 

Innervoid: -A vos no te llego la nota (risas). 

No, no.

 

En algún momento a ustedes les ofrecieron hacer una serie animada. Con la tecnología que hay dando vuelta ¿Les interesaría, ponele, una desarrolladora como lo es Georgina, que venga del under y diga “che estaría bueno poder hacer una serie animada del Cazador”?

Si, no estaría mal, estaría bueno. Yo te digo la verdad, para mi el ideal de esto (es lo que a mi me gustaría) es hacer sobre todo las historias que se hacían en Cazador Comix. Como historias de Cazador en el barrio, que eran cortitas, y hacerlo como serie a esos guiones, porque esos guiones sí son fáciles de hacer porque son guiones cortos, con un principio, desarrollo y un final.

Cómo historias mínimas de Cazador.

Del barrio ¿viste? Con esa cosa del tipo disfrazado dentro de un contexto de barrio. Y hacerla como si fuera la serie de Batman de los 60 ‘s; con esa duración, pocos capítulos. Viste que ahora podes hacer cuatro capítulos en el año, y por supuesto, hacer un dibujo animado también.

Digo porque hay muchos desarrolladores independientes, justamente con esto que decimos de la cuarentena. Hay algunas animaciones independientes…hay una de Trukini que me gustó mucho, que es del octavo número, cuando el Cazador lo agarran los indios y lo tiran…

Aaaah si,si,si,si. Estaría bueno, de hecho eso fue algo que organizó Jorge, un concurso de cortos animados de Cazador, el mejor fue ese que decis vos.

Ah ¡el de Trukini! ¡Qué grande!

Fue elegido como el mejor pero sí, hubo varios cortos que entregaron. Estaría bueno, sí, hacer una serie animada. Es más, a mi me gustaría volver a hacer un montón de cosas con Cazador, de hecho hacer la revista de vuelta. A mi me encantaría que hubiera historias nuevas de El Cazador; organizar el equipo, ahora que somos dos es más fácil, no hay tanto quilombo. Y aparte, loco, conmigo, vos me conocés podés hablar de todo, vos me decís “¿Che ,y si hacemos esto?” y sí, lo hacemos, no tengo grandes problemas.

Vamos a tener que ir a golpearle la puerta.

Y a mi me gustaría que se hagan muchas cosas, porque es un personaje del ’92 y todavía seguimos hablando de El Cazador, por algo es.

Además, cuando estaba haciendo todas estas cosas (armando la entrevista) me di cuenta de que habían creado un personaje que podía vencer a todos los demás: le rompe el culo a Goku, le rompe el culo a Superman.

Pero bueno es parte de la argentinidad también (risas).

 

Tapa Cazador número 22

 

Claro, eso es lo que lo hace recontra argentino, El Cazador solo los hace bolsa a todos.

Claro eso es parte de la argentinidad que nos pasa en todo, en hechos mínimos del deporte… hay como hechos heroicos que perdimos, pero igual…

¡Igual ganamos con el espíritu!

Se me viene a la cabeza Bonavena cuando fue a pelear con Cassius Clay en el 70’. Yo era chico y me acuerdo que lo vi en el bar de acá en la esquina, el Bar Tarzán, la vimos ahí a la tarde… creo que fue en diferido, no la dieron en directo a esa pelea, fue record de rating. Y me acuerdo de las declaraciones de Bonavena antes de ir a pelear al Madison Square Garden. Había un periodista de ese momento que se llamaba Leo Gleyser y le pregunta: “Pero Ringo, ¿Vos crees que le podes ganar a Cassius Clay?” “claro que le voy a ganar ¿y sabes por qué?… porque soy blanco y Argentino” y eso es buenísimo porque eso define un montón de cosas de la argentinidad. Y el Cazador es un poco eso, caga a trompadas a Superman.

Además Superman nunca estuvo en un pedestal en el comic

No, más bien. Es más, creo que en el número diez, el argumento es que El Cazador va a comprar al supermercado del barrio y entra un loco de Malvinas, un ex combatiente de Malvinas, totalmente enajenado con armas y mata gente. Y le pega un par de tiros al Cazador y El Cazador se da vuelta como diciendo “¿Qué estás haciendo?”.

 

Al cazador le chupa un huevo…

Eso está bueno de El Cazador, que el tipo es inmortal pero no sabe que es inmortal; él piensa que a cualquiera le pueden pegar un tiro y van a seguir vivos; al tipo le vuelan el cerebro y no se cuestiona por qué está vivo… “me pegaron un tiro y me volaron la cabeza… y pasa…” él no sabe que es inmortal por la maldición india esa del origen y todo eso.

 

Si, tiene un origen que si bien es escueto al principio cuando lo muestran. Después me daba cuenta y wow se abre un montón y además, está en otras dimensiones, está en algo muy amplio que se presta para hacer de todo con el personaje.

Y lo del origen estaba bueno. Había que hacer un origen y bueno, Lucas vivía acá a una cuadra y nos juntábamos a hablar y salió eso. Aparte también porque nos gustaba mucho Alvar Mayor de Enrique Breccia y lo queríamos hacer en la época de la conquista, hay muchas otras referencias a otras cosas que nos gustaban.

Y eso que te decía del capítulo número del diez de El Cazador, el tipo dice “porque yo estuve en Malvinas y estoy loco y no aguanto más esto, esta sociedad”; y el tipo (Cazador) le empieza a contar en todas las guerras que estuvo y arranca desde la primera guerra mundial y en la parte cuando pasa por la segunda guerra, Lucas toma a Superman como esa cosa de patriotismo bien yankee y Cazador no esta para el lado de los aliados, justamente está para el lado de los alemanes, y creo que lo termina tirando con un cañón con una bandera americana en el orto. La pelea con El Cazador termina así. Y si te ponés a pensar es una falta de respeto, eso lo ve cualquier seguidor de Superman en EE.UU… decí que el mundo no estaba tan globalizado como ahora.

 

Eso se lo podían permitir también porque la cosa no estaba tan globalizada.

Exactamente, porque las cosas no llegaban pero si se entera DC de que a Superman le meten la bandera americana en el orto y lo tiran por un cañón, no le iba a gustar una mierda. Pero es un poco esa canchereada argentina, “a este boludo lo cago a trompadas y le meto la bandera en el orto”(risas).

 

Yo me quedé con ganas cuando vi la tapa: había aparecido Chespirito en uno de los cómics…

Si eso fue para Perfil, para la tapa de Perfil.

 

Hicieron la tapa con el Chapulin que no lo usaron dentro del cómic. Cuando lo vi pensé “noo, esa batalla…” hubiese estado buenísimo verla.

No, no lo usamos. Eso fue loquísimo porque los guiones de Perfil eran toda una locura, empieza con Silent Hill y después termina en la vecindad del chavo la historia.

 

Tapa Cazador para edicion Perfil

¿Y Perfil nunca les dijo nada a ustedes? Porque sacaban Noticias. (Revista de política argentina. N. del Editor)Yo calculo que le preguntarían a Cascioli. Bueno, con el número de Los Ramones, que es una de las pocas tapas que no aparece Cazador, que aparece Joey Ramone saliendo de la tumba; ese número es algo impensado, enterramos a Joey Ramone en el cementerio indio del Cazador que tiene atrás de la Iglesia para que resucite y ensayan toda la noche, y encima está Lemmy; nos ponemos en pedo con Lemmy y es esa la historia. Y El Cazador no puede dormir porque están todos estos tipos ensayando a la madrugada. Y después al final hacen un recital, porque… nosotros habíamos armado una historia con Neurus que era como medio glam, que se había hecho las tetas y tenía un peinado tipo Twisted Sister; y Neurus se entera (viste el profesor Neurus de Hijitus) se entera de que los Ramones habían vuelto a armarse con un tipo resucitado, ¡tenían un zombie de cantante y él no podía ser menos! Y hacen como un duelo de bandas con los escenarios enfrentados y la historia termina con que sale un Elvis de debajo de la tierra con el traje ese con las solapas y era como un Elvis-Godzilla , era como un Dios del rock y era toda una locura.

 

Un delirio bastante interesate.

En ese momento Lucas colaboraba cuando podía porque estaba trabajando para EE.UU y no estaba muy encima de Cazador. Pasaba que Cazador no era el protagonista, era como que le venían los quilombos a la casa. Él estaba como un especie de espectador y le venían los quilombos y ahí arrancaban las aventuras. Y quedaba medio como en un segundo plano, era como un tipo que lo llevaban las circunstancias y terminaba participando.

 

Fue una época en donde también recurrieron mucho a gente de la música. Se notaba que estaba la mano de ustedes.

Si, o agarrar al Sodero de mi Vida (novela costumbrista argentina) y mezclarlo con Depredador; que era un verano que había hecho un calor terrible y venía el Depredador a cazar a Buenos Aires y estaba mezclado con El Sodero de mi Vida y esas series de mierda.

 

Si, lo peor es que me acuerdo de la canción 

Si esa mierda con Andrea del Boca y con Depredador… era todo una locura, porque esa es rarísima también.

Lo que te daba Cazador era la libertad para hacer cualquier locura, que eso es para mi lo genial que tiene el personaje, que cualquier cosa que pongas de alguna manera va a encajar: Dragon Ball, las Sailor Moon, Superman, todo lo podés hacer encajar en el mundo Cazador. Porque no solo tomás eso, sino que también tomás referencias, como cuando se hizo el número de Dragon Ball o de las Sailor Moon, se hizo una historia con Mortal Kombat. A eso estaba más atento Lucas porque como público le gustaba, creo que lo miraba más porque tenía a los sobrinos chiquitos en ese momento y también a él le gustaba y estaba atento a esas cosas. De golpe, una tapa de Cazador con Dragon Ball en la tapa cuando la revista no era de Dragon Ball.

 

Además Dragon Ball recuerdo que en esa época recién se estaba empezando a pasar en Magic (canal de TV de animación. N. del Editor). Algunos lo conocíamos por los juegos pero era algo nuevo.

Pero ahí si estuvieron atentos, esa tapa si trajo problemas porque creo que la mandaron a la bolsa negra. Tiraron la bronca, me parece, los que tenían los derechos de Dragon Ball en Argentina.

 

Si, si me acuerdo hasta que hubo quilombo, de repente las madres de los colegios estaban hablando de El Cazador.

Porque creo que lo compraron para los pibes como número de Dragon Ball y no sabían lo que se llevaban (risas)…

 

Tapa Cazador número 59

 


 

(*) “Laburar en casita” fonéticamente suena igual a “laburar en Cazita”, como también se le suele llamar al personaje en el mismo cómic.

Esta entrevista forma parte de una seguidilla de encuentros que tuvimos con quienes crearon tanto el cómic, como además llevaron la adaptación del personaje a la pantalla grande. Contamos con una entrevista a solas con Georgina Zanardi que podes leer acá y otra en la cual cruzamos palabras con ella y Jorge Lucas. Hace click en este link para verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *