108
Views
Lo intenté, les juro que lo intenté, pero no pude desarrollar un texto/historia lo suficientemente atrapante sin dejar demasiados datos de lado

 

O escribía un informe con data que me parecía interesante, o hacia un relato flashero donde me iba a quedar con las ganas de contar data puntual. Todo no se puede en la vida, viejo.
Así que hoy soy directo: ¡vamos a hablar de Electrónicos Fantásticos!

 

imagen de la pagina oficialImagen descargada de designboom.com

 

Listo, logramos el impacto.

En realidad no se puede hablar de Electrónicos Fantásticos! sin su figura principal,Ei Wada. Éste artista y músico Japonés nacido en 1987 repara y reconstruye viejos aparatos electrónicos para ser utilizados como instrumentos musicales. Para el 2009, a los 22 años, comienza con su primer proyecto Open Reel Ensemble donde utilizando viejos grabadores de cinta análoga (de esos que van de un carretel a otro) creó piezas musicales que fueron interpretadas en exhibiciones artísticas, conciertos, score y shows de moda. Sobre esto último, en su biografía se menciona que ha realizado música para la colección de Issey Miyake en París 11 veces seguidas.

 

 

Otro proyecto con el que comienza en 2010, la Braun Tube Jazz Band, utiliza viejos televisores de tubo y captando las corrientes que pasan por su cuerpo , son recepcionadas y enviadas a un parlante, logrando sonidos extremadamente interesantes, me da la impresión que de aquí adoptaría la palabra “Elemagpunk“, puesto que a esto me suena. Si, esa fue una opinión personal… deal with it. Hay en youtube algunos videos donde muestra los pasos previos y los prototipos de estos instrumentos, cuando los vean se van a caer de nalgas.

Por las dudas, si hay personas con epilepsia, creo que puede ser perjudicial…

 

 

“… a menudo me pregunto si esta sabiduría y conocimiento serán transmitidos a alguien más o no. Es fascinante pensar que están al borde de desaparecer. Es un tipo de arqueología, encuentro interesante el pensar si no hay otra manera de transmitirlo”. Ei Wada.

 

Si navegó como yo la web rara, se habrá cruzado en algún momento un flaco tocando un ventilador. ESTE FUÉ EL PRIMER VIDEO QUE VÍ  y quedé enganchadisimo; las siguientes horas me las pasé buscando, recabando videos y pasandoselos a mis amistades en molestas horas de la madrugada, maravillado por el sonido y la iniciativa. Aunque dirigido por Ei Wada al proyecto Electrónicos Fantásticos! con el tiempo se le une la Nicos Orchest-lab (según tengo entendido son músicos que han ido quedando de ensambles) y forma una orquesta, donde incluso a veces la misma gente del público está invitada a participar.

 

 

 

 

¡Y es un deleeeeeeite! Desde guitarritas de televisores de esos chiquititos, ventiladores de todos los tamaños y con diferentes tonalidades, aires acondicionados convertidos en percusión, lectores de barras, coolers de computadora y los ya mostrados televisores percusivos que tiran ruidos dignos de un sueño mojado de Tetsuo The Iron Man (calate esa).

Desde 2015 Ei Wada tiene su taller en el distrito de Sumida, donde abundan los talleres viejos y tiendas de partes viejas y rarezas, incluso ahí se encuentra el único laboratorio para tratar películas en 8mm de toda Asia, lugar al que ya el artista es asiduo y se le permite ingresar incluso a zonas restringidas. En su taller experimenta y prueba sus creaciones, realiza ensambles e invita a otros artistas y técnicos para arrojar ideas o diferentes proyectos. Sugiero seguirlo en sus redes sociales, ya que ni el artista ni los proyectos se detienen y son mu activos en redes, ademas del plus de ver como avanza la creacion y la experimentacion de los insrumentos que van apareciendo.

 

“Encuentro que suenan un poco como gritos. En el folclor japonés, a menudo es dicho que los objetos que son desechados, como paraguas o cubetas, regresan para tomar la forma de un fantasma. Encuentro que esta creencia se alinea con lo que estoy buscando. Los electrodomésticos asumirían otra voz, es justo como si estuvieran albergando vida, y reapareciendo frente de nosotros”. Ei Wada.

 

Así como si nada, voy abandonando el rincón, y les dejo dos muestras más de lo que me ha volado el marulo, en principio, el Barcodress: un vestido creado con patrones de líneas que son leídas con esas pistolitas de supermercado con el que la interacción entre bailarín y músicos crea una mas que interesante posibilidad musical/ performática.

 

 

 

Y el evento organizado por todo el ensamble, una celebración electromagnética a la que me hubiese encantado asistir… para que se den una idea, me llamó tanto la atención que este artículo iba a ser en la onda novela pero con este evento como idea principal.. otra vez será.

 

 

Links de Interés:

 

Redes sociales:
Facebook

Open Reel Ensemble / Ei Wada: https://www.facebook.com/OpenReelEnsembleEiWada/
ELECTRONICOS FANTASTICOS!: https://www.facebook.com/electronicosfantasticos/

Instagram

Open Reel Ensemble: https://www.instagram.com/openreelensemble/
ELECTRONICOS FANTASTICOS!: https://www.instagram.com/electronicosfantasticos/
Ei Wada: https://www.instagram.com/crabfeet/

Twitter

Ei Wada: https://twitter.com/crab_feet
Open Reel Ensemble: https://twitter.com/ORE_theOfficial
ELECTRONICOS FANTASTICOS!: https://twitter.com/electronicos_f

 


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *