68
Views

De ser aprobada la extradición deberá afrontar 175 años de cárcel

Luego de semanas en audiencias una jueza británica Vanessa

Baraitser, rechazó la extradición del ciberactivista australiano Julián Assange quien paga una condena en la cárcel de Bermash Londres desde abril del 2019.
La Jueza luego de escuchar argumentos de ambas partes dijo “he decidido que su extradición podría ser opresiva y he ordenado su puesta en libertad”. La jueza argumenta que enviar a Julián Assange en el estado que se encuentra podría poner en riesgo su integridad física y mental actual.

 

En los Estados Unidos los abogados anunciaron que apelaran de modo que la condición de Julián Assange está por verse en los próximos días, es decir su liberación bajo fianza o si deberá continuar en la prisión de seguridad de Bermash. Assange ha sido acusado en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje por su papel en la publicación y difusión de medio millón de informes secretos relativos a los abusos cometidos por militares en Afganistán y en Irak, y de unos 250.000 comunicados enviados por las Embajadas de Estados Unidos al Departamento de Estado.

Lo que ha pasado en la corte británica es que la jueza debe decidir si los argumentos son básicos y válidos para decretar su extradición a los estados unidos. De ser extraditado se iniciara un juicio con 18 cargos en contra, 17 de ellos bajo el acta de espionaje y 1 por intromisión a sistemas de seguridad oficiales estatales. Esa corte decidirá si es culpable o no. La corte británica tiene en sus manos la decisión sobre esta extradición.

Periodistas de todo el mundo, organizaciones se suman a los comentarios editoriales pidiendo la liberación de Assange y alterando sobre el peligro y amenaza que implica este caso sobre la libertad de prensa. Assange no cometió ningún crimen difundiendo información, solo expuso los crímenes de guerra del estado norteamericano. Las decisiones que se tomen marcaran un antecedente respecto a la libertad de información y comunicación en un mundo permanentemente vigilado.

 


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

Categorías:
Lo Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *