166
Views

junkgasm

 

– Why have you done this? (¿porque hicieron esto?)

– Mischief.

 

Mischief (mĭs′chĭf): travesura
  • Comportamiento que causa molestia o dificultad.
  • Daño, destrucción, herida causada por una persona o cosa específica.

La respuesta es corta, tajante y hasta puede causarnos escalofríos si la suspicacia está de turno ese día. Tal vez en una sola palabra se encierren más significados que llevará varios párrafos poder elaborar. La sospecha de que han esperado años esa pregunta sólo para otorgar tal respuesta precisa contrasta con la misma sospecha de que tal sentencia quirúrgica puede solamente ser un atino azaroso. Quizá sean unos dementes que juguetean con la misma herramienta capaz de destruir una parte esencial de la cultura humana, o secretamente sean unos genios y, como Kasparov, pueden visualizar varios movimientos adelantándose a la jugada… Comencemos.

 

Primer Frenazo: si como yo, ud no entiende bien qué es el Deep Learning, Big Data, Machine Learning y demás cosas, sugerimos este video para ponerse a tono: https://www.youtube.com/watch?v=KytW151dpqU (Video del canal de Youtube: Dot CSV)

Dadabots es una banda, pero toda su música es creada por medio de Inteligencia Artificial. A lo largo del artículo se dejan links para dar contexto y empaparse de la propuesta de estos individuos. (*)Parte (solo parte) del texto de esta nota son transcripciones de una “entrevista” a Dadabots en su página oficial. (Preferimos hacerlo de esta manera, dar el crédito a quien le corresponde y no andar chamuyando cualquier cosa.)

 

“Empezamos esta banda en Berklee, pero ahora los hacemos ver mal por asociación”

 

La primera linea del complejo código que es Dadabots se da en la Universidad de Musica Berklee, cuando en el 2012 CJ Carr conoce a Zack Zukowski y forman un equipo de hackaton en el “Music hack day MIT” (Dia de hackeo musical del Instituto de Tecnología de Massachusetts). Guiados por la intriga de entender el sinsentido del arte medio berreta creado por máquinas , deciden anunciar que su objetivo es destruir Soundcloud, creando un ejército de bots de remixes para que naveguen las páginas del sitio en busca de música para remixar y postear centenares de canciones por hora. Cuando Soundcloud los bannea (bloquea) el dúo continúa encontrando alternativas para trollear el servicio. Así comienza el proyecto.

Cuando aparecieron softwares que podían hacer lo que se conoce como transferencia de estilo de imágenes, quedaron sorprendidos al ver la transformación de fotografías a óleos impresionistas y notaron el potencial de las redes neuronales artificiales. El equipo había investigado maneras de modelar estilos musicales y generar música con un timbre particular y al parecer, el deep learning era la herramienta que andaban buscando.

 

“No se ejecutan instrumentos”

 

La diferencia con otros proyectos o acercamientos a la generación de música por medio de IA reside en el modelo SampleRNN, el cual genera audio crudo (raw) utilizando una estructura jerárquica en su aprendizaje/producción. Éste modelo está entrenado para generar secuencias de sonido; y en el caso de Dadabots, los sonidos fueron de bandas de math y metal. A medida que escucha, el bot trata de adivinar la siguiente fracción de milisegundo ; juego que se repite millones de veces a lo largo de días. Luego de éste entrenamiento se le pide que cree su propia música.
Todo el proceso de producción sonora se realiza sin supervisión, no hay conocimiento ni aplicación de teoría musical, ni entradas MIDI, solo audio crudo.
¿Por qué? Pues la búsqueda del proyecto Dadabots está no en la precisión tonal del MIDI y en el desarrollo melódico/ armónico, sino en el timbre, el sonido que hace característico un estilo o artista. Éste tipo de análisis ha sido accesible para los mortales hace poco tiempo, pero de por sí es muchísimo más complejo que sus predecesores.

 

deep the beatlesDeep the Beatles: en este album se pueden escuchar de manera clara las diferentes evoluciones de como la IA trabaja el sonido

 

Evolucion 12 (Iteracion 35699)

 

Cada audio crudo posee 44100 muestras de señal analógica por segundo, secuencias gigantescas que necesitan hardware bastante pesado y algoritmos mucho más complejos e inteligentes para su análisis.
Dado que su método de aprendizaje consiste en aprender patrones progresivamente más largos, la IA primero aprende un patrón de escala pequeña (un golpe de redoblante, el timbre de un grito, por ejemplo) luego uno más largo (un riff de guitarra) y luego uno más largo aún (un tempo constante). Mientras más se la entrena entrega patrones cada vez más largos Pero la tarea no se detiene en dejar que el algoritmo trabaje al máximo y punto: mientras mas entrene, mas memorizará y replicará lo memorizado, por lo que los resultados/sonidos más interesantes se ubican en un periodo intermedio.
De esta manera el bot arroja unas 10 horas de samples que deben ser explorados y organizados, por lo que el equipo de Dadabots construyó otra herramienta para ésta tarea. Lo que queda es elegir los samples que agraden y acomodarlos para consumo humano.
La banda compara la tarea de configurar y probar los hiperparámetros del modelo con el proceso de hacer cerveza artesanal: “¿Cuanta cebada/ cuánto azucar deben colocarse?”; pueden ser entendidos como: “¿Cuál es la tasa/ritmo de aprendizaje?¿Cuántos niveles en la jerarquía?” Si algo de esto sale mal, solo se enterarán al final del recorrido, donde el resultado puede ser ruido blanco, silencio o casi nada.
Ambos, CJ y Zack, realizan todas las tareas, escriben los codigos, leen arXiv (servicio de distribución gratuita y archivo de acceso abierto con artículos escolares en los campos de la física, matemáticas, ciencias de la computación, ingeniería eléctrica y demás), se encargan de la producción musical, arte de tapa, etc.

 

inorganimateTapa de Inorganimate, disco generado luego de procesar Nothing, de Meshuggah

 

“Nuestra meta es la aumentación humana.
Poca gente escribe música, pero casi cualquiera posee una estética musical. Imaginemos una herramienta de producción musical donde solo debes alimentarla de influencias musicales, como un Furby. Comienza generando nueva música. La esculpes con tu estética. Imagina escuchar la extraña estética musical de todos saliendo de sus Furbys.
En realidad esto solo es meta música – En vez de ejecutar la música, ejecutamos al músico.”

 

Dehumanizational

 

La visión particular de Dadabots con respecto a la aplicación de música creada por IA prioriza la asistencia al músico en su creación, no en su reemplazo.
Ya que la cultura de la tecnología está instaurada en el mundo y volverse “mainstream” es importante para subculturas que no están representadas y necesitan voces, no hay una necesidad de que la música generada por Inteligencia artificial se vuelva algo popular; en cambio, su aplicación como herramienta para músicos under, según Dadabots, es valiosísima.
A diferencia de otros proyectos generados de música por IA centrados en llegar al mainstream, -que según el duo es un ambiente muerto y carente de verdadera sustancia , música muerta, estática- Dadabots considera que su lugar es el under, pues allí es donde siempre han albergado quienes exploran y experimentan con la música y sus posibilidades.
Sea en el math rock o el black metal (ambos estilos que el dúo disfruta) o cualquier otro estilo que empuje y se mueva hacia lugares desconocidos, la búsqueda debe ser fresca. Para Dadabots, reutilizar viejos sonidos es como publicar artículos científicos sobre los mismos viejos experimentos. La intención es mantener la música viva.

 

kralliceCoditany of Timeness: Colaboracion con Krallice

 

Para muestra basta un bot(on):

 

El beatboxer campeón del Reino Unido, Reeps ONE, en principio se mostraba algo inseguro y temeroso al oír la esencia de su estilo destilada y replicada por una máquina cuando colaboró con Dadabots. Escuchar lo que la IA podía realizar con su propia voz (y ni hablar de lo posible en materia de Fake News) resultaba algo extraño.
Este miedo inicial luego se convertiría en emoción al tomar al bot como colaborador, ya que el bot producía patrones de beatbox extraños y que nunca había hecho, inspirándolo a desarrollar más sus habilidades.
Segun Dadabots, si la IA es diseñada para favor de la gente, es una herramienta creativa. Los grupos comerciales parecen ser incentivados en crear música pop por razones de mercado, y los académicos en la generación de música clásica para mantenerse dentro de la tradición. Esto sería un indicador que la mayor posibilidad de automatización completa sería el reemplazo de creativos profesionales, en especial cualquier trabajo que se base en cálculos; compositores comerciales, jingles, score y aledaños podrían ubicarse en esta categoría.

Por esto (Dadabots) decimos, “automatiza tu trabajo, no le digas a tu jefe”. Sé quien maneja la máquina.

El hecho que la información esté gratis para ser descargada en arXiv; que Linux, Tensorflow y demás herramientas sean de código abierto, es una muestra de que más allá de que el código abierto es necesario, lo que se necesita aún más es la comprensión abierta, de libre acceso.
Si, habitamos en un mundo donde las compañías de IA tienen más poder que la mayoría de los países y son dirigidas por una pequeña élite de gente con conocimientos, será (y son) ellos quienes decidan la agenda , que ciertamente no es participatoria.
Dadabots cree que la música y el arte son maneras geniales de aprender a jugar con la IA, un modo para iniciarse en el camino a la comprensión de estas herramientas,por lo que desean ver más más gente armando bandas con IA.

 

 

logo

 

Cerrando:

 

Al momento en que se produjo la nota (*) el dúo prepara colaboraciones con bandas como LightningBolt (escuchenla, es buenísima), Artificial Brain, Krallice y más. Admiten que luego de escuchar tanta música generada por computadora, les es más sorprendente escuchar lo que los humanos harán con ella.

 

“Cada extensión de la humanidad, especialmente extensiones tecnológicas, tiene a sus efectos la amputación… los automóviles amputaron la necesidad de un alto desarrollo de una cultura del caminar…” -Mashall McLuhan.

 

Dadabots recuerda: ninguna máquina te dará esos nuevos amigos que hiciste al encontrarte con una juntada espontánea de beatboxers en la calle a las 2 de la mañana.

Ø

Links:

 

Outerhelios: 10 horas de freejazz generado por IA alimentado con los trabajos de John Coltrane https://www.youtube.com/watch?v=C0dOin79Hm0

Human Extintion Party: Streaming de death metal, alimentado por Cannibal Corpse: https://www.youtube.com/watch?v=ky1mjPlAX2s

Lofi classic metal AI radio: una IA generando en vivo canciones de metal con dejos a tantas cosas https://www.youtube.com/watch?v=J1NV6CUJl18

 

Bonus:

 

Resulta que Dadabots participó con “Can´t play instruments” en el segundo concurso de canciones hechas con IA, realizado este mismo año. En el artículo de Wikipedia está la lista completa de sus participantes, con sus obras y los resultados.Disfruten!

Todas las imagenes han sido descargadas de la página/Bandcamp de la banda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *