875
Views

Siéntase bienvenido, aleatorio lector, acomodese lo más tranqui en el medio de la sala que es Contemplando el Éter. No se mueva. Hoy la clave será el caos… y los jarronazos. Pues desde las más añejas pestañas de mi explorador re-aparece: Pelopincho y Cachirula Apremiaposting. 

Primero vamos a poner un poco de música para acompañar el viaje. Te dejo el link para que escuches.

 

imagen 1

 

Vamos a descomponer la cosa por partes sin mirar demasiado donde dejamos las piezas, ya sabemos que es Shitposting, ya sabemos para qué estamos acá (si ud es nuevín, no se preocupe, relájese y disfrute).
Quienes nacieron en la Argentina pre 2000 se cruzaron en algún momento con la revista Anteojito… ¿”No”?, ¿como “no”? Pensé que Buenos Aires era el centro gravitatorio del universo. No importa, en esa revista aparecía regularmente una historieta de 8 paneles… ¡¡MARCHE EJEMPLO!!

 

imagen 2

Teseracto de data: arranquemos por el grupo.

A pesar de poseer un número relativamente pequeño (poco menos de 1000 miembros) puedo, desde mi lugar más subjetivo y ombligoide posible, afirmar que el grupo puede ser un bastión importante en la divulgación, permanencia y -quien te dice- “renacimiento” de la tira. Gracias a este grupo soy mejor persona y dejé de incendiar cosas me encontré data interesante y contextualizadora que enriquece la lectura ipso facto.

 

imagen 3

El Apremiaposting, en voces de sus Admins.

David Ochoa es uno de los admins (el segundo en haber sido entrevistado), quien con delicadeza y mucha buena onda me señaló que:

 

imagen 4


Tambien podés leer:
The Shitposting Chronicles │Mafalda Sopaposting.

 

Previously on Lost:

Humildemente, el primer Admin que entrevisté, Javier Sorella, me indica que es Admin de “mera casualidad, no conoce a nadie del grupo personalmente y no se chatea con nadie.” Aun así , se re copó en contestar mis preguntontas y me contó de la creación del grupo, tal como el admin anterior, y me dio una data VITAL para el armado de esta nota, misma data que sería aportada por David Ochoa posteriormente:

Hace unos años en Montevideo se hizo la Montevideo Comics (Fola, para quienes no sabian, es uruguayo, luego indagaremos en esto), una persona se comunica con los familiares en Argentina para editar el único libro impreso que hay en existencia.

 

imagen 5

¿Quién fue Fola?

Uffff. Bueno, lo voy a resumir con data espolvoreada, sino tendría que hacer una nota aparte.
Geoffrey Edward Foladori nace el 16 de agosto de 1908 en Inglaterra; tiene dos hermanas y un hermanastro; su madre, Edith Emily Rose, oficia de enfermera; su padre, Eduardo Foladori, carpintero de herencia devenido en fotógrafo.

Dos meses antes de la finalización de la Primera Guerra, la Gripe Española toma la vida de su madre y el pequeño Fola sería llevado a Uruguay en 1919, con once años de edad.

Le gusta dibujar bastante, el reconocimiento de los adultos en este ámbito lo convence de no seguir los pasos de su padre y decide dedicarse full time al dibujo de forma autodidacta.

En 1931 se publica su primera tira, Don Tranquilo y Familia y un año después comienza a publicar una tira de cuatro viñetas protagonizada por Cien Gramos. Con el pasar de las publicaciones éste niño-adulto inquieto inventa todo tipo de artefactos, incluso un cohete espacial. En 1933 aparece Violeta, otra niña-adulta que actúa como co-protagonista en sus historias. Pasa el tiempo, y Cien Gramos pasa a ser Ciengramos y luego Pelopincho (ya en Argentina); lo mismo ocurriría con Violeta, quien sería Viola y luego Cachirula.

Cabe mencionar otros proyectos como Don Gumersindo y publicaciones como Casos y Cosas o Divulguelo, donde en un solo cuadro arrojaba datos enciclopédicos al azar que reflejaban el carácter curioso del autor.

imagen 6

Por casi 35 años de carrera es publicado en Argentina, España, Venezuela, Filipinas, Colombia y México, siendo republicado por varios años más en diversos diarios y revistas.

Finalmente, falleció a los 88 años un 3 de febrero de 1997 en Montevideo, poco después de recibir un homenaje en el Museo del Humor y la Historieta de Uruguay.

Dato no menor para enaltecer la figura del gran Fola: en 1935, a los 27 años es operado de lo que describió como una “nube” en su ojo derecho y lo pierde. O sea que todo ese trabajo de dibujo lo hizo con un solo ojo.

imagen 7

“Yo nací sabiendo dibujar, nunca estudié dibujo en mi vida (…) Yo creo que nací con chispa también. Lo digo con modestia. Tanto el dibujo cómico como el argumento gracioso y humorístico con un buen final inesperado y sorpresivo es algo agradable y de mérito. Una sonrisa nunca está de más. Así que me dediqué a la historieta”.

Sr. Geoffrey Edward Foladori (Fola)

Balanzas, jarrones, violencia y piromanía.

Contrastando con la xenofobia y capacidad para el chiste negro del Plopposting y la refinada materia prima que alimenta el Sopaposting, el Apremiaposting cuenta con dos personajes que tienen una relacion fraterno amoroso-toxica que rompen con la idea del Ying y el Yang. Si observamos bien, AMBOS SON UNA BASURA y al mismo tiempo igual de queribles: Pelopincho es un niño superdotado que no para de inventar cosas, glóton, que parece hacer lo imposible para complacer a Cachirula (de ahí que por los pasillos le griten (*)Simp) pero al mismo tiempo no le tiembla la mano si debe prender fuego su casa o amenazar con una pistola automática; Cachirula, aunque de apariencia amable y apacible, no lo piensa dos veces si puede aprovecharse de Pelopincho para lo que se le cante en la tira ni tiene problemas de darle rienda suelta a su ira descontrolada o de hacer lo horrible para tener razón.

imagen 8

imagen 9


¡Es que así hablo yo!

¡¿Por qué?! ¡¿ qué razón hay para que hablen así?¡ ¡Son uruguayos! Me explica el uso del “¿estamos?”, también del “apremiante”; ¡pero no porque todo el tiempo usan signos de exclamación! (ok, bajo un cambio). Además, prestando un poco de atención vemos que relatan todo lo que ocurre y piensan. Este permiso que se da el autor le regala una completa comprensión al lector más principiante así como al más fumeta de los despistados; y no solo eso, esta estratagema en el relato le permite pegar volantazos argumentales con una elegancia de dudosa sutileza.

 

imagen 10

 

imagen 11

 

Continuando con la conjetura que nadie me pidió:

 

Sobre las similitudes estructurales obra/organización y sus definiciones a partir de la contra de un otro:

Aprovechamos que los Admins mencionan el inicio del Apremiaposting como una suerte de independización del Sopaposting y desarrollamos una teoría: esa ruptura es ideológica de base y política en su acción.

En contraposición de Quino, declarado “socialista” y que por los años ´50 militaba el trotskismo; de Fola no pude encontrar que posición política tenía… (si, así va a ser éste informe, Fola estaría orgulloso) pero vamos a asumir… ma’ si que tanto: era anarcoindividualista.

 

imagen 12

 

Y estas vertientes que son evidentes en la obra original son replicadas en la organización del grupo; mientras el Sopaposting cuenta con un calendario definido y cada decisión es tomada por el círculo de Admins en conjunción con la opinión de la comunidad, el Apremiaposting responde a las sugerencias filosóficas desparramadas por la obra de Fola:

-Las reglas no están definidas, el caos de sus posteos sugiere entre líneas de qué se trata la cosa sin decirlo de frente, te arroja un jarronazo en forma de meme o te grita que se viene un trend sobre tu cabeza y te da de lleno con una propuesta, te deja mambeado y para el proximo posteo quedás como nuevo y reiniciado como nuestros queridos Peloponeso y Calistenia.

-El lore (La narrativa/historia colectiva de un universo de fantasía) está ahí, solo hay que escarbar. Una viñeta con un grafiti de Tres Brazos (personaje easter egg), un problema de imprenta que le cambia el color a Remolacha (perrx de Cachemira), el inicio de La Trenzuda (eventual interés romántico de Peloduro) y tantos hitos más que son tan complejos de hallar cómo lo es encontrar los posteos a los que estoy haciendo referencia; pero cuando los encontras, Fola te sonríe desde su nube.

A modo de asistencia a quien se aventure, Mauricio Signorelli se armó éste gráfico de iceberg:

 

imagen 13

Digresión: la importancia de la generación de contenido y menciones honoríficas:

imagen 14

 

Armando la nota no pude evitar cruzarme con numerosos posteos de estos dos individuos. De numerosa cantidad y de excelente calidad; al recorrer los parajes del Apremiaposting más de una vez se topará con estos sujetos que tanta garra le ponen. Esto no significa que sean las únicas personas que participan ni mucho menos que no haya material de calidad, si el video que más me ha hecho reir es de Cesiluz Herrera.

Para no extenderme en el tiempo (si nos metemos de lleno podríamos hacer una nota entera de cada uno), os dejo con palabras y material aportado por ellos mismos:

 

imagen 15

 

imagen 16

 

imagen 17

 

 

¿Qué es el “paquete de recursos”?

Con esto vamos arrimando la tranquera. Como dije al principio, un atisbo de remontar la tira, a la mano de todos y sin la necesidad de saber dibujar se ha volcado en éste grupo; pues si su ojo ha sido atento habrá notado la monotonía de los diseños de sus personajes (a excepción de sus comienzos, más variados y pintorescos; esto es motivo de otra investigación) lo que creemos, ha sido totalmente premeditado por el gran Fola para que su arte sea verdaderamente libre para ser usado por el pueblo todo. El Paquete de recursos son un montón de dibujos estándar de las cabezas, cuerpos y movimientos de Paquidermo y Chancletuda para que puedas armar tus propias historias y/o memes o lo que se te cante.

Y así terminamos, se complicó pero salimos vivos. Nos leeremos la próxima, si hay… anda a saber que pasa en el futuro… mientras tanto pasenla piola y sigan cayendo a la página que siempre hay algo interesante para leer y las redes y eso que bla bla. ¡See ya soon, amiguitos!

Ø

Todas las imagenes / videos fueron extraidos del grupo (excepto cuando se menciona lo contrario). Todo el reconocimiento y crédito para sus autores, yo solo documento la cosa.

(*)Simp: un término de la jerga de Internet que describe a alguien que muestra excesiva simpatía y atención hacia otra persona, normalmente alguien que no corresponde los mismos sentimientos, en busca de afecto o de una relación sexual. (wikipedia, iatusabe)

Todos los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *