161
Views

 

Dando por finalizado este episodio mundial del ‘sálvese quien pueda’, que dejó en coma a una buena porción del mundo en el 2020, nos preguntamos cómo sobrevivieron los músicos y artistas independientes en nuestro territorio y otras latitudes para continuar laburando a pesar de los vaivenes diarios. En esta ocasión, hicimos una entrevista EXPRESS para actualizar en qué andan nuestros buenos amigos de Morbo Subte.
Si querés saber un poco más de esto, chequeá esta nota que les hicimos en Perú, antes de que arranque el desastre.
Para el último y 4to disco de la banda A quién le echamos la culpa, Los morbos contaron con la ayuda de Lima Foto Libre, un colectivo que retrata la vida diaria de los limeños tal cual son, ‘sin muchos adornos’, como referiría Bruno Guitarr de Morbo y la colaboración de dos sellos discográficos independientes, como Cebollas Records y Desörden.

 

Aclaramos que las siguientes preguntas están certificadas con su sello del directorio morboso y su imperdible choreado de la casaca de cuero del cantante de la banda de cuando era Subte.

 

 

Las matemáticas

En la parte técnica, grabamos como hicimos con el anterior LP, es decir, con nuestra grabadora de 4 canales y cassettes, además de sus retoques y aditivos con la compu. Empezamos con la batería, luego bajos, de ahí guitarras y al final las voces. Todo lo grabamos desde mediados del 2019 hasta enero del 2020.

 

El concepto MORBO

La idea era que el disco saliera a mediados de ese año en los tres formatos, pero se vino la pandemia con todo. Por otro lado, las canciones no es que hayan sido todas compuestas para sacar el disco, sino que con los años solitas fueron apareciendo, otras descartándose, y así quedaron las que grabamos, aparte de las dos versiones de Los York’s y Zcuela Crrada (quizás esas dos sí fueron pensadas para el disco).

Con respecto a la realización, los tres sellos que apostaron por sacar este disco fueron Trilce Discos (cassette / Perú diciembre 2020) (sello discográfico que recientemente cumplió más de una década de existencia, distribuyendo y promocionando músicos latinoamericanos y del exterior), Cósmica Discos (CD / Perú diciembre 2020) y Cintas Pepe (LP vinilo / México febrero 2021). Luego, salieron las dos propuestas de reedición hasta el momento, la de Educación Cínica (cassette / Argentina junio 2021) y Cebollas Records / Desörden (cassette / España abril 2022), cuenta Bruno.

Los morbos tampoco fueron ajenos a las odiseas que implicaron las grabaciones en pandemia. Cabe recordar que en Perú se decretó estado de emergencia con operaciones especiales, teniendo a las fuerzas armadas patrullando las calles.

 

En realidad, terminamos de grabar en enero de 2020 más o menos y luego lo que se hizo en plena pandemia fue mezclarlo. De hecho, la mezcla debe tener algo de la tensión de los tiempos vividos en esos primeros meses de encierro y del no tener plata ni poder salir a chupar con normalidad. Pero finalmente se hizo. La sorpresa puede ser que se haya podido distribuir más allá de las fronteras de donde fueron las ediciones de los tres sellos. Los cassettes y cds los hemos enviado a diversos países en América, Europa, y Japón. Sobre todo, ayudó cuando salió el vinilo. Cintas Pepe ya tiene sus contactos donde distribuir y el vinilo se agotó más rápido de lo que esperábamos.

Las fechas que se vienen

Tras la pandemia, hemos vuelto a tocar más fuera de Lima, en diversas ciudades de Perú como Ica, Trujillo y Ayacucho. Ahora, dentro de dos semanas, nos vamos a Huancayo. Sobre volver a salir del país… estamos viendo. La pandemia cortó muchos planes e hizo la vida más complicada de lo que era, además de las elecciones últimas, que también dieron su cuota de perdición social.

El material de Los morbos te puede llegar desde múltiples canales, acá te dejamos algunas redes:

Web Morbo – Mail de contacto – Instagram oficial

Discografía completa
Morbo “ROCK SUBTERRÁNEO” CD-R y Cassette (2002)
Morbo “PRIMERO CHUPA, DESPUÉS PIENSAS” CD-R (2004)
Morbo “DE BAJA CALIDAD” Cassette (2010)
Morbo “DE BAJA CALIDAD 12” LP (2011)
Morbo ¡EN VIVO! Cassette Tape (2012)
Morbo “Me Llega Al Pincho 7” EP (Marzo 2013)
Morbo “Por El Análogo” Mini-CDr (Setiembre 2013)
Morbo “Crucificando Al Mito” EP CD (Abril 2015)
Morbo “Jamea mierda et bouffe la merde”/ La Flingue 7″ Split  (Octubre 2016)
Morbo “Me Llega Al Pincho 7” EP Reedición (Marzo 2018)
Morbo “¿A Quién Le Echamos La Culpa?” Vinilo, CD y Cassette (2020)


¡Hola! Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Muta, medio independiente hecho en Argentina y Uruguay, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría e importancia de saber que estás del otro lado.

 

Categorías:
Música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *