902
Views

Si hay algo que sabe transmitir Lautaro Vidal (Tripo Dibujitos) es la emoción y la nostalgia de una década como fueron los ’90, sobre todo al vivirla en el interior del país, donde las cosas no eran de tan fácil acceso como lo era en capital. A través de sus videos y cómics Tripo nos narra momentos destacados en su camino de la infancia a la adolescencia.

Quizás el video más visto de su canal de YouTube, “Los muñecos” sea de lo más representativo de lo que estamos hablando porque trata el deseo de tener un juguete imposible.

Sin embargo la producción de Tripo no se agota en lo nostálgico -de hecho tiene una opinión crítica sobre el tema- y es capaz de abordar temáticas y estilos bien diferentes sin perder su originalidad sea tratando asuntos serios o bizarreadas impregnadas de humor ácido.

Videos para que entren en la onda:

Los Muñecos

Rock, anime & contracultura

Rock, anime & contracultura – Parte 2 – Parte 2

Añado porque soy un loco:

La saga del Negro (este es el primer capitulo, sigan las instrucciones)
Comics
Videojuegos

 


 


Ok, ahora habiéndonos empapado de la onda de Tripo Dibujitos y dado un breve vistazo a la pura esencia de Lautaro (su nombre real, espero que no me putee por mencionarlo) ¡damos paso a la entrevista!


¿Me escuchás?

Te escucho claro perrito. Puedo escuchar. Podemos escuchar hasta la caída de un alfiler.

 

¿Cómo andás?

Bien boludo, dentro de lo que se puede, lo que permite 2021, 2022.

 

Quería saber más o menos dónde te encuentro y en qué estás trabajando en este momento.

Estoy en las mismas de siempre, porque Twitter no tengo, estoy en YouTube, en Instagram. En Instagram le doy mucha más bola. Y Facebook, que subo prácticamente lo mismo que subo a Instagram.

 

Igual te preguntaba dónde te encuentro físicamente…

Ah perdón, que boludo. Estoy ahora viviendo en Chilecito, La Rioja. Me viene acá en diciembre, estoy acá en la casa que sería en la que crecí técnicamente. Y bueno como yo trabajo desde mi casa, entonces dije puedo darme el lujo de irme a vivir a cualquier lado, total mientras tenga internet, puedo trabajar en cualquier parte. Así que estoy acá. Mal no me vino porque me encanta Córdoba, extraño, pero acá también me gusta. Acá puedo salir a andar en bici a cualquier hora. Físicamente estoy mucho más activo…no estoy escabiando porque mucha vida social no tengo…

 

Cuadrito robado de un fotograma

 

No hay tanto partener para compartir ahí…

Claro no…igual a parte por una cuestión de edad. Ponele que hace diez años atrás me venía acá con veinticinco años y me quería pegar un tiro porque me parecía aburrido, porque no había una mierda para hacer. Pero ahora la verdad que tengo bastante vida interior, entonces me resulta difícil aburrirme, porque encima tengo una tracalada enorme de cosas a la mitad por hacer, publicar cómics, dibujar…dibujo…laburo mucho todo el día, pero laburo con gusto. Hay días en los que no se me cae una y bueno digo total puedo darme el lujo de decir hoy puedo ir a jugar al básquet, puedo ir al gimnasio, jugar al básquet, salir a correr.

Puedo hacer otras cosas. Pero por lo general sino se me cae una idea dibujando algo, se me va a caer…me dedico a hacer otra cosa más. Cosas para hacer nunca voy a dejar de tener. Así que por ahora está bastante bien. Estoy laburando ahora, estoy haciendo los mismos dibujos, los laburos para Youtube. Eso es medio ad honorem pero bueno ya empecé a monetizar Youtube hace un tiempo. Sigo gracias a los Patreon, tengo un ingreso ahí de dinero y estoy haciendo la tira Bluto, que la empecé por hinchar las pelotas y terminó teniendo una dimensión mucho más grande y ahora la idea es terminarla como por fin de año y publicarla en papel.

Mirá. Justamente eso te quería preguntar porque está muy buena. Es muy lindo el laburo que estás haciendo y estaría bueno tenerlo impreso.

A mí también me gustaría. Por lo menos trato de sacarla cada 7 días. Es muy divertida de hacer…es como que ni yo mismo sé lo que va a pasar la semana que viene y es como armar un rompecabezas en la oscuridad. Lo hice un poquito autobiográfico, por algo que me había pasado a fines del año pasado con un viejo amor que ya terminó y lo hice pensando en eso, digo, nunca nadie pensó en Bluto (*el enemigo de Popeye). Porque si estaba tan obsesionado con Olivia debe haber habido algo un poco más profundo que el hecho de que solamente se la quería culear. Y ahí empezó la historia y ahora se fue a la mierda. Le estoy contando una historia de Helga, de Helga y Arnold. Voy a meter todo tipo de personajes de cualquier tipo de cómic excepto de anime y de manga . No quiero meter ni un japonés, estoy cansado de los japoneses.

 

Viene por un cansancio.

También un poco, sí. Pero me divierto mucho haciéndolo y veo que a la gente le ha gustado mucho también. Por lo general cada vez que subo una historia de Bluto entra un ingreso por ahí. A mí me llena el alma hacerlo y por otra que también gano dinero haciéndolo. No un dinero wow, pero está bueno que haya gente que le guste tanto que esté dispuesta a cooperar con unas chirolas. Me parece que está bueno esto de poder pasar la gorra virtual. También ahora tengo un patrocinador que es XPPen, que es la marca de tabletas que uso. Ellos me pagan por mencionarlos, más allá de que sería publicitario realmente recomiendo mucho…No estoy haciendo chivo…(risas).

 

Este momento está pagado por…

¡No, no ! Estoy patrocinado por XPPen, pero genuinamente ya la recomendaba desde el momento que la tuve.

Es un viaje de ida la tableta, la pantalla gráfica. Pasar de la tabletita normal en la que estás mirando el monitor y tenés que coordinar movimiento-ojo. Acá técnicamente esto es un papel digital que te cambia la vida, es como que vos decís, “Estoy haciendo esto nunca más vuelvo a dibujar en papel”. Igual está bueno no perder el contacto con lo analógico.

 

Dibujo que el artista le dedicó a su vieja tableta gráfica: una Wacom Intuos (silencio honorable)

 

Y este le dedicó a su nueva XPPEN, la idea de que sea un upgrade a lo Megaman cuadra perfecto

 

Ahora el 2 de abril voy a estar en Santiago del Estero con la expo anime Cube, que creo que es la quinta vez que me invitan…ya perdí la cuenta, porque son los que más me invitan. Y bueno, voy pago, vendo mis vulgares mercancías, me saco fotos, hago unos dibujos, charlo con los seguidores…En el norte soy Matt Groening, sobre todo en Tucumán… Una vez que fui a Tucumán, boludo me sentí…me sentí Araki (reconocido mangaka, creador de Jojo’s). Había mucha gente que había ido a verme a mi. Mi autoestima no estaba preparada para semejante recibida.

 

Hoy subiste una historia en la que hay gente que canta un tema que vos hiciste para una publicidad.

Sí, a mí me da vergüenza. Yo lo escucho y me parece espantoso, lo hice a las apuradas. Todo lo que hice en el 2019 lo veo y digo “boludo, que mal hecho que estaba esto”. Pero tiene ese feedback con la gente y está bueno. Es como que pasó muy de golpe algo con lo que venía soñando hace un montón de años, yo decía “en el mundo este estoy teniendo sueños de rockstar con algo que no va a ser masivo nunca como fueron los dibujitos”. Pero ha cambiado un montón, no sé si te puedo decir que el rock haya muerto.

Ponele, para mi el arte gráfico se ha vuelto un poco como el nuevo rock: personas sin ninguna educación previa en lo que es el dibujo, la animación, lo que sea, que tienen un lápiz y tienen un medio que se puede volver masivo como es Instagram. Y la gente está leyendo mucho cómic desde el celular.

 

Justamente te iba a preguntar con respecto a vos, Magrio, Trukini y en cierta manera Fracasitos pertenecen a una camada de animadores nuevos.
La otra vez encontré una imagen que era por el día del ilustrador y decían “che ¿dónde están Tripo, dónde está Trukini?”. ¿Qué cambios te gustaría ver con respecto a esa escena y a dónde querés que vaya?

 

Imagen a la que se hace referencia, ahora si, actualizada y con la incorporacion de los mencionados

 

Creo que está bastante bien así, creo que para mi también es sorprendente. Hace 3 años yo estaba atendiendo una casa de chascos y de un momento a otro subí algo medio de pedo, algo medio por joder -siendo que he dibujado toda la vida- y le empezó a ir bien. Unos dibujitos hechos medio a las apuradas, pero empezó a ir bien.

Y hace diez años trabajaba en una panadería, volvía muy cansado y me ponía a dibujar con una tristeza grande porque pensaba, no tengo estudios, no tengo carrera, no tengo futuro, no tengo trabajo en blanco, no sé ni siquiera como se publica una historieta y si la llego a publicar, la historieta no es algo masivo. No es algo que llene estadios, que suene en las radios…digo, estoy poniéndole toda mi energía a algo que no sé cómo lo voy a vender. Es como decir “lo único que tengo es esta guitarra y no me la puedo comer”. Bueno, eso más o menos es lo que digo, lo único que tengo es este juego de lápices y no me los puedo comer. Es como que ha cambiado tanto todo en diez años que ni siquiera me la vi venir. No sabía que iba a pasar esto con internet, que iba a ser tan importante una red social para tener distribución y alcance a la altura de cualquier persona que tenga un celular. Con el cómic ha pasado eso, no hace falta que vayas y lo publiques. Podés tenerlo en internet y se puede volver redituable y yo creo que está yendo todo para un lado muy bueno. Trukini ya vive exclusivamente de esto, Fracasitos llegó a Cartoon Network. El Magrio… Magrio dibuja desde el año 2001, sale dibujando en este programa de Magic kids… ¿Cómo se llama este programa que estaban los pendejos con las computadoras? Hora virtual

 

Hora Virtual, mirá de lo que te acordás, chabón.

Magrio sale ahí en Hora virtual, de pendejito, de wachín ya haciendo animaciones. El tipo ya viene hace un montón. Como que en el fondo veníamos un poco seteados, queríamos hacer esto pero no sabíamos cómo. Y menos mal que la tecnología se pasó para este lado.

Encima las cosas pasaron en un orden distinto ¿Te acordás que cuando vos me conociste yo ya estaba escribiendo un cómic hace como 80 años? Un cómic que empecé a dibujar cuando tenía 18 años, que tenía el borrador y después lo empecé a pasar en limpio en hojas A3, bien dibujados en boceto, con estilógrafo.

 

¿Lo estás continuando a eso?

Sí. Pasa que lo quiero publicar entero. Son 250 páginas que algunas están dibujadas más o menos, algunas las dibujé borracho, algunas las dibujé deprimido, algunas con muchas ganas. Tiene todos los estados de ánimo y lo quiero continuar porque es mi ópera prima. Estos personajes, Milton y Silvio se llaman los protagonistas, les tengo mucho cariño y durante muchos años los fui dibujando y escribiendoles la historia y reescribiéndola, poniéndole cosas, sacándoselas, dándole forma a algo que finalmente me dije “este cómic no va a ir mal, porque está hecho con el alma”. Y al final terminé haciendo otra cosa que inventé medio de pedo en el medio, que ahora le estoy poniendo muchísimo huevo.

Me parece que a esta altura Bluto es el primer cómic que voy a publicar. Es algo que empecé en noviembre pasado, pero está bueno que todo se haya dado así, porque cuando publique mi otro cómic, que ya viene macerado hace muchos años -más de diez- ya me hice la publicidad gratis por otro lado, entonces si todo lo que han visto hasta ahora les gustó, esto les va a volar la cabeza.

 

Única imagen que pude encontrar sobre éste cómic al que Lautaro hace referencia

 

Tenía miedo de ser un fabricante de cosas lindas que no se ven, que no se pueden ver, y ahora hay gente que me pide muñecos, gente que me pregunta por las remeras…

 

O por Trip-O-Fobia

Trip-O-Fobia vos sabés que la vendo pero con un poco de miedo porque viste que es de una época en la que le daba con un caño a todo el mundo. Trip-O-Fobia tiene dibujos de Cristina, de Macri, de Boudou, tiene alusión al satanismo constantemente. En esa época yo estaba un poco obsesionado con el tema de las cruces invertidas de los rituales satánicos, no sé por qué. Todo en un tono muy satírico, muy burlón. También dibujaba chetos empalados, dibujaba villeros, entonces como que le tiraba a todo el mundo, le daba a todo el mundo con un caño. Hay muchas veces que vendo la revista y tengo miedo que me cancelen, miren lo que este hijo de puta publicaba en 2014.

Mira lo que hacía su ídolo que ahora hace cosas para niños. Miren como dibujaba en el 2014, es un nazi de mierda, es un anti cheto, un anti negro. Me van a tirar un montón de…

 

Sí, te van a tirar…

Tal vez ya sea hora de dejar de venderlas, pero por lo general la gente las hojea antes y se cagan de risa.

 

Justamente te iba a preguntar ¿Cuál es el público que te sigue? ¿Gente de nuestra edad o más chicos?

25, 30, 40 años, por ahí más o menos. Por lo general chabones aficionados al dibujo, por ahí muchos nenes. A mí me da un poco de cosa que me sigan tantos nenes, me escriben nenes de doce años y yo les contesto con la mejor. “Eh loco que buena onda que me contestes”, y sí, más vale que te voy a contestar, no soy Stan Lee.

Por ahí me preguntan “vos sabés que quiero empezar a dibujar pero no sé por donde, nunca me animé”. Y le digo arrancá por esto, es lo que yo haría, mostrame lo que estás haciendo… Siempre trato de tirar la mejor. Así que bastante variado el público, pero por lo general sí, son treintañeros, gente de veinte para arriba, más o menos como nosotros.

En parte también, chicos que han tenido tal vez problemas para socializar durante la juventud, porque también es el grueso del público que sigue eso. Más o menos siempre lo que trato de dibujar es un lugar al que vas a poder volver siempre. Dibujar es un gran consuelo, más allá de que se ha vuelto mi profesión. Lo seguiría haciendo aunque no estuviera trabajando de esto.

Hay un punto de similitud en todos los dibujantes, en general han sido gente que han sido víctimas de bullying, problemas sociales, acné, no han sido el deportista que encajaba, todo lo contrario. Entonces bueno, dibujar va por ese lado. Está bueno que ahora gracias a internet haya una comunidad de eso. Imaginate como es de grande y maravilloso que hay cuentas de…Yo soy muy fanático de ver paginas de granos reventados, de gente que se los revienta…

 

Sí, conozco. Por favor.

Imaginate como es de grande internet que hay comunidades enteras de gente que somos fans de ver como sale un grano de un punto, una extracción de un punto negro y estar durante horas viendo videos de eso.

 

¿Tenés ganas de hacer otro número o uno especial de Trip-O-Fobia o algo así?

Me gustaría hacer una edición mezclando todos los numerosos en un solo tomo, con una edición linda. Me gustaría hacer una edición buena, agregarle un material extra de algunas cosas que han quedado afuera y ya está. Para mí Trip O Fobia ya está, fue muy divertido en su época pero ya pasó. Si me gustaría reeditarla cada tanto y venderla en convenciones y cosas así . Tengo que ver a qué público, qué día. Porque si va un padre con su hijo y me dice “loco, yo te sigo mucho a vos” es como que me da un poco de cosa que hojee la revista con los nenes al lado. Ver un dibujo de Macri empalado, es un poquito fuerte.

 

 

Con el tema de las animaciones, así vamos avanzando en el tiempo. Según tengo entendido vos estudiaste cine, no se si terminaste la carrera.

Estoy por recibirme ahora en mayo…Siete años para hacer una carrera de tres, soy un capo.

 

Pero todo el material que sale es espectacular. Te iba a preguntar cuánto del aprendizaje formal de esto te ayudó y cómo fue el proceso al producir y editar todo lo que venís haciendo.

Me ha servido la parte técnica, lo que sería edición de video. Es todo muy por encima ¿viste? Durante la carrera te vas dando cuenta a lo que te querés dedicar. Cine lo que tiene es eso, es riquísimo en lo que sería el ámbito laboral que tenés. Te gusta sonido, podés hacer sonido, te gusta foley podés hacer foley, te gusta edición hacés edición, no te gusta hacer cortos, metete a efectos especiales . Al principio era muy divertido, después te vas desgastando. Ahora estoy en animación, no me quiero mover de ahí.

Entré en la carrera pensando que me iba dedicar a guión, después me di cuenta que me gustaba hacer efectos especiales analógicos, era muy bueno haciendo máscaras de látex, bombas de presión, sangre que salta a los chorros…no había muchos en la carrera que hicieran sangre, que hicieran uñas falsas, que hicieran dientes, que hicieran esas cosas. A mi me divertía mucho. Y después me empecé a meter en efectos especiales en CGI y de ahí terminé metido en animación, pero terminás metido en otro ámbito que nada que ver. Sirve pero hay muchas cosas que son autodidactas y tenés que aprenderlas sobre la marcha. Las escuelas de cine están ahí, pero yo creo que aprendés más del hecho de ver algo y más o menos sacar la cuenta de ver como lo hacen “¿cómo habrán hecho este fondo?”

Cuando animo veo mucho animé viejo y me pongo a prestar atención a los detalles. Para hacer las escenas de pelea de Kihon Kata Shodan 2 y Kihon Kata Shodan 3 veo mucho los Caballeros del Zodíaco, le bajo toda la velocidad y voy poniendo fotograma por fotograma. Todas las cosas que pasan en diez fotogramas no las alcanzabas a percibir de niño, para que vos disfrutes el programa, para que vos tengas una sensación de que estos tipos se están moviendo a una velocidad de la concha de la lora, era inmenso, era un laburo de hormiga y muy ingenioso porque usaban recursos muy baratos para darte la sensación de movimiento, de un súper ataque, de una súper velocidad, de un golpe impactante. Entonces empezás a ver eso, te fascinas.

Nota del entrevistador: OK ok, ya que lo mencionamos, acá está el primer capitulo de Kihon Kata Shodan.

 

Justamente que mencionás a los Caballeros del Zodíaco, vos laburas mucho el tema de la nostalgia en las animaciones. Al mismo tiempo, utilizando esas herramientas, tenés una visión crítica con el tema de la uso de la nostalgia. Quería saber si podrías explayarte con ese tema.

Sí, es que me pasa que no estoy muy a favor de estar trayendo la nostalgia todo el tiempo, porque de alguna forma es dañina. Ver que el mundo en el que creciste ya no es así es algo doloroso y tenés que salirte de ahí, te vas a tener que obligar a salir.

La otra vez me junté con un compañero del secundario que estaba muy con el escabio (*alcohólico) y, yo no lo quiero juzgar porque lo quiero mucho, pero me sentí como si tuviéramos 15 años pero no en el buen sentido. Sentí que teníamos una charla que hubiéramos tenido a los 15 años pero no en el sentido nostálgico, en el sentido lindo. No es que yo sea Juan Madurez, porque no lo soy, sino no estaría planteándome estas cosas, sino no estaría trabajando haciendo dibujitos (risas). Una cosa es la nostalgia de ese lado y otra cosa es quedarse en el tiempo.

 

Y es que un poco de eso trae.

Si, es que mi obra va por ese lado, hay tantas cosas de las que quiero hablar. Yo quiero hablar de las adicciones también, pero eso será mucho más adelante. Es también darte cuenta que vos ya no sos el mismo. Si te ponés a pensar hay un montón de gente con la que uno se hablaba hace un tiempo atrás y que ya no están en tu vida, y no porque se hayan peleado, sino porque la gente cambia y por ahí las cosas dejan de ser. Tan simple como eso. Hay que aceptarlo y poder pasar ese proceso sin que te implique un sufrimiento. Yo creo que ese es el mayor logro que uno tiene con lo que se consideraría la madurez. No es que vas a dejar de ver Dragon Ball, ni que tenés que dejar de ver dibujitos viejos, ni que tenés que dejar las cosas que te gustaban, ni los muñequitos, ni los cómics, ni de usar una remera de una banda, sino aceptar que son cosas que te gustaron, que te marcaron mucho pero que ese mundo ya no existe y vas a tener que tratar de ser lo más feliz posible con lo que hay ahora.

El desafío está realmente en eso, las personas se mueren, la gente se muda, la gente crece, algunas amistades se terminan. Lo que puedo rescatar de eso es que los últimos años hice muchos amigos nuevos. Digo, para lo antisocial que creo ser a veces, es un triunfo. Porque la idealización del pasado también es algo muy nocivo me parece; a los 20 años hacía unas pelotudeces por amor que ahora no las haría ni en pedo porque sería faltarme el respeto a mi mismo, no puedo volver el tiempo atrás y darme una cachetada a mi mismo y decirme estás meando fuera del tarro con esta flaca, pero lo que puedo hacer es no volver a repetir a esa situación y estar también más consciente. Me hacía un dramón, sufría un montón porque no estaba consciente de que las cosas se terminan, y en parte le hecho la culpa a Hollywood y a Chiquititas y a todas las novelas de mierda que hemos consumido durante toda la vida que nos han formado una idea de que las cosas tienen que ser medio eternas o que tienen que tener un final feliz y si no es porque fueron una mierda.

Creo que la crítica que hago es que nos estamos saturando de nostalgia por tapar otra cosa. Pero no, a mi me encanta y me va a seguir gustando. Es y no es.

 

 

¿Tenés pensado un proyecto de larga duración? ¿alguien te ofreció eso?

No, pero a mi me gustaría hacer la película de Tripo Dibujitos en algún momento, pero rara vez he trabajado con ayudantes en animación. La vez que lo hice contraté un chico que si bien era bueno haciendo lo que hacía, no entendió del todo lo que le pedí y le tuve que pagar lo mismo porque el laburo lo hizo y no usé casi nada de lo que había hecho él.

No es tan simple pero me gustaría. Son cosas para dentro de varios años. Hay Tripo Dibujitos para rato.

 

La otra parte del tema de la nostalgia y todo eso es que además de las animaciones hay otra parte tuya que es interesante, que es que cuando visitas comercios de juguetes.

Es muy divertido. Yo soy muy fanático de los juguetes bootlegs, de las cosas truchas. Y me divierte un montón hacerlo. Por ahí voy a una juguetearía donde tienen algunas cosas medio truchitas y las grabo y hay gente que después me pregunta dónde es eso porque yo también colecciono. Lo hago por diversión, no lo hago con ningún fin lucrativo. Me dijeron hacete un canal secundario con eso. De pedo que puedo con un canal (risas) vos querés que tenga dos. No, dejate de joder. Hay que elegir tres cosas para hacer. Eso lo hago cuando encuentro algún bazar y justo estoy con el teléfono.

A mí me divierte porque Internet también es como lo que te decía recién de los granos. Hay un montón de gente fanática de los bootlegs , hay un yanqui que tiene una pagina y es fanático del Family Game y de los bootlegs y me decía que yo era afortunado por vivir en Latinoamérica, porque dice allá no se consiguen esas cosas y le digo, “bueno dale, te los cambio. Acá vas a conseguir cosas truchas desde el gobierno hasta juegos family, todo lo que vos quieras”.

Imaginate que un chabón de allá me habló porque vio que yo estaba filmando un lugar que tenía una cantidad enorme de Family Game fallados. Me preguntó dónde era y estaban en promo, eran $400, te los tiraban por la cabeza. Andá saber qué fallas tenían.

 

Bootleg de Play 3 (en realidad es un NES) que se sorteó en Trip O Fobia. por si no se entendió el tema de los muñecos lo hace por historias, así que le van a tener que seguir para eso. ¿Capische?

 

Se que tenés un gran espíritu inquisidor, sos un chabón que averigua mucho ¿qué obras recomendarías del pasado o del presente?

Un cómic del que no me acuerdo el nombre del autor, pero que me gustó mucho, es uno que se llama El ombligo sin fondo. Es un cómic grande, es grueso, creo que es norteamericano. Yo ya estoy medio podrido del manga, todo el tiempo me recomiendan leé Berserk, lee Boku no Hero, Pichi Pichi, Cupi cupi Cup chara, que se yo, todo bien adoro el japonés y les robo un montón pero me tienen los huevos un poco llenos. Siempre la misma historia del chico que tiene 15 años, va al secundario y tiene poderes y se le muere la madre. Porque siempre se le muere… o son huérfanos, o tiene el demonio adentro, o son el elegido. Siempre más o menos lo mismo. Y tiene una amiga que está buena, y la mina le tira onda y el chabón es un pelotudo y no se da cuenta y siempre el mismo cliché, el loco que no se rinde y va a ser el más fuerte.

Yo quisiera ver historias de treintañeros deprimidos tratando de ponerla, porque ya a esta altura ni les importa buscar el amor. Este cómic que te digo El ombligo sin fondo, es como ver una película de I-Sat. Es de una pareja de setenta, setenta y cinco años , que de un momento a otro deciden divorciarse. No separarse, no irse a vivir a otro lado, no, divorciarse. Los hijos les preguntan por qué, si a esta altura de la vida han conocido a alguien, se pelearon…no, simplemente llegamos a la conclusión de que no nos amamos más. Y los hijos no entienden eso, los hijos ya son grandes, tienen 30, 40 años, tienen hijos y sus propios problemas. Es un cómic así que parece que no pasa nada, toda la familia se reunió en la casa de la playa pero emocionalmente es muy fuerte. Si estás medio podrido del animé o del manga yo lo recomiendo un montón porque es algo que va más allá, porque no sentís que estás viendo una historia yanqui o una historia europea. Es la historia que pasa en cualquier familia, de cualquier parte del mundo de una forma muy real. Ese cómic me ha gustado mucho. La verdad que no estoy leyendo tantas cosas ahora. Siempre digo me voy a poner a leer cuando termine de hacer lo que estoy haciendo ahora y no termino nunca.

 

 

Ya que hablábamos de cómic y de cosas y decís que estás cansado ¿qué otras prácticas artísticas te interesan?

Intenté volver a tocar el piano, pero lo que pasa cuando estás trabajando en dibujar es técnicamente firmar un contrato invisible que dice que no vas a dejar de trabajar nunca por el resto de tus días. Entonces tratando de tocar el piano, no podía dejar de pensar que en ese momento tendría que estar dibujando otra cosa. Y no pude, pero me gustaría por lo menos componer algunas canciones para algunos capítulos más. Me gustaría también hacer algunas publicidades tipo las que te metían en el Magic en los cortes, en el medio de los programas, o juguetes. Tenía la idea de comprarme la impresora 3D, pero mejor primero aprendo a usar el Zbrush para modelar. Primero mejor aprendo a modelar en 3D y empiezo a hacer algunos muñequitos por encargo, pero no se si tiene sentido porque capaz la uso 3, 4 veces y termina ahí juntando tierra como terminó el piano, como terminó el bajo.

Me gustaría hacer muñecos articulados, no te digo todo articulados pero que mueva las patas y los brazos.

 

Tampoco con 27 articulaciones…

Claro un muñeco de Van Damme o… ¿viste los muñecos de Bulma que hasta le hacen el detalle del encaje de la bombacha? Se van a la mierda. Te dan ganas de culearte al muñeco (risas).

 

¡Noooo esas cosas no las podemos poner, no no!

Ponelo, ¡si esos muñecos están hechos para eso!

No quiero con tanto nivel de detalle, pero sí me gustaría tener un muñeco de los personajes principales de Tripo en blíster con el accesorio.

 

¿Cuál te parece que sería el que más te van a pedir?

El negro Davila. Hasta yo lo quiero.

 

De izquierda a derecha: El negro Davila, Lautaro, Marquitos Castillo, El Rodri y Gomelais

 

Sé que es una persona que conociste, lograste hacer un personaje que es querido por mucha gente.

No hice más que contar cómo era él. Yo no lo inventé, no inventé nada, ni siquiera la forma de vestir del personaje. Nada más describí las cosas que ha hecho, su forma de ser, las cosas que decía y logré poner eso en los dibujitos y la gente tuvo una conexión grande con ese personaje, pero simplemente porque el tipo era de verdad y era así como lo muestro ahí. Era un culiado pero incluso su familia está de acuerdo en que era así.

Todo aquel que lo conoció lo extraña mucho. Acá es muy querido, todo aquel que lo conoció, me dice “yo lo conocí al Negro, me dio mi primer porro”. El mejor de las malas influencias era él. A mi también me dio mi primer porro, ese va a ser un capítulo muy interesante cuando llegue el momento de hacerlo, muy divertido también; lo único que hice fue poner en un papel lo que fue él para nosotros en vida.

 

Que grande.

Nota del entrevistador: Bueno, acá había una parte donde se hacía mención al pasado musical de Lautaro, que es de donde nos conocemos originalmente. Gracias a ese contacto de años, resulta que una vez de vacaciones y sin tener donde caer, Lautaro se re copó y me dió asilo, y ahí es donde ví ese manga que viene trabajando hace tantos años. Ahora sí, retomemos.

 

Te agradezco la buena onda, de parte mía y de parte de los pibes. (los de la banda) Ademaste agradezco porque volví a dibujar gracias a esos días que pasé en tu casa. La verdad que fuiste una re inspiración para mi.

Bueno, gracias loco.

 

No, posta. Además de ver… la pasión con la que dibujabas y el hecho de que lo llevabas adelante. Wow loco este chabón lleva como 100 páginas de un manga. Porque ya en ese momento lo estabas haciendo y por eso dije “wow, loco que grande”. Fuiste y sos una re inspiración.

Muchas gracias loco. No es menor que te digan una cosa así. Para mí siempre voy a ser un loquito que dibuja, sigo con la costumbre de llevar libretitas y cuadernitos y una lapicera a todas partes, sobre todo cuando viajo.

Está bueno que le haya servido a alguien. Porque cuando crecés decís bueno ¿qué mierda es lo que querés hacer o querés seguir haciendo? bueno, es esto. Esto es hasta la muerte así que nada…muchas gracias. Muchas gracias por todo.

 

No, gracias a vos. Te dejo tranquilo. Muchas gracias por la onda.

Espero verlos pronto. Voy a Buenos Aires en mayo, espero llegar con el capítulo para esa fecha y sería un golazo estrenarlo en Buenos Aires, en la capital de todo. Sería la primera vez en una presentación formal en Buenos Aires y me encantaría, estoy haciéndolo con todo para llegar a esa fecha así que seguramente nos veremos pronto, cuenten con eso. Un abrazo!

 

Así que eso, terminé con un momento re cholulo, pero si no era en ese momento, ¿Cuando? A la oportunidad la pintan calva, como a tu vieja.

Nos despedimos de Lautaro, y de uds queridos lectores que llegaron hasta acá, gracias por la onda y nos cruzaremos cuando sigamos indagando en el mundo de las cosas. estamos trabajando para ud.

 

 

Ø

Links de interes

Youtube -Tripo Dibujitos-

Instagram -Tripo Dibujitos-

Facebook -Tripo Dibujitos-

Remeras -FlashCookie-

Twitch -Tripo Dibujitos-

Cafecito -Tripo Dibujitos-

Patreon -Tripo Dibujitos-

 

Gracias Facundo Quilencheo por la intro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *