68
Views

Entrevista │Extreme Productions

Entrevista a Federico, creador de Extreme Productions, sello independiente dedicado a la difusión y crecimiento del metal extremo.

 

Hola Fede, gracias por darnos esta oportunidad de hacerte unas preguntas y conocerte un poco más. Contanos un poco de vos y cómo te vinculas con este “submundo” del metal extremo.

Hola, si tuviera que describirme de manera sencilla soy un apasionado de la música extrema. Desde el momento que descubrí el ruido fue un shock, una pasión instantánea por los sonidos furiosos. El grindcore puede expresar de muchas maneras pensamientos e ideas complejas, detrás de una máscara de ruido o incomprensión. Siempre tuve interés en colaborar con la escena, tanto nacional como internacional. En su momento colaboraba en un blog recomendando discos. Después empezaron las entrevistas, escribir mails y ponerse en contacto con gente de todo el mundo relacionada al grindcore, death metal, goregrind, powerviolence, etc; esto me permitió conocer muchas de las ideas que abordan quienes hacen este tipo de música. Esa sensación de hermandad a través de las distancias me pareció algo fascinante. Con el tiempo y los viajes pude conocer a diferentes bandas y al tener conversaciones en primera persona logré cimentar esa pasión. Porque ahí no había estrellas de rock, sino gente que quiere expresar su mensaje, su arte de una forma libre y sin fronteras. A lo largo de los años todas esas experiencias y el colaborar de cerca con el festival Obscene Extreme me dieron una base para empezar proyectos como el compilado, revistas, zines, etc.

La creación de Extreme Productions es una mera formalidad para darle identidad al trabajo. El nombre surgió como un juego de palabras porque mi amigo de República Checa tiene su sello que es Obscene Productions, así que le hago el juego con el Extreme.

 

¿Cómo surgió y se llevó a cabo la edición del tape “Hazlo tu mismx”?

Lo del compilado fue una serie de sucesos encadenados que me llevaron hasta poder lograrlo. Como en la cuarentena tenía tiempo libre, pensé en utilizarlo para hacer algo relacionado a la música. Siempre colaboré con zines y revistas tanto de Argentina como del exterior. En este caso surgió la oportunidad de revivir una revista de los 90s, que pasó a llamarse Grind Sessions, de Chile. Hicimos un número de prueba, para ver como salía y le fue muy bien por lo que continuamos la experiencia y ahora vamos por el cuarto número de este proyecto. Gracias a la revista nos llamaron de la radio Metal Tallán de Perú. Nos quisieron hacer una entrevista, pero como Osvaldo (mi colega) es algo tímido fui a responder yo. En realidad lo tomé como una conversación de amigos en donde hablábamos un poco de la escena, tanto local como mundial, distintos temas como los límites y la censura y otros temas relacionados. De allí me invitaron a un grupo de Whatsapp de bandas de Perú, en donde surgió la idea de hacer un compilado y vi la oportunidad de ayudar a lograrlo. Así fue como surgió el grupo Rotten Grinders de Perú y el compilado Corrosión AuditivaMientras lo iba haciendo me di cuenta que era posible organizar algo parecido para las bandas de Argentina, entonces me decidí a hacer Ruido Extremo – Hazlo Tu Mismx junto con Juan de La Resistencia Distro que me dió una mano enorme.
El verlo nacer con los meses fue un proceso hermoso; un día una banda nos mandaba el material, otro llegaba el arte, al otro estábamos haciendo un zine para acompañar la edición… verlo germinar fue una experiencia demoledora y los resultados me dejaron muy satisfecho, pero creo que lo más importante es que les haya gustado a las bandas y los que apoyaron el proyecto.

 

Recién nombraste el compilado Corrosión Auditiva que elaboraste en conjunto con Rotten Grinders -el cual ya hicimos un apartado en el instagram de la web-. Comentanos el proceso de elaboración y lo que significó esto para vos.

En el caso de Corrosión Auditiva, la experiencia fue distinta. Todo partió desde un grupo de Whatsapp. La escena de Perú se tomó el proyecto con seriedad desde el minuto cero así que organizamos un drive y todos empezaron a subir material. Al ver que enseguida logramos las metas, surgió la idea de autofinanciarse entre todas las bandas. Así que todos pusieron una parte para lograr las ansiadas copias en formato físico (CD Pro). Se colaboró de forma colectiva todo el arte con las mismas bandas, así que fue una gran tarea en equipo. Luego se dividieron las copias entre las mismas cerrando de esta manera una gran experiencia.
Ahora surgió la oportunidad de hacer un festival online este sábado 1 de mayo y ese es otro proyecto colaborativo que considero un gran logro en la escena.

 

¿Cómo ves el panorama de la escena en el presente -y tal vez a futuro- con todo lo que implicó la pandemia que empezó en Marzo del 2020?

La pandemia fue como una boa constrictora sobre el cuello de una escena que siempre está luchando para lograr su lugar. Lamentablemente eventos así terminan de tirar abajo algo que siempre está por construirse, porque el underground depende mucho de lugares que pueden cerrar definitivamente para tocar y expandirse. De todas maneras siempre está ese instinto de supervivencia y siento que el ruido va a prevalecer de alguna manera. Cuando las escenas en el mundo resurjan, va a ser con fuerza, lo puedo sentir. Hay una necesidad de liberación y descarga y los géneros extremos son una forma ideal para eso.

 

Dentro de un contexto donde nacen bandas contínuamente por tiempo indeterminado o por lapsos cortos. ¿Podés nombrar algunas que creas que valen la pena escuchar y seguir en la actualidad?

Siempre es difícil recomendar porque depende de los gustos de cada cual. Nacen y mueren muchas bandas, pero yo creo que personalmente los mejores proyectos son los que dan todo en vivo. El disco es la creación en un ambiente controlado, pero ver esa magia surgir en vivo te da la idea del potencial que puede alcanzar una banda.
A quienes les gusta el Death Metal Old School puedo recomendar a UndergangGalvanizerLikGatecreeper. Hay toda una serie de bandas que reviven el sonido “vieja escuela”. Aquellos que prefieran grindcore pueden elegir a BanditMeth LeppardGendo IkariDischord. Ninguno tiene el sonido de los clásicos, son más bien una opción moderna. Para lo clásico del “grind” en estos días, es infaltable Rot. Para algo más divertido en el goregrind, sin pensarlo demasiado digo Carnal DiafragmaSCATPurulent SpermcanalPulmonary Fibrosis. En cuanto a crust Disbrigade, DIS, Adacta. ¡ Y bueno así podemos estar todo el día !

 

¿Algo que quieras agregar y sientas que pasamos por alto?

Pueden contactarse conmigo en Facebook o Instagram. Cualquier locura relacionada con la música o simplemente el hecho de compartir esta pasión ya me parece razón suficiente para comunicarse. Somos pocos pero hacemos bastante ruido.
También no quería dejar pasar la oportunidad de invitar a todos al festival online del sábado 1 de mayo llamado Fuck The World, con 58 bandas de más de 20 países. Será dedicado a la memoria de Alex Bucho de la banda Rot, un hombre comprometido con el underground y que ha dejado huella. Realmente se lo va a extrañar y me parece importante tener unos minutos en su memoria. Nos vemos en el pit, saludos y gracias por la entrevista.

Flyer festival

 

Acá te dejamos el link del streaming

13:00 PM – ARGENTINA
13:00 PM – BRASIL
12:00 AM – CHILE
06:00 PM – CET EUROPA
11:00 AM – PERU
11:00 AM – ECUADOR
11:00 AM – COLOMBIA
11:00 AM – MEXICO

 


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

Categorías:
Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *