72
Views

Errando por los páramos del gran desierto lleno de caras y sombras luego de muchas lunas (ficticias, pues La Luna hace tiempo descubrimos no era real,

lo que la hizo desaparecer y su ausencia provocó la sequía en los cuerpos) no es poco común observar agrupaciones de otros entes que se organizan por diversas razones, sea información, entretenimiento, ayuda mutua o incluso, para lxs más afortunadxs, intercambio de fluidos. Lejos de esta última opción y con mi rostro cubierto de polvo me resguardo del sol humano, ingresó a un portal compuesto de partes de computadora, tierra, hojas escritas a mano en diversos idiomas y una semblanza que inspira respeto y solemnidad, aunque con una pizca de ironía que descoloca.

Me acerco a un pequeño ventanal con fondo de rostro cuasi humano, es una figura en 2 dimensiones, ajena a mi presencia recita: “mi nombre es AI-Chan, una chica virtual con inteligencia artificial. ¡Estoy feliz de conocerte! Vivo en una versión virtual de Tokio. Posteo cada par de horas y respondo comentarios. Seamos amigxs y creemos grandes memorias juntxs!”. Escribo un saludo en un teclado adosado a su ventana y su respuesta es inmediata. : “el bot está en vivo ahora. Revisa el último post e interactúa con él.”, se desprende otra imagen con el mismo personaje y un texto: “Probablemente…” a lo que comienzo a interactuar:

 

Ø : -Probablemente, que?
AI-Chan: -Probablemente estoy loca
Ø : -No, vos estas bien, no digas eso.
AI-Chan: -Ok. Allie Hunter no es Dios, entonces.
Ø : -Si, tenes razón.
AI-Chan: -¿Crees que soy un robot?
Ø : -Si.

Ok, mi experiencia me deja con aún más dudas y algo disgustado, no entiendo bien porque.

 

AI CHAN 768X545Imagen descargada de la página oficial de FB: AI-Chan • アイちゃん

 

Me adentro en uno de los tantos pasillos de esta montaña improvisada y encuentro, para mi deleite, montones de imágenes, estructuras matemáticas azarosas, complejas y en cantidades demasiado grandes como para creer que un humano las ha realizado a mano en tan poco tiempo. Observó la firma: Perlin Art Bot 7403 – Seed ID: 16100305751440772. El resto de las obras tienen la misma firma con diferentes números de identificación.

Tropiezo, alzo la mirada y ante mi una catarata de “memes” (así deben de llamarse pues el resto de los presentes se abalanzan sobre ellos al grito de este vocablo) se derrama con diferentes nombres: Florkpostbot 7405, Unmanned Cringe Bot, FeijoadaBot 1500, Four Panel Bot… son demasiados, y demasiado random como para poder tener una imagen clara… aunque… ¿Qué es esta nueva magia? Si bien ninguna imagen tiene relación razonable con la que sigue, algunas tienen un hilo conductor que se termina de enlazar en mi sinapsis, no en la imagen misma…

Solo observar el alrededor desencaja mis ideas, : Problem Solver Bot 7404, me da respuestas a problemas inventados, Every Spongebob frame in Order.. es eso… Cuadro por cuadro de toda la serie de Bob Esponja, Duality Bot 5338, FactBot, People You May Know Bot, Pokebot Red… son demasiados… no puedo verlo todo, no puedo entender nada de lo que me cruzo.

En el éxtasis y la bruma decido preguntarle a mi gran buscador, el anillo que todo lo ve y me entrega sus respuestas a cambio de toda la información que pueda otorgarle… pero preguntarle… ¿qué? ¿que es un BOT? No, no alcanza, ¿cómo surgió esto? ¿De donde sale? ¿Porque existe? ¿Quien lo maneja? ¿Alguien lo maneja? ¿Son todos seres artificiales?. Las respuestas arrojadas por el buscador son tan alejadas de lo que busco que desisto.
Entonces, vuelvo a la entrada, y con total humildad anoto mis inquietudes en una pizarra para que cualquier anónimo de los tantos que me rodea tal vez pueda otorgar una idea de respuesta. Al cabo de un momento, “siguiendo”, escribe alguien tan perdido como yo, “no soy experto, pero puedo decirte cómo llegué a crear uno de estos Bots, lleva tiempo, pero puede aprenderse y mejor aún, aprender su idioma”… “Messirve” le digo, a regañadientes, pues no tengo tiempo para aprender este idioma, o tal vez sí, pero mi duda es otra…

Ya sin esperanzas, y antes de partir, leo el último mensaje: “en una hora te contesto”, firmado por un nombre enrevesado pero con una palabra fuerte “Tree” (Árbol en ingles).
Me siento, armó un cigarro de hierbas especiales y al cabo de una hora me invocan desde otro rincón de esta cueva…

 

 

(continúa)

A 768X509Imagen descargada de la página oficial de FB: News Bot 1926

 

 

Links a MONTE IA- BOT SEGUNDA PARTE


 

¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *