151
Views

Entre ceremonias cerveceras, pisco sours y perros viringos nos cruzamos con los pibes de Morbo Punk Suburbano

Buenas latitudes mis queridos oyentes desde Lima, Perú capital de los pisco sours los perros viringos y el punk rock. Hoy estamos entrevistando a obreros del arte musical y sonoro del Perú. Así como se definen ellos, atracción hacia lo desagradable, de lo prohibido de lo inmoral, socialmente catalogado o entendido como lo proscripto…
Deseamos relatar que en este momento estamos en una noche muy interesante, en una noche encapotada, bastante inusual a nosotros que estamos acostumbrados en Buenos Aires con un clima de lluvia, de viento, de sol. Acá todas las noches son húmedas y sin estrellas. El dia de hoy estamos en una terraza del distrito de Magdalena con Renzo (bajo), Bruno (guitarra), Jesus Talavera “El manillas” (el discordante).


Queríamos comenzar con una serie de preguntas, estuvimos buscando mucha información en internet en estos días y nos cruzamos con un video respecto a que Perú se conoce y se disputa como la cuna original del Punk. En el video uno de los integrantes de los Saicos comentaba que el gobierno peruano en el 2005 puso unas placas en unas calles de por aquí, reconociéndolos como precursores mundiales cuando sabemos que estaban los Clash, los Ramones, los sex Pistols, había otra cantidad de bandas dando vueltas por el mundo, ¿qué nos pueden comentar al respecto de eso?

BRUNO- Sé que fue mucha gente y que causo mucha controversia. La gente ha renegado por el hecho de si realmente el punk nació en el Perú o no y a mí lo que me parece es que esa discusión no tiene ni pies ni cabeza ni para los que reniegan. Hay mucho aquí que sobretodo son el mismo peruano que le mete cabe a otro peruano que es la clásica. Entonces te dicen que no que estos huevones han inventado al punk, que no fueron los ramones, los Sex Pistols, o sea son tercermundista defendiendo a gente del primer mundo al final, entonces a mi me parece que si los mismos gringos, los mismos europeos se van a pelear de quien invento el punk, osea si fueron del lado de estados unidos o del lado de Inglaterra, puta nunca se va a poner de acuerdo nadie, y va a ser lo mismo lo que se va a hablar si es que se inventó en Perú o si no se inventó en el Perú… Para mi bacan el hecho de que los Saicos suenen de que los Saicos son un grupo de rock and roll y que la gente lo escucha mas afuera y que eso haga de que se sepa de que también hubieron en la época de los Saicos también otras bandas que en su época también hacían rocanrol en el Perú, que hacían rock and roll en Sudamérica, en castellano, en español, yo creo que va mas la cosa por ahí. Esa cojudes de que sería de que los Saicos no es punk eso te lo va a decir otro peruano de que es el primerito que te a gritar que te va a tirar una piedra que te va a decir “Los Saicos no es punk” eso es un peruano cagando a otro peruano y eso me parece una estupidez, hay que verlo por el lado de que el rocanrol está sonando, sonó antes y mira ahora, escucha a esta banda que hizo cosas bacanes en esta época no, que esta banda hizo cosas chéveres musicalmente, de mas alla de si tenían un mensaje o no tenían un mensaje, yo creo que eso ya es discutible.

RENZO-  Pero el problema es este que va por ahí, cuando dicen en la placa, este movimiento punk, entonces, eso no se creo nada.

BRUNO- (…) Con el tema de los saicos creo yo que es un momento mas musical.

RENZO- Lo que pasa es que ya esta mal escrito ya.

BRUNO- Pudo haber habido cierta cosa inconscientemente social en el hecho de que por ejemplo cantaban en español , hacían sus propias letras, y usualmente en Latinoamérica en ese momento me parece que incluso muchos grupos cantaban en inglés, tenían la idea de que el rock debía ser hecho en inglés, hablando de los años 60 no?, porque el día de hoy ya los grupos latinoamericanos, cantan en inglés, medio que ya todos saben y todo medio que es una vaina medio rara, pero a mi me parece que en ese momento había un poco de eso y como que también habían dictaduras, y todo esto.

RENZO- Aquí el señor opina (mirando a Manillas).

MANILLAS- ¿Y de qué?

BRUNO- ¡De los Saicos pues huevon!

MANILLAS- De que a Saicos conozco nomas a el tren que explote la estación del tren, no conozco mas, de verdad eh. Y era muy adelantado para su época, eso si. Algo muy novedoso para la gente que no le gustaba en esa época. Y ahora le ha venido a gustar, le llama la atención será. Pues solo me gusta esa canción. El resto pues me parece una mierda.

 

¿Qué me pueden comentar sobre quiénes son o fueron sus influencias en todo estos años? Así también me cuentan un poco que curten acá, que escucha la gente.

RENZO- Yo principalmente lo que escucho es punk inglés, gringo de los 70s de los 80s o español de la misma época y por ahí también temas, estilos relacionados nomas a la movida new wave o también este, ska, reggae, todo esto. Pero si también podría decirse que escucho otras cosas por ahí. Es que mis influencias son más esas. Más que todo el punk, el oi! y eso.

BRUNO- Yo cuando estaba en el colegio, me acuerdo de que no tenía mucha idea, creo que como la mayoría en el colegio no pensamos en el rock más en general. Y cuando empecé a conocer más sobre el punk usualmente lo primero que conoces es algo en inglés y yo no tenía idea de que habían grupos en lima ni en Latinoamérica ni en nada y luego empiezo a conocer por tíos mayores o amigos que habían escuchado lo que era el punk, lo que se llamaba el punk subterráneo y todo eso, entonces comienzan a pasarme bandas y por ahí es que es que yo digo allá hay gente que canta en español, hay bandas no que pasan alrededor y yo digo, pucha, entonces yo si puedo hacer una banda.

 

 

75636156 1461146210701821 368264785315233792 N

 

 

80803201 1496870417129400 4576450677961654272 O 1024X683


¿Y a que le llamaban Rock subterráneo?

BRUNO- A lo que se le puede llamar el punk rock o el hardcore local de los 80s pero que aquí se le llamo rock subterráneo

RENZO- Pasa que se le llama así o comenzaron a llamarle así  por un tema más identitario, mas peruano, algo así, una forma, no de desligarse del todo sino de

 

Claro, era más de movimiento que de tema musical…

BRUNO- Mas movimiento que musical probablemente porque musicalmente creo que como todo Latinoamérica no tenían el acceso a los medios de comunicación pues que había en el primer mundo, por eso el sonido de las  bandas ochenteras siempre es un poquito mas crudo, por eso por el lado de movimiento a mi me parece que esa gente en si reivindicaba una cosa, un poco mas como que “nosotros no estamos haciendo punk rock, sino, esto es rock subterráneo y esto es una cosa que va para otra, te hablo de lo que está pasando acá”.

RENZO- Es más, la gente aquí no se denominaba punk, sino subte.

 

¿Y cómo te llegaba la música esa?  

RENZO- Por lo que me han contado, por los casetes. Alguien se traía un casete que se yo… de algún lado y lo copiaba.

BRUNO- Si, las mismas bandas lo copiaban sus cintas no, porque en la época no era lo común que las bandas firmen por un sello ni nada, solo hubo un grupo que saco un disco, un grupo mas no que sacaron en su época un longplay, la mayoría hacían lo que decía como las maquetas que les decían no y esos eran casettes y eso se difundía en la misma gente y asi fue saliendo no…

RENZO- (Mirando a manillas) Aca el señor te puede explicar porque el vivió los ochentas ( risas ).

MANILLAS- Muy poco, muy poco.

RENZO- Tu parabas ahí en la colmena.

MANILLAS- Ya, era la colmena, duro hasta finales del 90 o el 92 era el emporio del punk rock, rock subterráneo, venían maquetas de otros lados y la gente grababa ahí, toda la gente se pasaba la voz e iba a comprar y compraban diferentes géneros… mas eran metaleros y punk rock habían muy pocos y había otro genero también, había new wave y la gente llegaba ahí y compraba e intercambiaba y era un chido, era muy bueno…

 


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

Categorías:
Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *