523
Views

 

Welcome to la primera parte (porque andá a saber cuando lo retomamos) de Shitposting Chronicles, una mirada a un submundo tan público como outsider; semillero de ideas, memes, museo parcial para artistas anónimos, rejunte de gente extraña y sobre todo una adictiva manera de perder el tiempo. Vamos (voy) a examinar (joder a la gente responsable de) distintos grupos que captaron mi atención de manera totalmente arbitraria y subjetiva.

¿Pero qué carajo es Shitposting?

Según Wikipedia:
El Shitposting es una jerga de internet que se refiere al acto de publicar de manera intencional contenido de calidad pobre, agresiva, inútil, irónica y actuando como troll, mashups, irrelevancia, incoherencia, spam no comercial, errores de ortografía o gramática.

 

Si aún manejan Facebook habrán notado que con los años su uso ha cambiado. Ya nadie busca conocerse y poco importa tomar en serio lo que ocurre dentro. Eso dió lugar a rincones geniales para “curadores” de arte extraño, fotografía experimental, uso de bots y por supuesto: SHITPOSTING.

Ahora sí, vamos a ver qué onda MAFALDA SOPAPOSTING

 

banner

 

Frenazo… ¿Quién es Mafalda?

 

Otra vez, según Wikipedia:

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista», que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.

 

Para encarar este informe decidí tocar el timbre y revolearle una piedra a la ventana visible de la casa: lxs administradores del grupo; quienes luego de escuchar mis incoherencias me tendieron la alfombra roja y sirviendo un fernet con coca me dijeron:

 

1

 

deathgrips

 

Luego de un edit de Mafalda escuchando Death Grips y la consiguiente pregunta “¿por qué no había un grupo de shitposting dedicado a Mafalda?” Martín Cirillo y Nicolás Rey deciden subirse a la onda que en ese momento asaltaba Facebook y crean el grupo, el cual durante semanas no tiene mayor actividad que algún meme en paint de Tamar Correa Martín (Tamar para acortar) que publica de vez en cuando para que la página no muriese. El tiempo pasa, la actividad es mínima, la promoción es casi inexistente y parafraseando a Martín: “había veces que ni me acordaba que existía”

 

2

 

cheemsAsí como lo ven, durante varios días éste meme se multiplicó por muchas zonas del FB profundo.

 

Éste meme, más “relatable” se compartió por todos lados. En un par de horas fueron 500 usuarios y poco después fueron mil. Al día de hoy consta de 5551 miembros con una constante entrada semanal.

Ok… pará, pará… pará… ¿Pero qué onda con Mafalda? ¿Por qué tanta bola?

 

Por un lado, entiéndase que Mafalda, a pesar de ser una tira que duró 9 años, influenció y fue reconocida por medio continente hispanoparlante. Se imprimieron y se siguen imprimiendo ediciones compilatorias a mansalva; tuvo una serie, una película; y su autor, Quino, es uno de los dibujantes más respetados de Sudamérica. Sus tiras son distribuidas por incontables publicaciones como la revista “Viva” del grupo Clarín, que durante los ‘90 y 2000´s podía encontrarse en casas, consultorios de dentista, peluquerías, envolturas de huevos o relleno para algún trabajo estudiantil… La obra de Quino es conocida o al menos vista por cantidades de personas de todos los estratos sociales y rangos etarios. Y como sabemos, entre las masas haylos fanáticos, y si alguien va a levantar una bandera, otros estarán ahí para intentar prenderla fuego.

 

3

 

 

Se burlan de la abuela

 

Como raíz o piedra fundamental del Sopaposting podemos resaltar un fenómeno previo que con los años se fue formando y transformando entre las capas tectónicas de las masas populares, algo que de no existir no tendríamos nada de lo que hoy nutre la imaginación del grupo: los edits de “las tías Pocha”.

 

fb img 1631058456394Ejemplo de posteo de una “tía Pocha”

 

Las llamamos así de manera cariñosa, pero entenderá que se trata de un fenómeno anterior al internet que ya había colmado los escaparates de tarjetas, cartelitos para la casa, delantales y demás cosas. Básicamente, a cantidades de señoras (de todos los géneros, no estoy siendo sexista… ¿o si? Me voy a comer altísima funada ¿no?) les encanta la idea de Mafalda como avatar para ventilar sus ideas -sea por falta de memoria o un intento de efecto Mandela multitudinario- y usar su imagen para colocar mensajes que se ajusten a sus caprichos ideológicos. Incluso contradiciendo ideas que el mismo Quino introdujo en la tira, como viejos hinchahuevos quejándose de todo lo nuevo, esto parece no importarle a la persona de turno que defiende que Mafalda odia la televisión y ama la radio. El ejemplo más potente de este fenómeno tal vez sea la clásica imagen de Mafalda gritando “paren el mundo que me quiero bajar”.

 

quino mafalda paren mundo falso

 

Si, esa frase Mafalda nunca la pronunció. Emosidoengañados.

Así esta semilla que viene de un mundo previo al internet por medio de tarjetas de regalo, cuadernos, etc, germinó en mails, mensajes de whatsapp y eventualmente en diferentes paginillas de Facebook como “Picardias Mafalda”, por ejemplo.

¿Por qué mencionamos esto? Mafalda Sopaposting, en parte existe por y gracias a éstas tías y a su sentido de pertenencia y propiedad sobre una obra popular. Recordamos, el shitposting por definición es en oposición, sin tomárselo demasiado enserio. Ésto lo retomaremos un poquito más adelante, así que continuemos.

Entran a la cancha (se vuelven admins) Tamar, Cami Dei y Gonzalo Schmidt (“una de las figuras más importantes del grupo” que podrán ver participando activamente, mediando posts y revoleando piedras en general) y con ellos más aportes de calidad y movimiento. De a poco, entre los usuarios que se van sumando aparece lo que en la jerga se conoce como “lore” (*).
Entenderá, Mafalda (como cualquier otra obra con continuidad) tiene personajes con historias propias, las cuales los usuarios conocen y utilizan para dar soporte a su ediciones. Un dato que ayuda a entender el nivel de las publicaciones es que los trabajos de Quino, por ser en blanco y negro son fáciles de editar y, a veces se tomen como originales. Estos ingredientes en la gran antisopa que es el grupo de a poco generaron ramas, trendings o tendencias que son las delicias de sus miembros. Algunas:

 

⦁ Mentalposting

Basado en la idea de Miguelito como eje central en versiones turbias o violentas de la historia. Los admins reconocen a dos responsables por iniciar la movida: Lisandro Casal (“El que hace las animaciones de 2 Pibes y Piba) quien le dio el nombre de “mentalposting” y Brian Blaquesmith quien empezó a hacer los edits “todos esos apocalípticos con ángeles y tronos”.

 

116870048 10224212112275227 3920953205267810560 oUno de los Mentalpostings que dió la vuelta al globo.

 

Pero la idea de El Miguelazo (una suerte de apocalipsis con referencias dispersas por el mentaposting) no sale de cualquier parte; en la tira original el personaje hace referencias a Mussolini, torturar gente, despliega un comportamiento excéntrico y ciertas inclinaciones violentas que le otorgan soporte al Miguelito mas oscuro.

 

guille mussolini

Mi selección de posts de Mentalposting:

https://drive.google.com/drive/folders/1go0Ot98CS-GlJvwxHq3MboKysPR_Nhzq?usp=sharing

Sí, es uno de mis favoritos y la razón por la que entré al grupo.

 

⦁ For whom the bell tolls: Culoposting

Si ya estuvo dando vueltas por Contemplando el Éter habrá sentido ese tufillo edgy entre los espacios de las notas. Joder con el límite es mas divertido que jugar a salvo en los corralitos de la normiedad. Por eso el Culoposting es tan importante. Acá todo posteo coqueteaba con la censura, por lo que el grupo fue cerrado por alguien que tenía la ofensa a flor de piel o un algoritmo que se despertó con el culo dado vuelta pocas pulgas.
Sobre su inicio, retomaremos las palabras de Martín:

 

4

 

 

kataplunchis

Lejos de lo que cualquier soldado de la moral pueda decir, la gracia de la imagen reside en su absurdidad. Obviamente, hubo quien la denunció hasta el punto que los bots la tomaron como imagen a ser eliminada, lo que eventualmente llevó a la suspensión del grupo hace ya semanas -todo rompen-.

Galería Qloposting (material sensible… creo que ya entienden):

https://drive.google.com/drive/folders/1wMI7A_7Tjs-QzqWpKSnAERdi3RxLi96g?usp=sharing

 

Por cuestiones de espacio y porque el show debe continuar, nombraremos a algunos (no todos porque esto nunca para) de los personajes/arcos creadosish dentro de los confines del Sopaposting:

  • El Dr P. Chiruchi fue creado por Mauricio Signorelli y tiene un arco de varias tiras en el grupo:

https://drive.google.com/drive/folders/1U735f-xpI4aOvXK2pjgPXGAxNOgoDzXA?usp=sharing

  • Libertad Chiquita, una versión hiperpequeñita de Libertad que va hacia algún lugar y se caga, es buenisimo: 

1

 

  • Manolito empresario basado, con Manolito como personaje central que arroja máximas del neocapitalismo y se resalta su visión más basada(*2) que el resto. 

manolito basadoTira original de Quino.

 

  • El Pelagatos (el papá de Mafalda) quien tiene su propios arcos de decadencia y redención, en su mayoría refiriéndose a su relación con su esposa Raquel. Como dato, durante semanas se realizó una búsqueda exhaustiva para saber el verdadero nombre de éste personaje:

https://drive.google.com/drive/folders/1Fc_5WVusDIrV6Ay4SKIVIGdjR2sVrCTT?usp=sharing

 

  • Raquel Antojando: si están familiarizados con la regla 34 de internet (*3), no los va a sorprender. Hay dos ramas bien definidas: por un lado las tiras con edits de Raquel teniendo un affaire y su vida íntima: y por el otro Raquel como Milf y sus representaciones. Bravo, estamos seguros de que Quino estaria orgulloso. 

raquel antojando

 

https://drive.google.com/drive/folders/17DDQY4ovIN4lxGhlRrHHiyA_5QgElW?usp=sharing

 

 

  • Mafaldn´t: no se de donde salió, pero los edits se mueven entre las líneas de una Mafalda que sea por accidente o razones oscuras, ya no está y el resto de los personajes la alucina,y una variante más abstracta con tiras originales con Mafalda y sus textos borrada. La presencia fantasmal es muy particular en estas tiras.

https://drive.google.com/drive/folders/1FqhFamGaHKuh5eGKNTq59isZ6E9E59?usp=sharing

 

 

Nada sin funa

 

La bestia Zucc, el gran rector, the censurator, sumado a usuarios a los que se les sale la cadena, provocaron bloqueos a usuarios, suspensiones de la página y el cierre del grupo original. Posteos subidos de tono con la Raquel Antojando, edits de violencia hacia los menores, menciones a “el pintor de bigote chistoso” y por supuesto Quloposting pero por sobre todo USUARIOS CON EL REPORTE FÁCIL QUE ALIMENTAN EL ALGORITMO DE FACEBOOK HACIENDO QUE BLOQUEE CONTENIDO hacen que la existencia del grupo penda de un hilo, por lo que el mensaje es “cuiden el espacio, pero no sean botones” (esto lo añadí yo, no los admins).

 

Organizando la cosa

Para otorgar dinamismo se fueron pensando e introduciendo días temáticos, idea tomada de otros grupos, admiten lxs admins, pero que con la cantidad de material que se genera parece ser una buena manera de mantenter el movimiento y el orden.


Domingos de Quino

Cada admin y miembro tiene una manera particular de cómo conocieron la obra del autor, entonces tener un día dedicado a compartir originales y edits de Quino tenía sentido y se fue dando naturalmente. A veces las tiras son tomadas por semanas en sucesiones de edits y/o mezcladas con otras en una ensalada memeica digna de ser seguida; la saga del abuelo mostrando su biblioteca al nieto es la que se me viene a la mente pero son incontables.

Posts selectos de Domingos de Quino: https://drive.google.com/drive/folders/1-VrwpR3-B-QKteOVSX84XbZXVe5hqE5l?usp=sharing

 

El día que era demasiado: Lunes de Gaturro

 

5

Un River – Boca inevitable. La tira de Gaturro y su autor Nik son la contracara de Quino y su obra. Más de una vez se lo acusó a Nik de robar chistes y dibujos a otros autores, en especial a Quino; dentro del ambiente no es un personaje muy respetado y Quino mismo en una Feria del Libro, al finalizar una charla con el público de Ediciones de la Flor, le dirigió a Nik un “No tenés vergüenza, pibe”. Lapidario.

Así que tener un día para tirarle piedras era esperable. Con la muerte de Quino en 2020, Nik “realizó” un “homenaje” que rápidamente trascendió que era un plagio día de pico de crecimiento para el grupo y de odio generalizado hacia el sinvergüenza. Por fuerzas gravitatorias naturales parece que tirarle basura es adictivo, lo que hizo que Nik se convirtiera en el foco, esto llevó a reducir los posts y eventualmente terminaron cortando con los Lunes de Gaturro (Además porque el personaje ya tiene su grupo de Shitposting o “hateposting”, porque ninguno de sus miembros es fan de la obra original).

 

6

Más claro, echale agua.

 

img 20201001 wa0016

Galería perdida de Lunes de Gaturro: https://drive.google.com/drive/folders/1Jkb2_Z6qzqYOzuTGdrGOLwl7KTVPCOni?usp=sharing

De sus cenizas surgió la idea de dedicar los lunes a darle lugar a otras tiras de cómics del mismo estilo, pero que no tuvieran la suficiente masividad como para tener su propio grupo.

Menciones de Honor (y porque lo recuerdo nomas)

  • Purpurina, que duró su presencia un par de días, pero quienes recuerdan seguramente quedaron traumados como yo al notar lo personal de la tira, el pequeñísimo universo que la conforma donde Purpurina relata a modo vivencial las vicisitudes con su novio; lo grotesco de los diseños y lo sospechosamente extraños que son los fetiches de sus seguidores (esto averigüenlo por su cuenta). 

purpurinaay ay ay ay ay ay ay ay ay ay ay ay ay ay ay ay

 

  • Las tiras de Ricardo Etcheverry Etcheverry 

7

 

¿Vieron la pelicula The Room (la de Tommy Wiseau)?, bueno, un efecto parecido logra este “dibujante” que realiza sus obras con un altísimo nivel de vinagre y bronca política, mucho, mucho, mucho texto y casi nulo sentido de la estética. Su aparición no pasó desapercibida y dio lugar a varios ingresos fallidos del autor para (creo) intentar adoctrinar y llevar miembros hacia su secta de chombas Lacoste, 3eros tiempos y vejez con hipertensión. Hablando con los admins llegamos a la idea de que es un personaje outsider tan interesante que tal vez algun día hagamos una nota explorando lo rancio de sus publicaciones.

 

etcheverryPor suerte me quedó guardada ésta tira del primer grupo (Cuiden sus colecciones virtuales amiguitxs)

 

Me detengo para hacer mención del aporte inocente pero enorme: que importante es la apertura de espacios; gracias al lunes libre se conocen otros autores, interesantes, inentendibles, rancios, de dudosa calidad gráfica o genialidades ocultas; hay para todos los gustos y solo hay que meterse un rato. Obviamente, a veces, de aquí se desprenden nuevos materiales que alimentan las corrientes creativas el resto de la semana. Como la aparición de la Mafalda de Etcheverry², una versión a lo Dark Horse del personaje… retomaremos esto un poquito mas adelante.

 

mofoldo og

 

Martes Boomer:

Retomamos el tema de las “tias Pocha”, porque éste es el día dedicado a la exposición, admiración y explotación del shitpost primordial.

 

8

 

 

se burlan de la abuela

 

 

se burlan de la abuelaPosteo tipo de martes Boomer

 

Muy bien, ya hemos mencionado el aspecto antagonista del grupo, ésto significa que a veces los miembros de otros grupos simpatizantes de ésta vertiente, no de manera irónica, se han tomado muy en serio el tema de otras personas modificando a su personaje favorito, arrojando frases icónicas como:

– “A QUINO NO SE LO EDITA! ? “

– “NO APRUEBO”

– “A MI MAFY NO”

… Imaginese la panzada que se dieron los del grupo al encontrar semenjantes máximas. Aquí un meme que encierra perfectamente la posición del Sopaposting:

 

no se la editaCuando ví esto me quebré.

 

Galería Martes Boomer: https://drive.google.com/drive/folders/1M_MnQm6zzTlAkwQFwFrt369wbaY-Sl-S?usp=sharing

Aprovechamos lo expuesto para señalar otra rama de las tantas que existen en este árbol raro que es el Sopaposting:

Habrá notado que entre los posts de Etcheverry², los martes boomer y el resto de las publicaciones hay variedades de Mafaldas con diferentes estilos o ediciones sutiles o grotescas. Esta particularidad no ha pasado desapercibida por los usuarios de visión aguda, quienes no han tenido mayor idea que irlas nombrando y coleccionando, lo que va generando un “multiverso de mafaldas”, cada una con su característica particular: acá algunos ejemplos de Mafaldas encontradas in the wild (tenga en cuenta que ni a palo son todas):

 

mofoldoMofoldo, sacada de Etcheverry²

 

wafaldaA ésta la llaman Wafalda

 

 

khaloEl extraño engendro de la Mafrida Kahlo

 

 

mientras hacia la entrevistaRealfalda, este trending se fue generando a medida avanzaba la entrevista.

 

 

242809264 772640796848136 8658455925763634567 nEn menos de 5 minutos ya existia esta versión.

 

 

Nos vamos arrimando a la puerta

Continuar explicando los diferentes fenómenos que ocurren en una comunidad tán dinámica como esta probó ser una tarea casi imposible; he de confesar que en el tiempo que me llevó ordenar las imágenes, los conceptos y escribir la nota el grupo ya pasó a otra cosa y si entran encontrarán solo vestigios de esto que expongo. Pero!
Se realizaron varias actividades dentro del grupo: activaron un Discord,hicieron movie nights con la película de Mafalda (que es horrible) con los capítulos mudos, también archivos de video que expanden los arcos generados en el grupo (link abajo) y en algún momento se mencionó la idea de compilar y hacer una versión impresa de las tiras destacadas -algo así como la biblia del grupo- que si bien los admins no creen posible porque “ya me imagino que los de Ediciones de la Flor se ponen la gorra y ejercen la mano de hierro”, no se descarta que para aproximadamente fin de año haya una compilación digital para bajar y disfrutar offline.

Palabras finales de lxs admins:

 

9

 

116410592 1749484035200995 8420223597644307950 nImagen de “el artículo horrible ese de Buzzfeed”

 

nace mafaldaQuino dando a luz a Mafalda

Extra points (o las cosas que no pude meter porque no tenía idea de cómo hacerlo)



Aquí dejo las galerias que organicé con distintas cosas que aparecieron en el grupo:

  • Buzzfeed: memes de la cosa esa

https://drive.google.com/drive/folders/1hsXT-mGqPKYGMXOTxmzLG7IcrebyJmkT?usp=sharing

 

  • Dank memes: unos poquitos memes pasados de tono que me gustaron:

https://drive.google.com/drive/folders/1syvqTSCeow_FaKeIVa8UVmOlySlqPJ83?usp=sharing

 

  • Fanarts: eso, alguna gente se copa y realiza dibujos:

https://drive.google.com/drive/folders/1GYmg-EVKEBv2q_bpnJ5YdHALo9SLbbeF?usp=sharing

 

  • Memes Otakus: si, ya re fué, estos me interpelan (el de Asuka es el mejor)

https://drive.google.com/drive/folders/1rOtLNCXOixiUcgwUIEZy-dnJ5NlyMzOy?usp=sharing

 

  • Galería de varios que no quise categorizar: sumejarse y encuentre un poquito de todo

https://drive.google.com/drive/folders/107Nyf32Rr9lh-sxXJ_YvIKt6eEBPVUr5?usp=sharing

 

Y eso es todo lo que pude rescatar por el momento, les invito a pasar por Malfada Sopaposting: Electric Decuestion que es la página actual en la que se maneja el grupo. Como dije, es una comunidad que todo el tiempo está en movimiento y generando material así que peguenle un vistazo y verán que lo aquí expuesto no es ni el 10% de lo que tiene para ofrecer. No bardeen, pasenla bien piola, aguante el mentalposting. Hasta la próxima.

Ø

Links extra!!!!

  • Animacion creada x Mauricio Signorelli sobre el arco del Dr P. Chiruchi (hay más sobre esto si buscan!)

https://www.facebook.com/100003745704256/videos/2161537233981112/

 

  • Comic Mad Maf, que conocí gracias a que Gonzalo me pasó el link, es Mad Max con los personajes de Mafalda y está buenisimo.

https://www.instagram.com/aurelianoacevedo/guide/mad-maf-furia-de-pichiruchis/17887417345804859/?utmmedium=copylink


(*) La palabra inglesa “lore” significa «cuerpo de tradiciones y conocimiento de un tema o perteneciente a un grupo concreto, típicamente transmitido de persona a persona a través de la palabra hablada», según el diccionario de Oxford. Es un término bastante amplio y prácticamente cualquier cosa puede tener lore. Tu pueblo tiene lore. La empresa en la que trabajas tiene lore. Tu grupo de amigos cercanos tiene lore. El universo Star Wars tiene lore. (Fuente: https://www.yorokobu.es/lore/)

(*2) Basado (based): Palabra utilizada cuando se está de acuerdo con algo; o cuando se quiere reconocer a alguien por ser él mismo, es decir, valiente y único o por no importarle lo que piensen los demás. Especialmente común en el argot político online. Lo contrario de “cringe”, a veces lo contrario de “sesgado”. (Fuente: https://www.urbandictionary.com/define.php?term=based)

(*3) Regla 34/Rule 34: Si existe, hay pornografía de ello. Si no lo hay, lo habrá. https://www.urbandictionary.com/define.php?term=Rule%2034

Todas las imagenes fueron descargadas del Grupo de FB Mafalda Sopaposting, todos los derechos a sus respectivos autores; las ideas reflejadas pertenecen al artista y pueden no reflejar las de HDLMR ni a sus partes, all rights reserved, el fumar es perjudicial para la salud, está prohibido bajar música de manera ilegal, peliculas tambien, no incluye baterias, 2 + 2 = 5, el apagón de Whatsapp, FB e Instagram no fue una tapadera, hace frío, ponete abrigo, no te olvides las llaves, llamame cuando llegaste, no acumulable con otras ofertas.

 


 

provisorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *