350
Views

Decimoséptimo día del paro nacional en Ecuador convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y acompañado por organizaciones que se fueron sumando: estudiantes, campesinos, transportistas, feministas, artistas, trabajadores informales que reclaman una agenda de diez demandas iniciales:

 

  1. Congelar los precios de los combustibles: Diésel a 1.50 dólares y la gasolina Extra y Ecopaís a 2.10 dólares El precio actual del galón (1 galón = 4.5 litros) de Extra y Ecopaís está en 2,55 dólares; el del Diésel en 1,90 dólares.
  2.  

  3. Moratoria de las deudas en la banca pública, privada y cooperativa. La CONAIE pide alivio económico para más de 4 millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas). Además, piden que no se embarguen bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.
  4.  

  5. Precios justos en los productos del campo como leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más.
  6.  

  7. Mejorar el empleo y los derechos laborales con políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Además, exigen el pago de las deudas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Hace apenas dos semanas, el gobierno pagó la primera cuota: 140 millones de dólares, que representan el 1,7% de la deuda.
  8.  

  9. No a la ampliación de la frontera extractiva minera o petrolera. Además, piden una auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles. También piden la derogatoria de los Decretos 95 y 151. El decreto 95, expedido por Guillermo Lasso, es sobre la política de hidrocarburos que promueve el incremento de la producción de hidrocarburos. El decreto 151, firmado también por Lasso, es sobre el Plan de Acción para el Sector Minero del Ecuador, con el objetivo de incrementar las exportaciones de los productos mineros y desarrollar una minería eficiente.
  10.  

  11. Respeto a los 21 derechos colectivos como educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.
  12.  

  13. Alto a la privatización de los sectores estratégicos, como el Banco del Pacífico, hidroeléctricas, carreteras, salud, entre otras. Además, piden que el país no se someta a tribunales internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI).
  14.  

  15. Políticas de control de precios y sobre la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad. Además, denuncian un abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados.
  16.  

  17. Presupuesto urgente de salud y educación frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. La CONAIE pide que se garantice el acceso de la juventud a la educación superior y que se mejore la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.
  18.  

  19. Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra al Ecuador.

 

Fuente Google.

 

Denuncias de organizaciones sociales y derechos humanos contabilizan 4 personas fallecidas, más de 90 heridas, 94 detenidas ilegalmente y 4 desaparecidas a causa de la represión gubernamental.

En medio del conflicto se habla de que el gobierno podría aplicar su facultad de “muerte cruzada” para disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones, polémica medida que siempre se menciona cuando el país entra en crisis. A medida que progresaron las movilizaciones se sumó una consigna que fue ganando peso: “Fuera Lasso fuera”.

 

Fuente Google.

Categorías:
Lo Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *