161
Views

Ilustradores en la era de los algoritmos

 

¿Cómo es el tema de laburar como ilustrador en esta época?

Creo que acá están los mejores dibujantes del planeta. Una vez hablando con Alcatena, yo que venía re manija porque recién descubría Instagram y me sentía un simio golpeando la pantalla descubriendo un sinnúmero de talentos de todo el mundo, le comento a Quique: “¿pero viste los animales que hay en Instagram?” Y que fulanito dibuja así y menganito asa y bla bla. Me deja hablar como un salame y después con esa parsimonia genial que lo caracteriza me tira: pero si hacen todos lo mismo. Jaaaa. Y tiene razón. Y ahí está mi Instagram, publique 20 boludeces y tengo miles de dibujos en el cajón. Acá el dibujante tiene algo deforme que no veo en otros lados, y no es que me sale el argento y el dulce de leche y toda esa boludez, la veo así, que hay un talento increíble, pero la mayoría no tiene posibilidades de materializar los proyectos, las ideas, de darles forma. Pero el talento, y la mano está. Eso es increíble. Ves pibas y pibes que la rompen mal.

Los de mi generación vinimos medio cagados porque fuimos viendo cómo se iban cerrando las puertas y agotando las posibilidades. Vos ves laburos del Polaco Scaleradi, de Sémola Souto, de Catinga y no podés entender como gente tan talentosa no puede vivir enteramente del dibujo. Y eso por nombrar solo a tres de mi generación que estuvieron en Alegría. La otra vez fui a la muestra de Fantoni en Viñetas Sueltas y quedé loco, es un animal. En mi casa tengo unos originales de Fernando Falcone, un ilustrador excelente y el loco me cae re bien aunque nos vimos tres veces. Hicimos una vez una muestra hace mil años y los laburos quedaron ahí, los rescaté y los guardo como un tesoro. Ves a tipos, no sé, como Santiago Caruso…bueno, no sigo porque no paro más. No sé cuántos viven del dibujo o laburan para afuera. Los dos últimos laburos, en los que puedo decir que vi unos mangos, fueron unos storyboards para una película francesa y ¡otros para un proyecto para Arabia Saudita!

{gallery}Alegria 4{/gallery}

Ahora hay un tema generacional, muchos pibes y pibas van a tener mucha más facilidad al estar más ligados a las redes y manejan otros tiempos. Por ahí los más viejos como yo, los de cuarenta para arriba, bueno, entre que somos a veces más reacios naturalmente, que no estamos tan habituados al manejo de redes y que tenemos varios laburos… bueno hacemos lo que podemos.

No podés estar en las redes todo el tiempo.

No puedo hacerlo, como te decía, hacés lo que podés como podés, pero cabe pensar si no fue un poco así siempre acá. Pienso en Carlos Nine. El loco en realidad empezó a publicar medio de grande su obra, al menos la que conocemos la hizo medio de los 40 para arriba y era un re laburante. Lo que digo es que vos ves que tipos como él mismísimo Carlos Nine, que fue uno de los grandes monstruos de la ilustración a nivel mundial, de la historieta a nivel mundial, porque era un genio el chabón o ves a genios de ahora, como Diego Parés, de una técnica prodigiosa, una producción tremenda, porque es un tipo que dibujó toda la vida como una bestia e hizo de todo…digo… sin embargo vive como un mortal como nosotros, con los mismos quilombos con problemas con las facturas y que también como todos va por ahí tirando. Si este loco que es un talento anda así, ¿uno que puede esperar?

Volviendo al colectivo, la idea es poder ver un mango y a su vez proyectar y publicar y ver las formas y las estrategias para hacerlo. Es un poco un desafío que tenemos como grupo.

 

Señaleme el chiste

El cansancio que te debe dar cada vez que subís algo con esfuerzo y siempre aparece alguno que se queja de algo…

¿Sabés lo que pasa? es que la eficacia del chiste también se refleja en eso. Si vos provocás a quién tenés que provocar, enojás a quién tenés que enojar es porque el chiste funcionó en un punto, pero creo que tampoco uno debe regodearse en el efectismo del chiste.

Yo me acuerdo uno puntual, que habían hecho un chiste con esta mina de la cruz….

Con Carrió.

Habían hecho un chiste con Carrió, que no tenía nada que ver. Con que lo la gente decía: “está mal burlarse porque es mujer, está mal burlarse porque es gorda”. El chiste no apuntaba a ninguno de esos lados…

Bueno, yo no sé si será el que estoy pensando, porque eso pasó con cientos de chistes en Alegría. Yo hice uno de Carrió y después me catalogaron de gordofóbico. Me escribían por privado.

 

Obra de LeleObra de Lele

 

Además recuerdo el chiste y estar ante el chiste, y decir “esto no tiene nada que ver”

Sí, recuerdo el chiste. Lo hice porque Carrió había recomendado a la clase media dejar propinas y después la escrachó un mozo porque no le dejó un mango! Bueno, no se sí los que me tildaron de gordofóbico captaron en qué contexto fue hecho, ni sé si leyeron el chiste. Una cultura reaccionaria por las formas sin hacer un mínimo esfuerzo por entender el contenido.
Mira el Langer-gate ¿de que no fue acusado Langer? Machirulo, nazi, esto, lo otro, por acá, por allá, lo corren por un lado, lo corren por el otro.

A Langer le deben haber pegado entre todos.

Trabajo de Sergio Langer para AlegríaTrabajo de Sergio Langer para Alegría

 

A Langer le pegaron por todos lados. Cuando es así deja que se interprete como sea. Es algo que yo aprendí después, yo me trenzaba en discusiones bizantinas, pero el cacho de alma que perdés en Facebook no te lo devuelve nadie. En ese sentido seremos recordados como una generación bastante pelotuda. Si alguien interpreta que uno es gordofóbico está bien que lo haga. Otro interpretara que uno es gordofóbico-nazi y otro otra cosa…para eso hubo gente que dio su vida militando por la libertad para que hoy alguien pueda acusar de gordofóbico a un humorista gráfico por Facebook…
Mi “defensa” fue siempre un chiste: dale tenés razón, la próxima dibujo a Carrió flaca. Ya está ¿hacemos así? Listo, ya está… En vez de estar horas tipeando, recurrí al chiste.

 

LA CANCELACIÓN Y LO POLÍTICAMENTE CORRECTO

Quien hace humor -no sólo el que hace humor, mucha gente que está en el palo del arte y de la comunicación, humor gráfico, historieta- está siempre surfeando las olitas de la corrección política, de la literalidad. Que te tilden de esto, que te acusen de aquello, decís, con lo que hacés. Se vive con un miedo y pánico, hipócrita y muchas veces arribista frente a los cambios de paradigmas, a estos cambios sociales que podríamos definir cómo positivos que se fueron dando pero con efectos secundarios que hay que tener en cuenta.

Teniendo en cuenta el evento en donde hablaron del tema de la cultura de la cancelación ¿te quedó algo concreto sobre lo que es la cultura de la cancelación hoy? Porque tiene que ver un poco con esto que estás mencionando.

Un poco, la cancelación es como la hija boba del escrache. Y se forma como nuevo concepto más en consonancia con el mundo viral. Concepto un poco más abarcativo y a su vez más taxativo, se pretende ver a la cancelación como una cultura en sí misma, como algo de lo que se echa mano, una práctica, un ejercicio. Es algo que se puede hasta ejercitar. Uno puede ejercitar la cancelación y decir “bueno ¿A quién canceló hoy? A ver, veamos a quien condenamoss, a verr…”.

En ese sentido, yo no sé si apuntaría tanto a la cancelación como tal, pero existe algo empírico en todo esto ¿qué quiero decir? En el humor en general salta ese eterno tema de los límites, los límites del humor o en las artes y las letras el tema de si hay que separar la obra del artista. ¿Por qué un libro de Neruda ahora vale dos mangos? Se sabe que fue un buen poeta y recibió el nobel y bla, bla, bla, pero ahora se sabe también que tuvo una hija que salió deforme, que el tipo no le dio ni pelota y que la hija murió en la miseria junto con la mamá a la que tampoco le dio ni cinco de pelota. Y aparte él hablaba de forma horrible y nada poética sobre esa hija deforme. El tipo en su vida privada parece que fue medio sorete. Al menos esos hechos parecen demostrarlo ¿Entonces qué pasa? Naturalmente lo que va sucediendo es que esa personalidad, ese titán de la poesía, pierde cierto interés, deja de garpar. A mí no me parece ni bien ni mal eso. A mí me parece que si el tipo fue un garca -y eso se ve demostrado incluso en su autobiografía- es hasta lógico que su figura pierda cierto interés y que naturalmente haya un proceso de desangelamiento. Ahora, sí me parece una boludez salir con pancartas a la calle y decir Neruda no, muerte a Neruda. Ya se murió el tipo.

 

Trabajo de Aureo, sobre la cancelación de Roshi en Dragon BallTrabajo de Aureo, sobre la cancelación de Roshi en Dragon Ball

 

Andar quemando libros.

Andar quemando libros. Que es lo que ya hizo Pinochet en el caso de Neruda, quemarle los libros. ¡Cancelá! ¡Saca el Pinochet que hay en vos!! que yo mismo elija que no lo voy a leer me parece que está bien en ese plano, pero llevarlo a una práctica sistemática montando un circo, no. Es claro que el viejo tío ex PC va a seguir viendo en Neruda al poeta revolucionario del pueblo y hoy día desde una perspectiva feminista podrá analizarse al Neruda misógino o abusador y está bien que se abra esa perspectiva, pero pensar desde una nueva perspectiva lleva a la reflexión y el acto de cancelar no es muy reflexivo que digamos.

 

Sobre el mismo tema, por PitSobre el mismo tema, por Pit

 

Eventualmente la cancelación también es agarrada por los medios por distintas razones.

Ahí está el punto. Si vos después vas a tener notas enteras acerca de ese tema y bombardeo televisivo de ese tema mientras Larreta te recorta el presupuesto paralelamente…

A Larreta no lo pueden cancelar…

Creo que el tiempo muerto de las redes funciona como un Tánatos social. La cultura de la cancelación tapa un montón de otras problemáticas, un montón de otras cuestiones. Entonces, es muy peligroso, para mí, el recurrir a ese punitivismo que puede ser fácilmente manipulable.

Obra de Maxi FalconeObra de Maxi Falcone

 

¿Qué límite hay dentro de lo políticamente incorrecto?

Lo que pasa es que hay algo, vos fijate el fenómeno Trump, el gran mérito de Trump fue erigirse como personaje, o sea él al armarse, definirse como un personaje de ficción, logró llegar a la presidencia. Viste la lucha libre americana, ¿la WWE?… el tipo se metió en medio de una pelea entre dos monos y empezó a darse tortazos. Ahí se me manifestó una epifanía, “este chabón va a ser presidente”. Porque al público norteamericano que te llena un estadio para ver eso, un tipo como Trump les viene como anillo al dedo, es fantástico, porque hay algo muy popular en eso, no podés negar que el tipo fue popular, fue un presidente popular pero popular a lo yanqui. Eso funcionó y funcionó muy bien. Pensá en Milei, cuando dice la barbaridad más atroz refuerza su personaje. Él tiene esa posibilidad, puede decir absolutamente cualquier cosa. Tiene la impunidad de decir la idiotez más grande, que eso le da votos. Entonces, obviamente esa impunidad es un arma que tiene, políticamente es un arma que se traduce en votos.

 

Obra de Amayo Obra de Amayo

 

Vos ves como de a poco los medios le van dando cierta prensa, con cierta reserva, porque todo se rige por encuestas, por tendencias, el minuto a minuto, todo se vive así. Mientras Milei garpe, los medios le van a dar cierto aval, mientras sea funcional. Esto es así hasta con los troskos, les dan prensa al PO previo a las elecciones. Terminan las elecciones y olvidate.

Se llena de arañas.

El construir humor es más difícil en ese sentido, porque vos no estás amparado en una zona liberada política, como te ejemplificaba recién, un Milei que puede decir cualquier barbaridad y que le va a garpar políticamente, porque tiene cierto poder para hacerlo. Tiene la impunidad para hacerlo, y eso a su vez le da prensa y viralización. Una máquina de captar votos con esta especie de pseudo anarquismo donde todos podemos ser empresarios de nosotros mismos de alguna manera, la panacea para el garca. “Bueno, ya está, este tipo me ofrece algo, con este tipo voy a tener la libertad real, no voy a tener que bancar de mi sueldo a ningún negro de mierda”. Esos negros de mierda dentro del axioma de Milei deberían desaparecer, no están contemplados, son estadística. “Bah…la pobreza es generada por el socialismo caca y por el Papa, el keynesianismo y el marxismo… en cambio ahh la escuela Austriaca es re güena y re imperial vistes…”.

Se deshacen en el aire, los negros son como los ninjas, dicen. Se tiran una bomba de humo y desaparecen. Entonces es fácil esa variable, porque implica imponer un sistema donde se analiza la pobreza desde de una perspectiva a lo Milton Friedman, así, con los negros en abstracto y mientras …a vender NFT como ya lo está haciendo Milei.

Justamente los que me hablan de ese tema, me hablan de libertad económica.

Hay dos o tres temas, criptomonedas, NFT(*), liberarse del control estatal … Te van a manejar dos o tres variables, después de eso, nada.

No están leyendo otro tipo de pensamiento.

Va por ahí, y si profundizás un poco terminas en el terraplanismo, alguna movida así, va medio por ese lado.
Volviendo al tema del humor, el humor es una construcción que se burla, entre tantas cosas, de esa impunidad de poder decir cualquier cosa y de creer en cualquier pelotudez.

 

Obra de Maxi Falcone AgiteObra de Maxi Falcone & Agite

 

Vos podés hacer humor prácticamente de todo, pero tiene que haber una construcción atrás. Sin esa construcción no hay humor. Tenés que cranear ciertas variables para elaborar un chiste y provocar una reacción en alguien con temas delicados y complejos. Recién hablábamos de Langer, tenemos a enormes humoristas que han sido juzgados en su momento por la santa inquisición de los indignados, Gustavo Sala, Catinga, El Nolo, Ernan, bueno a todos los de Alegría nos han caído en algún momento. Cuando Parés dibujo a Nisman…

Parés tiene muchas cosas, bah, toda la publicación de Alegría me parece bastante jugada, pero ya que mencionás a Parés, incluso dentro de la gente que está en su línea de pensamiento dicen “che, se fue al re carajo con lo que hizo”.

 

Obra de Diego Parés Obra de Diego Parés

 

Sí, o con lo que dice. Y me parece bien, se la juega por lo que piensa y me parece valiente, lo re banco. En Alegría, tenés a Ernán a quién eternamente mandarán a vender pan relleno…tenés a Mantrul, que vos lo mencionaste, también…

Son muy interesantes a veces las construcciones de Mantrul.

Fue genial esa especie de ponencia con imágenes, que dió el otro día. (*). Ahí tenés un ejemplo, si querés, de lo que se puede definir como lateral. Ya hablar de incorrección política… ¿yo que sé que es lo políticamente incorrecto? Ahora vemos a gente desesperada por ser políticamente correctos y otros con la pretensión de ser políticamente incorrectos y gente con mucho miedo. Los que quieren ser políticamente correctos viven cagados de decir algo que esté mal, midiendo las palabras, no vaya a ser de que los escrachen en algún lado, de que los acusen de machirulos, o de fóbico, o no se qué poronga, viven con pánico en ese sentido de que les den una entidad negativa. Nosotros -y hablo de Alegría- tratamos de no darle demasiada trascendencia a eso. Ponemos límites, tenemos un grupo de Whatsapp donde a veces hacemos chistes internos, que decimos “esto así no lo podemos mandar, claramente no”. Puertas adentro manejamos cierto buen y mal gusto, porque por ahí es al pedo; ya cuando el chiste se centra en la provocación al pedo y no en la construcción provocativa, se lee solo eso y por ahí está bien que te lo hagan mierda.
Ahí te pongo el chiste de Parés de Nisman. Analicémoslo. Es efectivo, porque causa gracia, está muy bien dibujado, es un re laburo, es claramente provocador, pero no es solo provocador, es provocador a muchos niveles. Es una construcción provocadora y genuinamente provocadora, y es genuinamente políticamente incorrecta, ponele. Ahora una boludez que sólo quiere ser políticamente incorrecta, para mi puede ser tan nefasta como ser políticamente correcto.

 

 

Es más una posición de “che, miren lo que estoy haciendo…”.

Es más el ego del autor que se quiere hacer el poronga, del autor que se quiere hacer el poronga más que otra cosa. Y eso a veces se deja ver en el humor. A mi particularmente no me agrada quizás porque es lo que me pasa todo el tiempo. Y no es por una cuestión de moralina.

Una cuestión de gusto.

De gusto. Digo, a veces se nota demasiado la mirada del autor.

Obra de MantrulObra de Mantrul

 

¿Tuvieron dentro del grupo problemas? Con gente fuera del rubro tuvieron por todos lados, pero con gente dentro del rubro tuvieron?

Sí. Tuvimos problemas internos, dentro del rubro, fuera… tuvimos problemas por ejemplo con un diario muy importante de izquierda, alguna vez hicimos un chiste satirizando al diario, chiste que yo no hubiera publicado (re buchón) pero bueno, un compañero lo hizo. Y como Alegría es bastante horizontal y si la mayoría piensa que un chiste va, va. Y salió. Salió y se picó mal. Justo tengo un conocido que escribe en ese diario y que saltó re caliente y redobló la apuesta, acusándonos de recibir guita de un intendente, un intendente que me sacó cagando una vez que fui a manguear un paquete de fideos y casi que me terminó pidiendo prestada la Sube. Ojalá hubiéramos recibido guita.

Eso es demasiado gratis.

Totalmente gratuito. Se generó una situación incómoda con gente que yo no considero el enemigo.
Esa misma persona me había hablado anteriormente de la posibilidad de dibujar para el diario. ¿Cuánto pagan? le pregunté. -Ah, no, bueno, es militancia… -¿Pero como?, no entiendo, ¿los periodistas cobran? ¿vos cobrás? -Si, si, cobro -Ah bueno, los que escriben cobran pero los que dibujan no cobran, mira vos che…
¿No es un laburo el de dibujante? Se ve que para ese importante diario de izquierda no lo es. Entonces, ahí estamos frente a esa cuestión arcaica de acá, que es que al dibujante le pagan para la mierda, si es que le pagan.

Una de las cosas que yo pretendo con esto es visibilizar eso, para mí es un ninguneo.

Es uno de los laburos más bastardeados. Y muchos aceptan que esto sea así, lo naturalizan. Y nadie nunca se para de manos frente a eso. Por ahí hablo medio al pedo. No sé si la gente de ADA, por ahí, trata de visualizar un poco esa forreada., Porque te decía, eso está naturalizado.

No podés no pagarle a alguien que está haciendo un trabajo para vos, o pagarle una miseria. Puedo simpatizar con un montón de movidas que se van dando y apoyar cambios de ciertos paradigmas, pero el paradigma del dibujante no pago, es uno de los que nunca cambió.

Pero la pregunta era si se había armado rosca con gente del palo mmm… también. Igual te hablo por mí. Hubo un chiste que hice pegándole a Sabat, tomando la célebre ilustración que hizo de Santiago Maldonado, esa donde supuestamente lo había demonizado, bueno tomé ese dibujo que hizo él para hacer un chiste y para ser sincero no sé si el objetivo de él fue demonizarlo o no. Fue polémico también porque me había metido con un dibujante, uno groso, que para muchos es genial. Yo tengo un montón de libros de él en mi casa, coincido en que es un groso, pero sé que el tipo fue un garca. Gorilón, garca y buche. Yo tenía una imagen bien definida de lo que era el tipo con conocimiento de causa y no voy a andar explicando a uno por uno lo que pienso yo.

Y tampoco al lado del chiste poner todo un epígrafe diciendo “hago este chiste porque…”.

Muchos dibujantes me mataron por eso ¿cómo te vas a meter con un dibujante? Nunca entendí esa solemnidad. A mí me chupa un huevo, si el tipo es garca es garca, aunque sea un genio. Nine también era muy jodido, pero al menos no era gorilón jaja.

Como Breccia.

Breccia también parece que era otro jodido. Son unos genios pero no son deidades che.

Obra de Lele sobre el retrato hecho por SábatObra de Lele sobre el retrato hecho por Sábat

Por eso, para mi hay que desarticular todo eso. Valoro la obra que es genial, pero sin llegar al punto de cancelación, porque voy a seguir admirando su obra, puedo criticarlo, satirizarlo, aun no teniendo ni un céntimo de la producción y talento que tenía el chabón. Si lo hubiera cancelado me quedaba sin chiste. Pero bueno, perdí muchos contactos que me cancelaron a mi por haber hecho ese chiste. Igual estamos hablando de Facebook que es como hablar de Jugate Conmigo.

Con el tema de la cancelación noto eso, no hay lugar a crítica y si se efectúa no hay un lugar para decir “antes miremos la obra de este tipo”.

La crítica de por sí puede ser un elemento muy nocivo, pero la cancelación incluso mata a la crítica. Es la fase superior de la crítica.

Bloqueo, cancelación, ghosteo, challenges, lingüistas analizando Tik-Tok. Se aprieta el botoncito y ya está. No hay mucha reflexión y laburo a conciencia de nada.


Hacemos un corte para acomodar las ideas antes de la tercer y última parte. En este link podés leer la primera parte de la entrevista que le hicimos a Lele Ferreyra.

(*) En el mencionado evento de presentación de Cancelado, Mantrul realizó una exposicion de diferentes axiomas para que los presentes cuestionemos, entre los que se incluyen: “Todo lo que esté entre panes es un sandwich”. “Terminator es una metáfora del capitalismo” y “Maradona es más grande como poeta que como futbolista”.

Links
Página de Alegría en Facebook.
Página de Alegría en Instagram.
Página de Alegría en Twitter.
Cafecito para la gente de Alegría .
-Archivo Historico de Historietas Argentinas (AHIRA) para descargar y poder leer las siguientes publicaciones a las que se hizo referencia: SatiriconHortensia El Ojo MochoDiario de Poesía – Fierro


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *