93
Views

Milenta Smith retoma la idea de la reliquia y con materiales orgánicos como la leche materna, cordón umbilical, pelo o cenizas obtiene un recuerdo duradero que puede ser llevado a todos lados en el bolsillo.Milenta Smith retoma la idea de la reliquia y con materiales orgánicos como la leche materna, cordón umbilical, pelo o cenizas obtiene un recuerdo duradero que puede ser llevado a todos lados en el bolsillo

 

Contanos un poco cómo fue que surgió esta idea. ¿Te inspiraste en algún trabajo previo?

Un placer para mí poder comentarles de mi pasión y dar a conocer estos recuerdos que son tan especiales. Comencé a realizar las joyas de cenizas de cremación debido a que una clienta me lo pidió. Era algo que me llamaba la atención y quería hacerlo, así que no dude. Yo trabajaba ya con leche materna, cordón umbilical, dientes y pelito,luego incorporé la placenta.

Ella había perdido su bebé y quería tener algo que pudiera tener cerquita, con su energía. Trajo sus cenizas e hicimos unas piezas muy bonitas. Sentí que realmente era una ayuda, que estaba inmortalizado emociones tan valiosas, un pequeño aporte que colabora para sanar el dolor cuando se pierde a un ser amado, sea persona o animal, porque el dolor es inmenso. Mi experiencia empezó con ella y fue muy fuerte. Siempre me conmueven las historias de las personas que llegan a mí, pero ella marcó un comienzo de esta nueva etapa. Luego de un tiempo no muy largo volvió a ser mamá y me comentó que sus joyas la ayudaron mucho en el proceso.

Es gratificante para mí hacerlo, siempre trabajo con mucho cariño y respeto con cada muestra, cada pedido. Entiendo el valor que tiene para el corazón y eso lo vuelve único.

Mantener el recuerdo vivo de quién ha fallecido en un amuleto es algo muy especial. Recibo muestras de todo el país, y también he realizado piezas para otros países, en el último tiempo con la pandemia he estado trabajando más que antes con cenizas, solía tener mayor demanda en cuanto a los recuerdos maternales pero esto fue variando debido al contexto que atravesamos.

 

La preocupación por el futuro ultraterreno llevó a muchas civilizaciones a desarrollar prácticas específicas como funerales, tumbas y rituales para que los vivos sean conscientes de su condición mortal.La preocupación por el futuro ultraterreno llevó a muchas civilizaciones a desarrollar prácticas específicas como funerales, tumbas y rituales para que los vivos sean conscientes de su condición mortal

¿Qué necesitás para hacer una pieza? ¿Puedo pedir una con cualquier cosa?

Para realizar una pieza se requiere una cucharada de té en cantidad, generalmente con una cucharada sopera hago varias pero siempre prefiero tener un margen para trabajar. Mejor que sobre lo que falte. Esta muestra va en una bolsita ziploc rotulada con nombre, una vez que recibo el pedido y la muestra el tiempo de elaboración es de mes aprox, mes y medio. Ofrezco también decorar las mismas con diferentes colores, brillos y efectos como el brillo en la oscuridad por ejemplo. Agregar alguna piedra semipreciosa que va encapsulada junto a la muestra. Trabajo en plata 925, oro 18kt y acero algunos pocos modelos. Lo que más llevan son colgantes y anillos tanto para mujeres como para hombres. Con prendas de tela o algún objeto pequeño también se puede trabajar, me han traído algún pedacito de un collar de su perrito, una tela del pijama del abuelo, una flor que creció en la tierra dónde enterraron a su perrito, la camisa del padre.

¿Tenes algún próximo desafío en relación a la joyería?

Disfruto los desafíos cuando me piden hacer diseños nuevos, tanto desde lo que es el metal hasta como se representa la muestra, replicar por ejemplo el ojito de un gato, o que el color de ojos del ser querido quede plasmado. Me mandan una foto y hacen un dibujo con cenizas o pelito, jugar con los colores para que quede lo más similar posible, apela a un lado más artístico que amo. Todo lo hago desde un lugar para honrar a ese ser, medito y me conecto para brindar lo mejor de mí cuando trabajo, es una gran responsabilidad.

Es un trabajo 100% emocional, es fuerte. Estoy muy agradecida con Joyas para el Alma, no lo cambio por nada.

https://www.srjoyasparaelalma.com/

Categorías:
Random

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *